Provincia
Gribaudo confirmó que Vidal avanzará en una reforma del sistema previsional
En el gobierno blanquean la idea de modificar el régimen jubilatorio. Aseguran que participarán los gremios.

El gobierno de María Eugenia Vidal blanqueó hoy sus intenciones de avanzar este año con cambios en el sistema previsional bonaerense, una iniciativa que quedó frenada el año pasado.

Fue el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Christian Gribaudo, quien aseguró que se avanzará con "un debate" del sistema previsional en una entrevista con el diario La Capital.

Gribaudo planteó avanzar con un reordenamiento del sistema actual para avanzar luego con un "debate" del régimen previsional. El titular del IPS elogió la reforma encarada por el gobierno nacional y agregó que "nosotros estamos trabajando para que ese debate también se produzca en la Provincia con todos: con los sindicatos y con los actores políticos".

El vicepresidente de Boca Juniors dijo que para avanzar en esto se necesitan distintas miradas y agregó que "este año comenzaremos a trabajar lo que tiene que ver con un sistema más previsible y más sustentable en la provincia, que tenga que ver con la edad, con los aportes y trabajar en regímenes que no sean distintos en todo el país".

A fines del año pasado, el gobierno de Vidal tenía en borrador una reforma del régimen provisional  que iba en sintonía con los cambios que impulsaba a nivel nacional el presidente Mauricio Macri. En paralelo, iba otro proyecto destinado a terminar con el rojo de la caja previsional del Banco Provincia (Bapro) que tiene un déficit de 5.000 millones de pesos anuales.

Tras la tensión en el Congreso por la votación de los cambios en el sistema jubilatorio, Vidal frenó en la Legislatura su proyecto y decidió avanzar solo con los cambios en el régimen del Banco Provincia.

Para frenar el proyecto, fue clave la negativa del bloque de diputados que responde a los intendentes del Conurbano -la bancada que le garantiza a Vidal la gobernabilidad en la compleja Legislatura bonaerense- que rechazaron avanzar con una reforma de ese tipo sin la participación de los gremios.

Ese bloque fue la llave para avanzar con las reformas del Bapro, pero una eventual modificación del sistema previsional de los trabajadores del Estado quedó paralizado.

Además, trascendió que el presidente de Diputados, Manuel Mosca, garantizó a los gremios estatales un ámbito de discusión para trabajar sobre el proyecto.

Hasta ahora, la postura pública del gobierno había sido de negar cualquier cambio en el sistema jubilatorio. Ya sobre el ocaso de 2017, en un fugaz paso por la Legislatura, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, había sido tajante al respecto y negó que el gobierno tenga en carpeta una reforma provisional.

"No está en agenda y no existe ningún proyecto", dijo tras una reunión con legisladores oficialistas y opositores en la que brindó un puñado de detalles del acuerdo fiscal que el Ejecutivo bonaerense alcanzó con el Gobierno nacional y otras 23 provincias. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Adriel Khaplan
    21/01/18
    14:48
    Bet0, el que no sabe de lo que habla sos vos.
    Informate, interiorizate. El IPS no es deficitario mientras no lo saqueen.
    Y seria aun mas superavitario si el ladron de Scioli no le hubiera metido mano
    Basta de amarillismo PRO, basta de mentiras K, basta de la corruptela politica con beneficio propio
    Responder
  • 2
    bet0
    20/01/18
    13:26
    El IPS está fundido. ¿De que fondos hablan el tal adriel khaplan?

    Viven en una realidad paralela.
    Responder
  • 1
    Adriel Khaplan
    19/01/18
    22:26
    Vidal es la hipocrita mas grande del planeta, Cinica, Farsante.
    A los del Bapro ni siquiera les dejaste introducir una coma, es mas los ignoraste y basureaste.
    Cuando manipulo la jubilacion del Bapro se sabia que iba por el IPS. No le crean nada, solo quiere apoderarse del IPS y sus fondos y hambrear a sus legitimos dueños que son los trabajadores.
    A los del Bapro les robo Provincia Seguros, ahora sigue el IPS.
    Ladronaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!
    Responder
Más de Provincia
Kicillof le mete presión a los jueces de la Corte: "son ellos quienes tienen que resolver el conflicto con Nación"

Kicillof le mete presión a los jueces de la Corte: "son ellos quienes tienen que resolver el conflicto con Nación"

LPO (La Plata)
El gobernador necesita de una resolución del Máximo Tribunal ante un oscuro panorama económico en la provincia y avanza con nuevas presentaciones judiciales.
Verón dice que la cancha les quedó chica y Estudiantes podría quedarse con el Estadio Único de La Plata

Verón dice que la cancha les quedó chica y Estudiantes podría quedarse con el Estadio Único de La Plata

LPO (La Plata)
El ex futbolista asumió la presidencia del club, esquivó mostrarse a favor de las SAD, pero propone un sistema mixto con capitales financieros que aporten en las arcas del club.

Intendentes radicales buscan apoyo de Kicillof para una ley que ponga tope al precio de medicamentos

Por Damián Belastegui (La Plata)
También le hicieron planteos por obras y fondos para seguridad. El gobernador pidió apoyo de legisladores UCR a dos proyectos relativos a Salud.
Los intendentes radicales se reúnen con Kicillof para destrabar la crisis en los hospitales locales

Los intendentes radicales se reúnen con Kicillof para destrabar la crisis en los hospitales locales

LPO (La Plata)
Advierten que algunos insumos se dispararon 2.600%. En el sector privado aseguran que "hay riesgo de que cierren hospitales".
El ministro de Economía de Kicillof les dijo a los gremios que los aumentos estarán por debajo de la inflación

El ministro de Economía de Kicillof les dijo a los gremios que los aumentos estarán por debajo de la inflación

LPO (La Plata)
Pablo López planteó un oscuro panorama económico y podría complicarse el pago del aguinaldo.
El PRO avisa que quiere poner un juez en la Corte bonaerense y promueve a Andrés Soto

El PRO avisa que quiere poner un juez en la Corte bonaerense y promueve a Andrés Soto

LPO (La Plata)
La renuncia de Luis Genoud aceleró las definiciones. Un bloque libertario podría quedarse con uno de los cuatro asientos vacantes.