Provincia
Tensión en Provincia por versiones de una rebaja de las jubilaciones
Circula un rumor sobre el IPS y en el gobierno de Vidal no descartan que lo hayan filtrado desde Nación.

 María Eugenia Vidal enviará a la Legislatura bonaerense un proyecto para eliminar las "jubilaciones de privilegio" entre este lunes y martes, como parte de un paquete de leyes para ajustar el gasto que incluye una reforma de la ley de ministerios.

 Sin embargo, en las últimas horas empezó a circular una versión de alto voltaje político: la gobernadora prepara en realidad una reforma jubilatoria más amplia que iría en sintonía con la que impulsa a nivel nacional el presidente Macri y hasta incluso podría ser más ambiciosa.

La versión que circula al máximo nivel político de la provincia, según pudo confirmar LPO de cinco fuentes del gobierno y la oposición, además de la eliminación de los regímenes de privilegio, incluye: 

- Una modificación de la forma en que se liquidan las jubilaciones docentes y la suba de la edad mínima para acogerse al retiro.

- Un cambio en la jubilación de los empleados judiciales.

- Un aumento de la edad jubilatoria de la caja de empleados del Banco Provincia y una eventual revisión de sus asignaciones más altas.

- Una armonización de todo el sistema provincial con los parámetros de la Anses.

Esta información fue negada de plano a LPO por importantes funcionarios del gabinete bonaerense. "Sabes que existe esa versión, pero no hay nada previsto más allá de eliminar las jubilaciones de privilegio", afirmó una de las fuentes consultadas a LPO.

A su regreso de su gira por China, ya se había anunciado que Vidal enviaría una iniciativa tendiente a eliminar las jubilaciones de privilegio -vigentes desde hace décadas en la provincia- que hoy alcanza a los cargos de gobernador, vicegobernador, funcionarios de los organismos descentralizados, legisladores y magistrados.

La reforma que quiere Vidal alcanzará a los cargos políticos que hoy pueden jubilarse con 55 años de edad y 30 de servicio; mientras que la mayoría de los 600 mil empleados públicos deben reunir un mínimo de 60 años y 35 de servicio para que el Instituto de Previsión Social (IPS) los reconozca como jubilados.

Detrás de esta iniciativa para eliminar los esquemas preferenciales apareció el rumor de que también busca modificar el esquema de jubilaciones ordinarias que aplica el IPS para los empleados estatales.

El temor que hay es porque hablan de una "armonización". Se trata de un eufemismo que implicaría igualar el IPS con las demás cajas previsionales -especialmente con la Anses- lo que implicaría la modificación del cálculo de la movilidad jubilatoria y perjudicaría a los trabajadores.

El titular del IPS, Christina Gribaudo junto a Guillermo Mon tenegro y Julio Garro.

El IPS lo preside el macrista Christian Gribaudo, muy cercano a Daniel Angelici, y es un organismo previsional superavitario. Da miles de millones de pesos de superávit por mes y es una de las cajas que más plata deja en todo el país.  

Hoy los trabajadores tienen el beneficio de movilidad jubilatoria automática (no existe en ningún otro organismo) y tiene sistema de cálculo de las jubilaciones que les resulta beneficioso. 

Los jubilados bonaerenses tienen el beneficio de la movilidad jubilatoria automática y un sistema de cálculo que les resulta muy beneficioso. EL IPS tiene un superávit multimillonario y es una de las cajas provinciales con más fondos.

Por eso, el temor que es que la movilidad del IPS deje de ser automática. El rumor ya caló hondo y el martes habrá una marcha en defensa del organismo en el que ya hablan de una réplica de lo que está haciendo Mauricio Macri en la Nación: el Presidente no bajó las jubilaciones de modo directo pero sí indirecto, sino que hizo que los jubilados cobren menos aumento de lo que estaba previsto y es una forma de ajustar.

"Lo de la jubilaciones de privilegio no existe, es un discurso para avanzar con los cambios de mayor impacto", dijo una fuente del peronismo a LPO. Este medio se comunicó con fuentes del gobierno de Vidal y negaron de plano la iniciativa.

Pero la información que circula evidenció una tensión interna. Es que en Provincia no descartan que esta información haya sido filtrada por los docentes que están en un proceso paritario, pero también sugieren que pudo haber venido de un sector de Nación que quiere presionar para reproducir la lógica de ajuste que impuso Macri en su gobierno.

"Puede ser que desde Nación pretendan que ajustemos las jubilaciones, pero no está para nada claro que María Eugenia apoyo esa idea", afirmaron a LPO allegados a la gobernadora. 

No sería novedoso que desde Nación se buscara filtrar la información para empujar a que haya cambios. Lo mismo pasó con Ingresos Brutos, cuando forzaron a Horacio Rodríguez Larreta a hacer la baja más importante, antes de avanzar sobre las provincias con la misma exigencia.

Vidal no quiere pagar el precio político de ajustar en las jubilaciones, pero Larreta tampoco quería afectar la mayor fuente de ingresos de la Ciudad y terminó cediendo.

Es que en la Rosada tiene diagnostico políticamente incorrecto pero real: por lejos el mayor gasto de presupuesto público en la Argentina son las jubilaciones. Y se sabe que cuando se habla de déficit en general se apunta a Nación, pero el déficit global incluye el gasto de las provincias y la forma más lógica de llegar a un ajuste importante según la administración de Macri, es que se replique en las provincias las reformas de Nación. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    sergio bapro
    11/12/17
    14:43
    ASI ES!! CITO COMENTARIOS VERTIDOS
    Durante los '90 gobiernos de la provincia desfinanciaron sistemáticamente la caja de jubilaciones de los empleados del banco provincia, creando el grupo bapro y a través de él tercerizando servicios que prestaban la caja y el banco. así lograron reemplazar empleados bancarios por personal menos remunerado y quitarle a la caja aportes, al mismo tiempo que la privaban de los negocios de seguros y anticipos de sueldos al personal que hacían que la caja se sustentara financieramente. a cambio la provincia se hizo cargo del déficit, año tras año, hasta que, tras sucesivos reclamos y gestiones, se logró que la partida se incluyera en el presupuesto. ahora vidal se queja de ese "gasto".

    Los jubilados de banco provincia ganan lo que ganan porque los aportes que hicieron fueron altísimos, en proporción muchísimos más altos que la media general, además siguen aportando a la caja aún jubilados!!
    Responder
  • 13
    bet0
    11/12/17
    11:20
    tienen que terminar con el curro de los regimenes especiales.
    Todas las cajas falopa son deficitarias. jubilar gente a los 50 años no es viable. Es solo poner un poco de sentido común e igualar las reglas para todos.
    Responder
  • 12
    facebook-138871980092649
    11/12/17
    08:51
    YO ESTOY DE ACUERDO A QUE EQUIPAREN LA JUBILACION DOCENTE CON LA DEL ANSES....TOMO UN SOLO EJEMPLO: UN JUBILADO DEL ANSES QUE HACE UN AÑO GANABA $10.000.- AHORA COBRA $14.000.- MIENTRAS QUE UN JUBILADO DEL IPS QUE HACE UN AÑO GANABA $10.000, AHORA COBRA $11.000.-
    POR OTRO LADO, LOS JUBILADOS DOCENTES MERECEMOS UNA ATENCION MEDICA ACORDE A NUESTRA REALIDAD Y ELLA LA BRINDA MAS PAMI QUE IOMA...POR ESO LA PREFIERO.-
    Responder
  • 11
    facebook-10207679613768202
    10/12/17
    17:59
    LAS QUITAS EN LAS JUBILACIONES DE PRIVILEGIO, DEBEN SER EN TODO INTEGRANTE DEL PODER JUDICIAL, SENADORES, DIPUTADOS Y TODO AQUEL QUE GOCE DE PRIVILEGIOS VERDADEROS Y EN COLISIÓN CON LAS JUBILACIONES MISERABLES DE LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS.
    Responder
  • 10
    Eva Ballestero Baez
    10/12/17
    16:21
    Vidal y Macri son equipo. Son lo mismo. No me extraña que esta advenediza de la política haga lo mismo que él en Nación. Todo lo que sea para perjudicar al trabajador en actividad o no para favorecer su plan de negocios. Hambreando al Pueblo que no les importa. No vinieron a gobernar. Vinieron a recaudar para ellos a costa nuestra.
    Responder
  • 9
    Cristian Pereda
    10/12/17
    13:07
    El globo votó, ve chaleco y casco y está feliz, a sufrir con alegría
    Responder
  • 8
    facebook-2088701431416483
    10/12/17
    10:58
    No entiendo cómo nadie reparo en el texto de la ley 27.260 de Reparación Historica....Título V " Armonización de sistemas previsionales provinciales ". No es una idea de la gorda Vidal...desde el año 92 está dando vueltas la idea de unificar todas las cajas previsionales bajo la órbita de Anses. En el 2005 Sola firmó un acuerdo con Nación en el mismo orden. Quedó en la nebulosa hasta ahora....los jubilados y los activos tienen que moverse ya !
    Responder
  • 7
    yosi
    10/12/17
    03:14
    Me parece que llegó la hora que el pueblo salga a la calle y que se repita con macri y vidal la gran de la rua.
    Responder
  • 6
    yosi
    09/12/17
    23:27
    hay diferencia entre vidal y macri? son la misma basura. Y pueblo q está esperando?
    Responder
  • 5
    Adriel Khaplan
    09/12/17
    21:01
    el despelote que se va a armar
    Responder
Noticias relacionadas
Temor en Cambiemos porque Carrió no confirma su apoyo a la reforma jubilatoria

Temor en Cambiemos porque Carrió no confirma su apoyo a la reforma jubilatoria

LPO
La chaqueña tendría dudas y si pide cambios complicaría la sanción de la ley. Los tiempos ajustados.

El peronismo obliga a Macri a mejorar la movilidad jubilatoria

LPO
Le pidieron ignorar el PBI y combinar el 70% la suba de precios y el 30% la variación salarial.

Con las reformas Macri suma $220 mil millones para cubrir el rojo de la Anses y subir la mínima

LPO
Macri acordó con los gobernadores la nueva fórmula de actualización de haberes y el 82% móvil para la mínima.