Indalo

Otro revés judicial para Rosner, que acusa a Abad de buscar la quiebra del grupo

La Justicia comercial rechazó el concurso de Oil Combustibles. El fondo OP salió durísimo contra la AFIP.

La Justicia le dio una nueva mala noticia al empresario Ignacio Rosner, CEO del fondo OP Investments. El juezen lo Comercial Héctor Vitale rechazó el concurso de Oil Combustibles, la empresa en que mayor interés para elnuevo dueño del Grupo Indalo, que hoy salió a cuestionar duramente al titular de la AFIP, Alberto Abad.

Se trata del concurso de acreedores de Oil Combustibles por la deuda de 8 mil millones de pesos que sumó durante el kirchnerismo por no pagar el impuesto a los combustibles. Para la AFIP, esa deuda ya supera los 10 mil millones de pesos por los intereses, mientras que para OP es de algo más de 6 mil.

Según informó Ámbito -uno de los medios adquiridos por OP-, Vitale aclaró que la nulidad de la apertura del concurso (abierto en Comodoro Rivadavia) dictada por la Corte Suprema hace dos semanas lo "obligó" a realizar un "examen con mayor riguridad del caso", teniendo en cuenta además, la cuantiosa "información" que circuló desde ese momento.

El juez Vitale señaló que durante estos años y aún con posterioridad a la apertura concursal "la deudora continuó llevando a cabo conductas rayanas con un proceder abusivo, y violatorias del principio de moralidad", ya que la AFIP hizo una ampliación de denuncia por otras maniobras fraudulentas. 

Esto mismo fue planteado por el juez Julián Ercolini en el fuero penal cuando el viernes pasado rechazó levantar la inhibición de bienes del Grupo Indalo, un paso que necesita el fondo OP para poder concretar el traspaso de las acciones que eran de Cristóbal López y Fabián de Sousa, aunque en los hechos ya tomó el control del grupo y hasta le cambió el nombre (Grupo Ceibo).

La AFIP se opone al concurso de acreedores y al traspaso de los bienes porque sospecha que se trata de una maniobra de Cristóbal López, una suerte de falsa venta para eludir las obligaciones que tiene el empresario chubutense ante el organismo recaudador.

Ante esto, los nuevos dueños de Indalo difundieron este lunes un durísimo comunicado contra Abad, en el que lo acusan de querer llevar al grupo a la quiebra y poner en riesgo 4 mil empleos directos y otros 11 mil indirectos.

"Si la real aspiración de la AFIP es combatir la evasión y recuperar los fondos para beneficio del Fisco, es cuanto menos desconcertante la postura de Abad que parece más interesado en llevar a las empresas a la quiebra, que en cobrar la deuda impositiva", sostiene la nota firmada por el Grupo Ceibo.

Tras acusarlo de tener un encono personal y revanchismo, los empresarios recuerdan el paso de Abad por el kirchnerismo y también lo acusan de haber contratado al estudio de Ricardo Gil Lavedra -uno de los más caros del mercado- para seguir la causa contra López, pese a que la AFIP cuenta con "un departamento de legales conformado por profesionales altamente calificados".

"Esta postura deja poco margen de acción a las empresas del Grupo Ceibo y reabre un interrogante respecto a las reales intenciones de aquellos funcionarios que parecen estar embarcados en una cruzada personal más que profesional. Vale la pregunta entonces: ¿será que buscan presionar para conseguir que los amigos de turno se queden con las más de 170 sociedades a un precio vil?", completa los empresarios de OP.

Como explicó LPO, Oil Combustibles es la unidad de negocios de Indalo que mayor interés le genera a Rosner, ya que el objetivo principal de la compra del Grupo es sellar una asociación con la rusa Lukoil, que pretende iniciar un proceso de desembarco en la región. Oil Combustibles es acaso el activo más valioso de Indalo, porque tiene una refinería importante, San Lorenzo, y una cadena de estaciones de servicio, que Cristóbal López le había comprado a Pérez Companc.