Provincia

Tignanelli, 'Cuto' Moreno o Abarca: los nombres en Unidad Ciudadana para el bloque en Diputados

El plan B es una mesa de conducción que represente a los distintos sectores del kirchenrismo duro.

Los diputados electos de Unidad Ciudadana se reunieron anoche en La Plata para intentar consensuar una jefatura de bloque.

Unos 18 de un grupo de 21 que se encuadrarán en la bancada de Cristina Kirchner conversaron algunas horas, asado de por medio, en el centro cultural ‘El Amor y la Igualdad', que administra el senador provincial Juan Manuel Pignocco.

La charla duró hasta la madrugada y se fueron sin definir nada. Pero al menos, trazaron algunos planteos de cómo articular como bloque el próximo año.

Según pudo saber LPO, hay dos ideas madre:

- Una jefatura clásica en un bloque que mantenga puentes de diálogo con el oficialismo cuando se requiera, pero que también se plante en algunos temas en los que consideran que son innegociables. Esta postura requiere de una figura entronada como líder de esa bancada, reglas de convivencia mínimas y que las diferencias se diriman dentro del bloque, pero que se baje al recinto con una postura única.

- Una mesa de conducción donde se elijan representantes de los distintos sectores y que entre esa mesa colegiada se defina las posturas frente a la actividad legislativa. Esta última posibilidad permite votaciones divididas y sectores con distinta cercanía en cuanto a la negociación con el oficialismo.

La idea es trabajar en primera instancia para lograr una jefatura de bloque única y una bancada homogénea. Si esa instancia fracasa se avanzará con una mesa de conducción, una jugada que en principio parece más anárquica.

Patricio Mussi y Walter Abarca.

Durante la reunión de anoche -entre achuras y buenos cortes- se arrojaron algunos nombres sobre la mesa para presidir un bloque ordenado. Se mencionó a Facundo Tignanelli, un jóven militante que responde a Andrés Larroque. LPO había adelantado que el camporista la apuesta de la agrupación de Máximo para condicionar a Vidal en la Legislatura.

Otro nombre que se barajó es el de Carlos ‘Cuto' Moreno, a quien la ex presidenta relegó de las listas en el Congreso y sólo le cedió la Cámara Baja bonaerense.

También se mencionó a Walter Abarca, un legislador que encolumnó a los intendentes peronistas del interior que se negaban a acompañar el presupuesto de Vidal. El problema de Abarca es que su rol como jefe de bloque se vio debilitado cuando nueve de los 13 diputados de su bloque lo abandonaron en la votación para respaldar el presupuesto.

El martes juran los nuevos legisladores. Por estas horas desde Unidad Ciudadana adelantan que será muy difícil llegar a ese día con una decisión tomada. "Esto nos lleva una semana más", confían desde ese espacio.

El kirchnerismo duro será el bloque mayoritario del arco peronista pese a que -como adelantó ayer LPO- ese sector se partirá en cuatro sectores. Es que en paralelo a la bancada de Unidad Ciudadana, un grupo de legisladores identificados con los intendentes del Conurbano vienen armando otro bloque que será conducido por Julio Pereyra.

Pero además, José Ottavis armará su propio bloque. No está claro cuántos diputados arrastrará el carismático diputado. Por caso, la versión más fuerte es que Rocío Giaccone lo acompañará. La negociaciones continúan y no hay nada cerrado.

En tanto, el randazzismo también tendrá su bloque. Alejandra Martínez y Patricia Cubría, estudian la posibilidad de una bancada propia.