Provincia
Tignanelli, la apuesta de La Cámpora para condicionar a Vidal en la Legislatura
Responde a Andrés Larroque. Se perfila como el conductor del bloque de Cristina en Diputados.

Sin rumbo desde que José Ottavis rompió los acuerdos en la primera negociación con María Eugenia Vidal, La Cámpora en la Legislatura bonaernese podría volver a ser un bloque sólido y activo a partir de diciembre.

La figura clave para reordenar la agrupación de Cristina es Facundo Tignanelli, un joven que responde a Andrés Larroque y que ingresará por la Tercera. Tignanelli tiene una misión, ser el jefe de Unidad Ciudadana en la Cámara Baja y condicionar al negociador legislativo de Vidal: el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca.

Tignanelli nació en La Matanza, precisamente en Lomas del Millón, un barrio fabril del conurbano más profundo. Su historia tiene todos los tópicos del relato kirchenrista: "mi infancia transcurrió en los 90 y con mis amigos jugábamos a la pelota adentro de las fábricas abandonadas. La falta de trabajo se veía en todos lados", dijo en una entrevista publicada en la web de La Cámpora.

Luego de años sin poder entrometerse en el ministerio de Alicia Kirchner, el Larroque logró recién en febrero de 2014 intervino en una de las áreas más poderosas del gobierno de Cristina, con el nombramiento de Tignanelli en la subsecretaría de la Juventud.

A partir de esa designación, La Cámpora copó el ministerio y creó programas como ‘La Patria es el Otro', con el que la agrupación de Cristina desarrolló actividades en los barrios.

En octubre de 2015, ya en el tramo final del mandato de Cristina, Tignanelli fue el impulsor de la ley de 'promoción de juventudes' un programa que escondía en la letra chica cinco organismos -con sus respectivos cargos y directorios- creados a medida de La Cámpora, en ese momento necesitada de aplicar la plantilla del Estado para dejar ubicados a sus militantes antes del fin del mandato de Cristina. La iniciativa se aprobó en Diputados pero fracasó en el Senado después de varios intentos.

Más tarde, con la llegada de Mauricio Macri al poder, ese cargo quedó a cargo de Pedro Robledo.

La gran incógnita es cómo van a llegar a la legislatura los legisladores que ingresen por Unidad Ciudadana. Y si van a amalgamarse o no con los legisladores de un peronismo/kirchnerismo partido en tres grandes sectores que durante otros dos años seguirá ocupando bancas en Diputados.

La versión más fuerte es que Larroque -vía Tignanelli- buscará el control de un bloque que podría llegar nada menos que a los 34 diputados. Son varios frentes en los que tendrá que demostrar liderazgo.

La senadora camporista Anabel Fernández Sagasti y Facundo Tignanelli en 2015.

Uno de esos frentes será mostrase fuerte -o hábil negociador- ante el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca. En enero de 2016, Ottavis fue al choque con Mosca durante la negociación del presupuesto y en esa jugada dilapidó su capital político.

Otro frente para Tignanelli será tener el control de todo el arco de Unidad Ciudadana, incluso ser el líder de un grupo de legisladores catapultados a la Legislatura por los intendentes. Este sector tiene nombres concretos: Federico Otermin, responde a Martín Insaurralde; Guilermo Escudero, que responde al ex intendente de La Plata, Pablo Bruera; Fabiana Bertino, a Fernando Gray; el propio Julio Pereyra, de Florencio Varela; Patricia Moyano, esposa del intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro; Marisol Merquel, que responde a Hugo Corbata.

Un tercer frente es encolumnar a los diputados kirchneristas que ya tienen dos años de mandato durante la era Vidal y que -lejos de romper puentes- vienen construyendo interactuando con los negociadores de Vidal.

Con todo, Tignanelli será la lleva para el armado de poder del Cuervo en el territorio bonaerense. LPO adelantó que la tensión entre Máximo Kichner y Larroque por la secretaría general de La Cámpora obligó a este último a replegarse de la Ciudad de Buenos Aires para armar en la provincia.

Hacía acá el Cuervo mudó su área de incidencia apuntando a un nuevo esquema en el cierre de listas. No le fue mal, logró colocar a Laura Alonso en el puesto nueve de la boleta de diputados nacionales y a su hermana Mariana y a Tignanelli en los puestos cinco y seis de la lista de diputados provinciales por la Tercera. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    mariangel
    25/08/17
    14:28
    me gustan de este tamaño...parece decir
    Responder
  • 7
    juan delpueblo
    25/08/17
    05:10
    Dice el título: "Responde a Larroque". Quienes conocemos a Larroque sabemos que ya él no puede responder nada. Es un mediocre. Imagínense lo de ésto otro...
    Responder
  • 6
    juanalmaceda
    24/08/17
    18:43
    La cara de zurdo trastornado... Tranquilamente pasa por guerrilero o terrorista.
    Responder
  • 5
    juan domingo liturgia
    24/08/17
    18:01
    ¿quien?
    Responder
  • 4
    Javier Andrés Carrillo
    22/08/17
    11:47
    ¿Este es el barra brava que le pega a un pibito en una escuela de Mar del Plata y que se vé en un video ?
    Responder
  • 3
    el chino
    22/08/17
    11:30
    Toda esa banda....La Campora.....que karajo son?
    JUIIIIIIIIraaaaa
    Responder
  • 2
    donchuma
    20/08/17
    23:57
    Los camporongos están en caída libre y pretenden unir (siempre "la unidad" es bajo sus términos, no?) y encima dirigir el bloque? Larroque además de ser un forro soberbio, patotero e inútil le da duro al ácido...
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    20/08/17
    19:32
    Anda a dormir, Cuervo!
    Responder
Noticias relacionadas

Máximo quiere desplazar al Cuervo porque no da "ciudadano" y desata una interna en La Cámpora

LPO
El hijo de Cristina quiso correr a Larroque de la secretaría General de "la orga" y poner en su lugar a "Rodra".
La Cámpora crea cinco organismos de juventud para colonizar el área antes de dejar el poder

La Cámpora crea cinco organismos de juventud para colonizar el área antes de dejar el poder

LPO
La Cámpora necesita crear nuevas estructuras para dejar ubicados a sus miles de militantes que cobran del Estado.