Provincia
Tignanelli, 'Cuto' Moreno o Abarca: los nombres en Unidad Ciudadana para el bloque en Diputados
El plan B es una mesa de conducción que represente a los distintos sectores del kirchenrismo duro.

Los diputados electos de Unidad Ciudadana se reunieron anoche en La Plata para intentar consensuar una jefatura de bloque.

Unos 18 de un grupo de 21 que se encuadrarán en la bancada de Cristina Kirchner conversaron algunas horas, asado de por medio, en el centro cultural ‘El Amor y la Igualdad', que administra el senador provincial Juan Manuel Pignocco.

La charla duró hasta la madrugada y se fueron sin definir nada. Pero al menos, trazaron algunos planteos de cómo articular como bloque el próximo año.

Según pudo saber LPO, hay dos ideas madre:

- Una jefatura clásica en un bloque que mantenga puentes de diálogo con el oficialismo cuando se requiera, pero que también se plante en algunos temas en los que consideran que son innegociables. Esta postura requiere de una figura entronada como líder de esa bancada, reglas de convivencia mínimas y que las diferencias se diriman dentro del bloque, pero que se baje al recinto con una postura única.

- Una mesa de conducción donde se elijan representantes de los distintos sectores y que entre esa mesa colegiada se defina las posturas frente a la actividad legislativa. Esta última posibilidad permite votaciones divididas y sectores con distinta cercanía en cuanto a la negociación con el oficialismo.

La idea es trabajar en primera instancia para lograr una jefatura de bloque única y una bancada homogénea. Si esa instancia fracasa se avanzará con una mesa de conducción, una jugada que en principio parece más anárquica.

Patricio Mussi y Walter Abarca.

Durante la reunión de anoche -entre achuras y buenos cortes- se arrojaron algunos nombres sobre la mesa para presidir un bloque ordenado. Se mencionó a Facundo Tignanelli, un jóven militante que responde a Andrés Larroque. LPO había adelantado que el camporista la apuesta de la agrupación de Máximo para condicionar a Vidal en la Legislatura.

Otro nombre que se barajó es el de Carlos ‘Cuto' Moreno, a quien la ex presidenta relegó de las listas en el Congreso y sólo le cedió la Cámara Baja bonaerense.

También se mencionó a Walter Abarca, un legislador que encolumnó a los intendentes peronistas del interior que se negaban a acompañar el presupuesto de Vidal. El problema de Abarca es que su rol como jefe de bloque se vio debilitado cuando nueve de los 13 diputados de su bloque lo abandonaron en la votación para respaldar el presupuesto.

El martes juran los nuevos legisladores. Por estas horas desde Unidad Ciudadana adelantan que será muy difícil llegar a ese día con una decisión tomada. "Esto nos lleva una semana más", confían desde ese espacio.

El kirchnerismo duro será el bloque mayoritario del arco peronista pese a que -como adelantó ayer LPO- ese sector se partirá en cuatro sectores. Es que en paralelo a la bancada de Unidad Ciudadana, un grupo de legisladores identificados con los intendentes del Conurbano vienen armando otro bloque que será conducido por Julio Pereyra.

Pero además, José Ottavis armará su propio bloque. No está claro cuántos diputados arrastrará el carismático diputado. Por caso, la versión más fuerte es que Rocío Giaccone lo acompañará. La negociaciones continúan y no hay nada cerrado.

En tanto, el randazzismo también tendrá su bloque. Alejandra Martínez y Patricia Cubría, estudian la posibilidad de una bancada propia. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    gb
    06/12/17
    10:10
    Dicen en algunos medios gráficos y televisivos que los argentinos no votan ideologías y puede ser cierto a la luz de como estamos y sobre todo de lo que esperamos de los gobiernos. El Gobierno liberal del empresario Macri no cree en un estado preocupado y ocupado del bienestar de sus ciudadanos y actúa en consecuencia. No cree que el estado deba estar a cargo de las jubilaciones que nos pagamos todos nosotros con nuestros aportes y que por una"deficiente" administración , el ANSES está quebrado Según sus dichos, solución entonces bajar jubilaciones, aumentar edad Jubilatoria (o se muchos años de aporte y pocos para recibir el beneficio) y seguramente la vuelta en breve de las AFJP. y En esta concepción del rol del estado podemos seguir un derrotero de achicamiento del mismo que sería largo de enumerar pero fácil de visualizar para cualquier ciudadano interesado. Mi modesta opinión es que en la medida que sigamos votando personas, sin interesarnos por como es su historia política-ideológica, será muy difícil tener una sociedad mas justa y solidaria.El Presidente Macri está haciendo los que vino hacer desde su ideología, no esperemos otra cosa.
    Responder
  • 2
    verdadero
    05/12/17
    16:19
    MUCHACHOS, SE LES ATRAGANTÓ EL ASADO!!!!!! EN DEDAZO DE LA DUEÑA LOS DEJA A TODOS PEDALEANDO EN EL AIRE. SIGAN OBEDECIENDO CIEGAMENTE Y ROBANDO LO QUE PUEDAN PORQUE LA DEL MAL DE LA VACA LOCA EN CUALQUIER MOMENTO LOS LLEVA PARA QUE LE BARRAN EL PISO DE LA CASA. SALUDOS, ¡¡MANGA DE SIERVOS POR ELECCIÓN!!!
    Responder
  • 1
    facebook-1518563731554371
    01/12/17
    20:20
    Carta a los políticos: Buenos días!! En el día de hoy, donde he podido ver lo que han firmado los gobernadores y los senadores para los jubilados, realmente me siento indignada, no puedo creer que sigan quitandole a los abuelos, que ya tienen magras jubilaciones, ese porcentaje que pretenden quitarle en el próximo aumento. Qué pensarían sus abuelos en estos momentos, de su decisión de tomar este dinero para pagar otras cuentas que están en rojo?. Usted sabe bien que el legado de los mayores es lo que nos hace lo que somos y el hecho de que haya firmado este acuerdo sin el menor de los miramientos, realmente me confunde y me hace poner en duda el tipo de persona que es.
    Espero de todo corazón que cuando abaló este cambio lo haya hecho sin darse cuenta de lo que hizo, quizás bajo las recomendaciones de asesores que mejor deberían dedicarse a otra cosa en lugar de intentar quitarle mas dinero a los jubilados, vean en otro lugar donde ahorrar, ALLÍ NO!!!. Los jubilados no tienen tiempo para esperar y merecen de todos nosotros los mejores cuidados, no este nuevo menoscabo a su integridad como personas.
    Realmente y de todo corazón espero que revea este apoyo a la quita y haga que por lo menos en el próximo pago se lo hagan completo como hasta ahora y la ley empiece a aplicar en el siguiente trimestre, que aunque sigan teniendo haberes bajos, al menos no se van a ver aún mas deteriorados.
    Saludos.
    Lilia

    Responder
Noticias relacionadas
Ottavis rompió con La Cámpora y el peronismo en la provincia se parte en cuatro bloques

Ottavis rompió con La Cámpora y el peronismo en la provincia se parte en cuatro bloques

LPO (La Plata)
El kirchnerismo por un lado y los intendentes por otro. Ottavis y Randazzo tendrías bancas propias.
Los intendentes eligieron a Pereyra como jefe de bloque y quieren la vicepresidencia de Diputados

Los intendentes eligieron a Pereyra como jefe de bloque y quieren la vicepresidencia de Diputados

LPO (La Plata)
Fue primicia de LPO. El intendente de Florencio Varela estuvo en La Plata y se reunió con Manuel Mosca.