Caso Maldonado

La autopsia la realizarán los peritos de la Corte, cuestionados por Carrió

El cuerpo hallado en el río Chubut será trasladado al Cuerpo Médico Forense, criticado por el caso Nisman.

El cuerpo hallado el martes en el río Chubut y que todo indica que sería Santiago Maldonado, será trasladado a la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense, en la Ciudad de Buenos Aires, para realizarle la autopsia con la participación de peritos de la Corte Suprema, quienes fueron duramente cuestionados por Elisa Carrió por su participación en el caso Nisman.

El traslado a la morgue del CMF fue acordado entre el juez a cargo de la investigación, Gustavo Lleral, la fiscal del caso, Silvina Ávila, y la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, quien explicó que la morgue de Esquel "no tiene el equipamiento necesario" para garantizar el trabajo de identificación del cadáver.

El cuerpo (que será trasladado en un avión sanitario en las próximas horas) permanecía aún dentro de la morgue que funciona en el cementerio de Esquel, lugar que durante la noche y hasta la llegada del juez esta mañana estuvo cerrado con candados y con custodia de la Policía Federal. Eso no evitó que en las últimas horas comenzaran a circular en las redes sociales fotos que pertenecerían al cadáver hallado ayer.

Si bien por reglamento el Cuerpo Médico Forense de la Corte tiene actuación en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, el mismo puede participar ante "ciertos requerimientos de jueces federales", como en este caso realiza Lleral.

El problema de la intervención de los peritos de la Corte es político, ya que últimamente estuvo en el centro de las críticas sobre todo por su actuación en la autopsia del fiscal Alberto Nisman.

Semanas atrás, y luego de conocido el peritaje de la Gendarmería que determinó que Nisman habría sido asesinado, la Corte salió a despegarse del CMF y dijo que no tuvo nada que ver con el peritaje que había realizado ese cuerpo en 2015, y que determinó que no había elementos para sostener la presencia de terceros en la escena de la muerte del fiscal.

Las críticas contra el CMF fueron reiteradas anoche por Elisa Carrió, en una entrevista donde lanzó una serie de frases muy desafortunadas sobre el hallazgo del cuerpo. "Yo pido por favor que no intervenga el decano de peritos de la Corte", dijo la dirigente de Cambiemos en referencia al doctor Roberto Godoy.

Según Carrió, Godoy intervino "en muchísimos temas y tiene sospechas de corrupción en todos los casos". "Además es psicólogo creo ni siquiera es médico", agregó la diputada. En rigor, Godoy es psiquiatra.