Caso Nisman
Ahora la Corte se despega de la pericia que sostuvo que Nisman se suicidó
Lo hizo después de que se difundiera el resultado del informe de Gendarmería, que afirma que fue un asesinato.

La Corte Suprema ensayó este jueves un giro en su posición respecto de la investigación por la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman, y se despegó de la pericia del Cuerpo Médico Forense (CMF) que sostuvo que no había indicios de asesinato, lo contrario a lo que indica el informe de la Gendarmería concluido en los últimos días.

"El Tribunal no ha realizado actividad pericial alguna con relación a los hechos que rodean la muerte del fiscal Alberto Nisman", aclaró la Corte en una nota firmada por sus cinco integrantes y difundida a través del Centro de Información Judicial.

"La autopsia fue practicada por el Cuerpo Médico Forense, que tiene completa autonomía en su actividad profesional y actuó conforme a la directiva de la fiscal y la jueza que estaban a cargo de la causa judicial en ese momento", continúa el comunicado. Efectivamente, el CMF tiene autonomía pero sus integrantes son designados por la Corte.

"La única intervención realizada por la Corte hasta la fecha para el esclarecimiento de la muerte del fiscal Nisman consistió en definir que era de competencia federal, sede en que actualmente tramita y donde se están practicando pruebas periciales", finaliza el escueto comunicado.

Ahora la Corte se despega de la pericia que sostuvo que Nisman se suicidó

En 2015, una junta médica realizada por el Cuerpo Médico Forense determinó que no había elementos para sostener la presencia de terceros en la escena de la muerte del fiscal, en base a las pruebas que había recolectado la Policía Federal en el departamento de Le Parc.

Ayer, los expertos de Gendarmería firmaron el informe donde establecen que Nisman murió en el marco de un homicidio en donde intervinieron dos personas, como sostenía la familia del fiscal. Se trata de una conclusión que pone en crisis toda la investigación, que durante dos años y medios se inclinó por la hipótesis de suicido.

El comunicado de hoy es un fuerte gesto político del cuerpo presidido por Ricardo Lorenzetti, justo en momentos en que el Gobierno juega fuerte a instalar la versión del homicidio de Nisman y busca inclinar las sospechas sobre el kirchnerismo, como señaló Elisa Carrió y fue respaldada por Germán Garavano.

"Fue el gobierno el que mató a Nisman", afirmó la líder de la Coalición Cívica en referencia a la administración de Cristina Kirchner.  "Hubo autoría y encubrimiento del gobierno, ya lo hemos dicho. Era obvio, hasta grosero que al fiscal lo habían matado", insistió Carrió.

Consultada sobre la acusación de Carrió, Cristina Kirchner dijo que es un "disparate mayúsculo" y  "una bomba de humo para ocultar el caso de Santiago Maldonado". 

Esta mañana, el ministro de Justicia dijo que hay que "prestarle mucha atención a los dichos" de Carrió. "Debe tener elementos. Es una persona muy informada que en otros casos ha señalado cosas que luego se han verificado como ciertas", indicó Garavano.

Sobre el informe, Garavano sostuvo que "tendrá que ser analizado por el fiscal y el juez, pero de todas formas es algo que nos está acercando a despejar la duda inicial sobre si Nisman se había suicidado o habían intervenido otras personas en este hecho". "Aparentemente este informe nos acerca mucho más a esta segunda posición", agregó en diálogo con radio El Mundo.

De todos modos, el ministro buscó una explicación para las diferencias entre el peritaje del CMF y el de GN. "Se trata de peritajes de distinto alcance. Son peritajes tecnológicos (los de Gendarmería) que toman en consideración todo lo que rodea la escena del crimen. En el otro caso, la intervención era del Cuerpo Médico Forense, que sólo interviene sobre el cuerpo de la persona fallecida y tiene un enfoque menos integral", explicó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Martino Cruz
    26/09/17
    17:14
    La historia se repite. Le vendieron a cambio de cincuenta monedas de plata. Lo entrego con un beso. Luego es sufrimiento, humillación y muerte. Demostró que aún vive para alcanzar la justicia en lo que llamamos resurrección. ¡¡Nisman, imploran tu ayuda los niños de Abra Pampa, Jujuy Argentina cegados en un genocidio mediante la contaminación con plomo, y que hasta la fecha la Justicia Argentina no encuentra la verdad!! -El Estado Argentino no puede seguir ocultando o ignorando las violaciones a los derechos humanos en la Puna argentina, en un holocausto de niñas y niños-
    Responder
  • 4
    mariano rey
    22/09/17
    12:16
    El Gobierno esta pinchando todos los Teléfonos celulares, los Facebook, los mail,y otras redes sociales con los equipos que les alquiló Netanyahu. Desde el 4to piso del Edificio Centinela de la Gendarmeria. Lorenzetti para este atropello porque después de esto cominezan los campos de concentración y los vuelos de la muerte.
    Responder
  • 3
    ciudadanodeapie
    22/09/17
    08:17
    Mientras exista esta cortecita de oportunistas, acomodados, vividores de la política, jamás tendremos verdadera Justicia.
    Responder
  • 2
    luciana erres fpv
    21/09/17
    15:39
    no arrugen gorilones, en tiempos de cristina nosotros en el ministerio estábamos cuando le mandaron el informe en el cual la corte avaló el suicidio. el pronunciamiento del máximo tribunal de argentina confirma el suicidio y punto. no se la bancó. #vuelvelajefa
    Responder
  • 1
    andres r
    21/09/17
    14:42
    Cada día me avergüenza más el poder judicial de la nación. Empezando con una corte lamentable que cada vez pierde más su prestigio. Una corte adocenada, con un profundo servilismo al poder ejecutivo.
    Responder
Noticias relacionadas

Confirmado: El informe de Gendarmería afirma que a Nisman lo asesinaron dos personas

Lo señalaron en un informe de 500 páginas que le entregarán el viernes al fiscal Taiano.
Las nuevas pericias del caso Nisman complican la situación de Lagomarsino

Las nuevas pericias del caso Nisman complican la situación de Lagomarsino

LPO
El abogado de la familia del fiscal dijo que los informes de Gendarmería indicarían que tuvo "un rol protagónico".