Caso Maldonado
El juez y la familia afirman que "todavía" no se puede confirmar que el cuerpo sea Maldonado
Sergio Maldonado, presente en la morgue, tampoco confirmó que sea su hermano. En el Gobierno creen que sería el artesano.

El juez Gustavo Lleral se negó a confirmar si el cuerpo hallado este martes en el río Chubut es de Santiago Maldonado, pero en el Gobierno creían casi con seguridad que se trataba del artesano desparecido desde el 1 de agosto.

"Fue muy ardua la tarea, muy largo el día, no hemos terminado de trabajar, pero no puedo dar más datos por respeto a la familia. Todavía estamos trabajando y estamos tomando medidas urgentes", sostuvo el magistrado en diálogo con la señal Todo Noticias.

A los pocos minutos, radio Mitre aseguró con placas rojas y un video del periodista Nicolás Wiñazky que el cuerpo encontrado es el de Maldonado. "A partir de fuentes nacionales y judiciales confirmamos que el cuerpo que se encontró es el de Santiago Maldonado. Santiago Maldonado está muerto y a partir de ahora empieza la investigación", aseguró Wiñazki. 

Esta versión no fue respaldada por Sergio Maldonado, hermano de Santiago, quien viajó hasta la morgue de Esquel y se retiró sin hacer declaraciones. Luego, por la madrugada pidió prudencia y destacó que el zona donde apareció el cuerpo ya había sido inspeccionada sin resultados. 

"En relación al cuerpo encontrado en el día de ayer en la Comunidad Cushamen, la familia quiere destacar que ya se había rastrillado el lugar en tres oportunidades. Hasta que no se realicen las pericias no se podrá establecer ni la identidad ni las causas de muerte. Respeten el momento que estamos viviendo", solicitó en su página de Facebook, molesto por las versiones periodísticas. 

La ardua tarea que permitió encontrar este cuerpo consistió en nuevos rastrillajes por el helado río Chubut realizada por buzos de Prefectura, como el juez Lleral había adelantado que haría en la reunión que tuvo el viernes con los diputados de la Comisión de Derechos Humanos.

El juez no había quedado conforme con los rastrillajes realizados por su antecesor, Guido Otranto, desplazado por la Cámara de Apelaciones de Chubut por pedido de la familia de Maldonado, tras señalar en una entrevista que el joven podía haberse ahogado en el río. 

Lleral se negó a aventurar hipótesis, pero en el Gobierno daban por hecho que el cuerpo no podía ser de otra persona. "Nadie pasa nunca por esa zona. Está claro que es Santiago", confió a LPO un funcionario con acceso a la causa.

La fiscal de Esquel, Silvina Álvila, tampoco confirmó la identidad del cuerpo en un comunicado, pero en diálogo con Clarín dio más pistas. "Es un cuerpo masculino, por la ropa podría ser la que fue descripta, celeste o azulado, de la que hablaron algunos testigos. Es un impacto muy fuerte, y muy triste, si es Santiago Maldonado", señaló.

Los testigos dicen haberlo visto en la marcha del 1 de agosto en la localidad de Cushamen, cercano al río donde hoy se sumergieron buzos tácticos de Prefectura Naval Argentina junto a perros de la División Cinotecnia del Ministerio de Seguridad.

El cuerpo fue trasladado a la morgue y recién por la noche arribó el equipo argentino de antropología forense, encabezado por Carlos "Maco" Somigliana, quien por la noche se encontraría con la familia de Maldonado. 

 "El Equipo va a decidir cuándo empieza a trabajar. Somigliana es un profesional excelente, ha seguido la causa sin ningún tipo de exposición, y cuando avanzamos él sugirió esta medida de usar estos perros. Yo tomé la posta y se lo pedí al juez, después de pedir un informe a Prefectura que ya había estado en lugar", confirmó la fiscal Avila.

El juez fue más cauto. "Tenemos que terminar de trabajar y tomar medidas pendientes, hay que tomar medidas urgentes y no tenemos todos los elementos acá", señaló.

El Gobierno envió de inmediato al secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, quien fue agredido a piedrazos ni bien arribó a Esquel y se quejó por las redes sociales, sin agregar ninguna reflexión sobre la dramática situación que vive la familia de Maldonado.

En la Casa Rosada hay temor sobre el impacto electoral de la noticia, que de todos modos no debería sorprender: Lleral tomó la causa hace quince días y advirtió que se tomaría ese tiempo para leer el expediente.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Tal vez nadie imaginaba que concluido ese plazo aparecerían novedades. El viernes fue por demás precavido: agradeció el apoyo del Gobierno y prometió ser más concesivo con los querellantes.

Pero cuando le preguntaron por los rastrillajes realizados por Otranto fue concreto: "Hacen falta hacer otros más", sorprendió.

Los diputados supieron luego que los anteriores rastreos habían sido sólo en un tramo del río y por eso no habían dado resultados. Los de este martes terminaron con el hallazgo de un cadáver. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    ciudadanodeapie
    19/10/17
    07:42
    Debemos respetar a la familia Maldonado, sin duda. Pero también debemos preguntarnos públicamente:

    1) Cómo sabe Sergio que ese cuerpo "fue plantado"? Cómo le consta?
    2) Cómo sabe, o cómo le consta, que ese cuerpo "no estaba allí" hace unos pocos días?
    3) Por qué aún no ha podido reconocer (al menos públicamente) que ese cuerpo pertenece a su hermano? Esta pregunta genera aún más dudas que las dos anteriores.

    Esperemos que el nuevo Juez de la causa conduzca el caso con coherencia y profesionalismo hasta llegar a la verdad. Aunque algunos de los pasos que él mismo dijo haber dado (p.ej. haber negociado con la banda violenta de oKupas el procedimiento de rastrillaje) generen dudas fundadas.
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    18/10/17
    14:05
    Wiñasky, anda al tenedor libre, solo sabes operar a Cristina, y encima mal
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    18/10/17
    14:04
    Listo, hasta el lunes no se sabe
    Responder
  • 1
    monica brogno
    18/10/17
    07:30
    No es mas "triste" que cualquier otro caso de muerte dudosa!! Dejen de hacer tanto circo!!
    Responder
Noticias relacionadas
Caso Maldonado: Prefectura encontró un cuerpo en el río Chubut

Caso Maldonado: Prefectura encontró un cuerpo en el río Chubut

LPO
Fue hallado por buzos de Prefectura durante un operativo ordenado por el juez Gustavo Lleral.

Carrió dijo que no está arrepentida de haber dicho que Maldonado estaba en Chile

LPO
"Es como Walt Disney", agregó en relación al cuerpo hallado en el Río Chubut.