Sindicalismo

Las elecciones en el Somu serán con boleta electrónica y cupo femenino

El proceso de normalización del sindicato, tras la detención del Caballo Suárez, finaliza con elecciones en diciembre.

Las elecciones para normalizar el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que dirigió hasta su intervención el año pasadoOmar "Caballo" Suárez,serán con boleta electrónica y cupo femenino, toda una novedad para el mundo gremial.

Los comicios para elegirla nueva conducción nacional y de las seccionales del interior del país del SOMU sellevarán a cabo desde el 18 hasta el 22 de diciembre, según informaron este martes elelegado normalizador Alfredo Bertonasco y el interventor judicial Silvio Torres.

La decisión de incorporar la boleta electrónica y el cupo femenino es paracumplir con las recomendaciones efectuadas por el Ministerio de Trabajo en abril pasado, el día del último paro nacional de la CGT.

Bertonasco indicó además que los dirigentes que resulten electos cumplirán un mandato de cuatro años a contar desde el 29/12/2017 hasta el día 28/12/2021."La Junta Electoral Central que tendrá a su cargo la organización y fiscalización del proceso electoral estará cargo de el Interventor Judicial, Contador Silvio Torres", agrega la resolución publicada hoy.

En este proceso electoral se cubrirán la totalidad de los cargos del Consejo Directivo, Secretariado Nacional, Comisión Revisora de Cuentas, Comisiones Ejecutivas de las Secciones y Seccionales, y Delegados al Congreso General, destaca un comunicado de la intervención que desplazó al detenido dirigente Omar Suárez, acusado de una serie de irregularidades.  

El SOMU fue intervenido el 18 de febrero de 2016 por decisión del juez Rodolfo Canicoba Corral, a partir de varias irregularidades en la gestión del "Caballo" Suárez que fue detenido por asociación ilícita en septiembre de ese año. La primera interventora del gremio fue Gladys González, ahora candidata a senadora de Cambiemos.

Desde el primer momento, el SOMU fue utilizado por el gobierno como un "ejemplo" para el resto de los gremios y la detención de Suárez como disciplinador para los dirigentes. La decisión de imponer el voto electrónico y el cupo femenino también es un mensaje para el resto de los sindicalistas, poco afectos a los avances en las elecciones internas.

Las máquinas del voto electrónico estarán ubicadas en la sede central del gremio, en la ciudad de Buenos Aires, yen el resto del país en las sedes de las Delegaciones del Ministerio de Trabajo de cada seccional.