Sindicalismo
Las elecciones en el Somu serán con boleta electrónica y cupo femenino
El proceso de normalización del sindicato, tras la detención del Caballo Suárez, finaliza con elecciones en diciembre.

Las elecciones para normalizar el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que dirigió hasta su intervención el año pasado Omar "Caballo" Suárez, serán con boleta electrónica y cupo femenino, toda una novedad para el mundo gremial.

Los comicios para elegir la nueva conducción nacional y de las seccionales del interior del país del SOMU se llevarán a cabo desde el 18 hasta el 22 de diciembre, según informaron este martes el elegado normalizador Alfredo Bertonasco y el interventor judicial Silvio Torres.

La decisión de incorporar la boleta electrónica y el cupo femenino es para cumplir con las recomendaciones efectuadas por el Ministerio de Trabajo en abril pasado, el día del último paro nacional de la CGT.

Bertonasco indicó además que los dirigentes que resulten electos cumplirán un mandato de cuatro años a contar desde el 29/12/2017 hasta el día 28/12/2021. "La Junta Electoral Central que tendrá a su cargo la organización y fiscalización del proceso electoral estará cargo de el Interventor Judicial, Contador Silvio Torres", agrega la resolución publicada hoy.

En este proceso electoral se cubrirán la totalidad de los cargos del Consejo Directivo, Secretariado Nacional, Comisión Revisora de Cuentas, Comisiones Ejecutivas de las Secciones y Seccionales, y Delegados al Congreso General, destaca un comunicado de la intervención que desplazó al detenido dirigente Omar Suárez, acusado de una serie de irregularidades.  

El SOMU fue intervenido el 18 de febrero de 2016 por decisión del juez Rodolfo Canicoba Corral, a partir de varias irregularidades en la gestión del "Caballo" Suárez que fue detenido por asociación ilícita en septiembre de ese año. La primera interventora del gremio fue Gladys González, ahora candidata a senadora de Cambiemos.

Desde el primer momento, el SOMU fue utilizado por el gobierno como un "ejemplo" para el resto de los gremios y la detención de Suárez como disciplinador para los dirigentes. La decisión de imponer el voto electrónico y el cupo femenino también es un mensaje para el resto de los sindicalistas, poco afectos a los avances en las elecciones internas.

Las máquinas del voto electrónico estarán ubicadas en la sede central del gremio, en la ciudad de Buenos Aires, y en el resto del país en las sedes de las Delegaciones del Ministerio de Trabajo de cada seccional.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    luciana erres fpv
    10/10/17
    10:52
    o sea que el gran logro de la princesita de Cambiemos Gladys González fue sólo transparentar las elecciones internas del sindicato y evitar que los representantes de este último le cobraran a los empresarios tarifas para de peaje para el desembarco.señores, el señor Suárez había sido elegido por los trabajadores y tenía plena potestad para pedirle a los empresarios el dinero que creyera conveniente para operar. ese es el derecho de los laburantes, el cual también está quitnado este gobierno. claro, los empresarios portuarios y de fletes felices, pero los trabajadores afectados. cuándo terminará esta noche para el pueblo por dios. #vuelvelajefa
    Responder
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.