Sindicalismo
Detuvieron al "Caballo" Suárez, el sindicalista que Macri quería ver preso
Fue procesado por asociación ilícita. LPO había revelado que Macir lo quería usar para disciplinar a los gremialistas.

Omar "Caballo" Suárez, el ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), fue detenido este martes acusado de liderar una asociación ilícita dentro de su gremio y de haber entorpecido la investigación en su contra.

El sindicalista fue detenido en los tribunales federales de Comodoro Py, donde se presentó voluntariamente una vez que fue notificado de que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral lo procesó con prisión preventiva como presunto jefe de una "asociación ilícita, administración fraudulenta y coacción". Además, lo embargó por 10 millones de pesos.

“Estaba procesado por dos delitos bastantes graves, al borde de ir a juicio oral, y ahora hubo una ampliación por delitos muy graves: se le imputa ser el organizador de una asociación ilícita, compuesta por otros, y de alguna manera de haber entorpecido la investigación”, dijo esta mañana el juez Canicoba Corral, en declaraciones a radio Splendid.

Suárez ya estaba procesado por obstrucción de vías marítimas, acusado de exigir dinero a empresas navieras para capacitar marineros y amenazándolas con que, en caso de no abonar esa suma, no habilitaría autorizaciones para dejar circular a buques extranjeros y motorizaría bloqueos en el ingreso a puertos y servicio de remolque. Según la causa, ese dinero no fue usado para capacitación sino que habría sido desviado a una fundación que presidía Suárez y tercerizado a una sociedad anónima, "San Jorge Marítima", a nombre del tesorero del SOMU.

El histórico jefe del SOMU, del que estuvo al frente durante 27 años, tenía los días contados desde febrero cuando Canicoba Corral lo desplazó e intervino el gremio, a partir de la acumulación de denuncias por diversos delitos y por una convocatoria irregular a elecciones, adelantadas un año por Suárez con el objetivo de asegurarse un nuevo mandato.

En ese momento, como explicó LPO, en Tribunales se sospechaba que el "Caballo" -el sindicalista preferido de Cristina, según lo definió ella misma- había negociado con Canicoba Corral su libertad a cambio de su salida del gremio, que quedó a cargo de la diputada macrista Gladys González, que en los meses siguientes siguió encontrando irregularidades.  

En diálogo con este medio, González destacó que la detención de Suárez "es un primer paso valiosísimo" para la regularización del gremio. "Es el resultado de siete meses de trabajo, en los que lo hicimos entre amenazas, amedrentamiento, entorpecimiento de la investigación, no nos dejaron entrar a varios seccionales", recordó la interventora, que recibió intimidaciones de parte de allegados a Suárez.

"La segunda etapa es seguir aportando información al juez. Hay una segunda imputación contra Suárez que es por lavado de activos, hay que seguir aportando pruebas para esclarecer ese nuevo delito. Hay otras cuestiones un poco más graves, en relación con la empresa Maruba", que es otra de las firmas que manejaba el Caballo.

González explicó que el primer procesamiento a Suárez, por entorpecimiento de la navegación vial, ya fue elevado a juicio oral por Canicoba, y señaló que espera que este segundo también siga ese camino. "Esperamos que esto avance y que lleguen a que el juez lo condene. Y que sea clarificador", completó.

La obsesión de Macri

En mayo, LPO reveló que Mauricio Macri dio la orden de meter preso a Suárez como un mensaje para disciplinar a los sindicalistas, que en ese momento lo presionaban con la ley antidespidos. El Presidente hizo llegar un mensaje contundente a Canicoba Corral: o metía preso a Suárez o podía enfrentar un Jury en el Consejo de la Magistratura. Curiosamente, el magistrado pasó de ser en diciembre uno de los principales apuntados por el macrismo a continuar con su labor tranquilamente.

La embestida contra el Caballo se demoró debido a que la causa por administración fraudulenta y extorsión a los barcos no era del todo sólida para justificar la detención, y el juez tuvo que buscar nuevos elementos para imponerle la figura de asociación ilícita, como pretendía el Gobierno. Esa era la acusación inicial de los ex sindicalistas del SOMU que denunciaron a Suárez por crear una red de empresas con testaferros para hacer negocios con el gremio y la obra social.

No obstante, en el Gobierno también hubo voces contrarias a avanzar contra Suárez, como la número dos de la AFI, Silvia Majdalani, que internamente calificaba de “una locura” meter preso al sindicalista. Pero además Macri tuvo que poner en la balanza otros factores, como la reacción del sindicalismo. Luis Barrionuevo, en ese momento muy cercano a la Rosada, y el secretario General de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, le hicieron saber que no era una buena idea.

La detención de Suárez sucede en momentos en que la CGT ha endurecido nuevamente su postura y el camino hacia un paro general parece inevitable. Fuentes del oficialismo dijeron a LPO que no creen que esto complique la relación con los gremios. "Ningún sindicato lo sostuvo al Caballo. Se pronunciaron en contra de la intervención, pero jamás por él. Le soltaron la mano", recordó y soltó: "El mensaje no es este, fue la intervención del gremio".

Además de los sindicalistas, seguramente hoy habrá alguien muy enojado con la detención de Suárez: su amigo el Papa Francisco, a quien el "Caballo" visita muy seguido antes de caer en desgracia. Hasta había creado una radio con su nombre.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    dotcom
    13/09/16
    13:13
    UHHHHHHHHHHHHHHHHHHH...aparecio la choripanera luciana erres.......juaaaaaaaaaaaaa....que suerte.....volvemos a leer sus estupideces !!!!!
    Responder
  • 3
    chueconegro
    13/09/16
    12:46
    Parte de la corrupción más grande de la historia argentina;el kirchnerismo.Todos multimillonarios.Verdaderos traidores a la patria y al pobre pueblo que los votó.
    Responder
  • 2
    luciana erres fpv
    13/09/16
    11:54
    Primero fue Milagros Sala, después Lázaro Báez y ahora el compañero Suárez. Siguen hostigando a los luchadores de origen humilde. lamentable lo del gobierno. Todo el kirchnerismo está con vos cumpa.
    Responder
  • 1
    Wilfredo Benitez
    13/09/16
    11:36
    El tema NO es quien quiere ver preso a alguien o quien se enoja,el verdadero tema es que este "sindicalista" tiene mucho que explicar sobre extorsiones malversación de fondos.
    Distorsionan y direccionan los temas señores,traten de que no se note.
    Responder
Noticias relacionadas
Macri quiere preso al "Caballo" Suárez para disciplinar a los gremios

Macri quiere preso al "Caballo" Suárez para disciplinar a los gremios

LPO
Ordenó al jefe de la ex Side, Gustavo Arribas, que presione al juez Canicoba Corral para que lo detenga.

"Serrucho" Gómez, el sinuoso rol del hombre de Triaca en la intervención del SOMU

LPO
El funcionario tienen contacto con los hombres del "Caballo" Suárez, pero asiste a la interventora.