Peronismo

Cristina empieza a mostrar a Taiana como posible candidato para 2019

La ex presidenta juega con la idea de empujarlo a una primaria del PJ o ir por afuera con Unidad Ciudadana.

Cristina Kirchner empezó a explicitar su estrategia de mostrar a Jorge Taiana como el presidenciable del kirchnerismo para 2019, en un desafío a los gobernadores e intendentes del PJ que ya hablan abiertamente de armar una gran primaria para garantizar la unidad, incluso con sectores que dejaron hace años el partido como Sergio Massa.

La jugada de la ex presidenta tiene un doble objetivo. Por un lado, el más urgente, mostrar a su compañero de fórmula para tratar de conquistar el voto peronista no kirchnerista para las elecciones de octubre. El ex canciller se ha convertido casi en el eje de la campaña de Unidad Ciudadana, planteando la pelea Taiana o Gladys González, en un juego de seducción para el resto del voto opositor.

En ese sentido, Cristina le cedió un lugar central en el acto de relanzamiento de campaña en Florencio Varela. La ex presidenta venía siendo la única oradora de los actos de UC, pero ayer abrió con un discurso de Taiana y luego lo llenó de elogios y cerró levantándole el brazo, en un gesto poco habitual en ella que en 2015 casi ni nombró a Daniel Scioli.

Un rato antes, Taiana fue el enviado de la ex presidenta a una reunión que en la previa armaron los intendentes, que como reveló LPO ya trabajan en la estrategia para el día después del 22 de octubre, cuando asumen que Cristina perderá. Esa estrategia implica sumar a sectores del peronismo alejados del kirchnerismo, principalmente al massismo, como reconoció Leo Nardini en una entrevista con este medio.

Taiana con los intendentes antes del acto en Florencio Varela.

Después del 34 por ciento que sacó en las PASO y más allá de que tuvo una buena elección en varias provincias -algo que en principio era inesperado-, Cristina sabe que le será muy difícil volver a la presidencia en 2019, aunque también tiene claro que mantiene una fuerza suficiente para hacer imposible un triunfo del peronismo si repite como hizo este año la estrategia de ir por afuera del PJ y dividir el voto opositor.

Es por eso que el segundo objetivo de mostrar a Taiana es posicionarlo como un presidenciable serio de Unidad Ciudadana, con un atractivo electoral que va más allá del kirchnerismo duro. Cristina busca así mostrar que su espacio podría tener peso incluso si ella se corre de la disputa, como sugirió días atrás.

En ese contexto, la duda que queda flotando acerca de la estrategia de Cristina es si apostará a nacionalizar Unidad Ciudadana e ir a la presidencial de 2019 por fuera del PJ -lo que implicaría un golpe para los gobernadores e intendentes que impulsan una primaria para dirimir la candidatura entre los más moderados y el kirchnerismo duro-, o si aceptará jugar por dentro del partido, algo que como se vio este año no la convence demasiado.