Peronismo
Cristina empieza a mostrar a Taiana como posible candidato para 2019
La ex presidenta juega con la idea de empujarlo a una primaria del PJ o ir por afuera con Unidad Ciudadana.

Cristina Kirchner empezó a explicitar su estrategia de mostrar a Jorge Taiana como el presidenciable del kirchnerismo para 2019, en un desafío a los gobernadores e intendentes del PJ que ya hablan abiertamente de armar una gran primaria para garantizar la unidad, incluso con sectores que dejaron hace años el partido como Sergio Massa.

La jugada de la ex presidenta tiene un doble objetivo. Por un lado, el más urgente, mostrar a su compañero de fórmula para tratar de conquistar el voto peronista no kirchnerista para las elecciones de octubre. El ex canciller se ha convertido casi en el eje de la campaña de Unidad Ciudadana, planteando la pelea Taiana o Gladys González, en un juego de seducción para el resto del voto opositor.

En ese sentido, Cristina le cedió un lugar central en el acto de relanzamiento de campaña en Florencio Varela. La ex presidenta venía siendo la única oradora de los actos de UC, pero ayer abrió con un discurso de Taiana y luego lo llenó de elogios y cerró levantándole el brazo, en un gesto poco habitual en ella que en 2015 casi ni nombró a Daniel Scioli.

Un rato antes, Taiana fue el enviado de la ex presidenta a una reunión que en la previa armaron los intendentes, que como reveló LPO ya trabajan en la estrategia para el día después del 22 de octubre, cuando asumen que Cristina perderá. Esa estrategia implica sumar a sectores del peronismo alejados del kirchnerismo, principalmente al massismo, como reconoció Leo Nardini en una entrevista con este medio.

Taiana con los intendentes antes del acto en Florencio Varela.<\/p>

Después del 34 por ciento que sacó en las PASO y más allá de que tuvo una buena elección en varias provincias -algo que en principio era inesperado-, Cristina sabe que le será muy difícil volver a la presidencia en 2019, aunque también tiene claro que mantiene una fuerza suficiente para hacer imposible un triunfo del peronismo si repite como hizo este año la estrategia de ir por afuera del PJ y dividir el voto opositor.

Es por eso que el segundo objetivo de mostrar a Taiana es posicionarlo como un presidenciable serio de Unidad Ciudadana, con un atractivo electoral que va más allá del kirchnerismo duro. Cristina busca así mostrar que su espacio podría tener peso incluso si ella se corre de la disputa, como sugirió días atrás.

En ese contexto, la duda que queda flotando acerca de la estrategia de Cristina es si apostará a nacionalizar Unidad Ciudadana e ir a la presidencial de 2019 por fuera del PJ -lo que implicaría un golpe para los gobernadores e intendentes que impulsan una primaria para dirimir la candidatura entre los más moderados y el kirchnerismo duro-, o si aceptará jugar por dentro del partido, algo que como se vio este año no la convence demasiado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
11
TAIANA.. UN CANDIDATO.... EXPLOSIVO... O NO?
10
Yaiana, ex montonero con sangre en las manos.. O es idiot o no quiere ganas mas que ella. Búsquese un candidato con algo del pasado limpio doña..
9
taiana dijo: "si no gano pongo una bomba en el senado"....ASESINO HDRP
8
El sr.debió hace tiempo disculparse .La ciudadania no quiere montoneros asesinos.Se da cuenta el peronismo los clavos graves que tienen adentro??.
7
Lo piensa a Taiana para octubre: o Taiana es senador para defender en el Senado las conkistlas laborales y previsionales q Peron nos lego o es senadora la gorila Gladys para levantar la mano y abolirlas.
6
Un ex montonero asesino presidenciable ? esta mujer definitivamente esta loca de remate,un chaleco de fuerza por ahi !!
5
¿Asumiría con o sin arma automática?
4
BUEH, ya esta, Cristina, si vas a empezar a hablar boludeces, o tomar decisiones en estado de ebriedad, es momento de dar un paso al costado.
3
Ah eso sí sería un lujo, palabras mayores. Saldrán a recordarle su condena y prisión en los 70 por la colocación de bombas antes de la dictadura de 1976. Pero él quedó en libertad y exculpado de esos delitos, supo lo que era la primavera camporista de libertad de presos políticos. la misma primavera que esperamos vuelva a la Argentina para poner fin a los presos políticos y desapariciones. #vuelvelajefa
2
¿Al pone-bombas? Están en caída libre...