Elecciones 2017 06.09.2017
(28)guardarlectura zen
Los intendentes creen que Cristina va a perder y ya trabajan un acuerdo que incluya a Massa
LPOHay un clima de desánimo en Unidad Ciudadana y negocian alternativas para después de octubre.

En el kirchnerismo reina un clima de derrota. Mientras temen que Cambiemos logre un envión que selle su victoria en octubre, los intendentes ya negocian cómo seguir después de la elección y abren el diálogo con Sergio Massa para que forme parte de un acuerdo amplio del peronismo bonaerense que los ponga competitivos para la pelea del 2019 por la gobernación.

El estado general en Unidad Ciudadana es de desánimo. En diálogo con LPO, un intendente blanqueó que creen que la elección fue mala y que Cristina Kirchner está ahora en una posición de desventaja contra Esteban Bullrich, porque -aún si la ex Presidenta ganara por un punto- creen que "ya no cambia nada".

El último corte de las encuestas que realiza Durán Barba, que manejaban este miércoles en la Rosada y a los que accedió en exclusiva LPO, daba a Bullrich ganador por 38.7 contra 35.2 de Cristina. En tanto, Massa bajaba a 9.7 y Randazzo a tres. "Se cerró ayer e incluye el efecto Maldonado y los desmanes en Plaza de Mayo del viernes", dijeron a LPO, mientras que resaltaron que había un "gran número de indecisos" -unos 10 puntos-, un target ideal al que apuntan en el Gobierno.

Hay un reproche concreto de los intendentes hacia Cristina: se quejan de que no le gustan las recorridas y por eso casi no hizo campaña en el territorio. Le reconocen que, como un guiño a los intendentes, hace poco accedió a bajar a municipios de la Primera y la Tercera para reunirse con ellos, pero esperaban que accediera a tener más presencia en el interior bonaerense y que realizara más caminatas como hacen los candidatos de Cambiemos.

Los intendentes creen que Cristina seguirá existiendo en la política, pero el kirchnerismo terminó. Tampoco los entusiasma la idea de la ex presidenta de mantener Unidad Ciudadana más allá de la elección.

Es que, en este diagnóstico, los intendentes piensan que la única vía para crecer es el interior, ya que en el Conurbano podrían -con esfuerzo- sumar algunos votos, pero no marcar la diferencia porque allí las cartas ya están echadas. "El Conurbano ya dio todo lo que podía dar", sentencian. El reclamo es que le acercaron a Cristina muchas ideas para crecer en el interior, incluso de la mano de propuestas culturales, pero si bien la ex presidenta escuchó atenta, nunca se avanzó.

"Cristina va a seguir existiendo después de octubre, pero el kirchnerismo no", fue la lectura de otro intendente en diálogo con LPO. En ese sentido, detalló que la ex Presidenta no dejará de ser una figura política importante, pero hizo un análisis distinto respecto a La Cámpora al considerar que esta fue "la última elección de la historia del peronismo" en la que la organización de Máximo Kirchner tuvo un rol tan gravitante.

Según esa fuente, Cristina reconoció una crítica al decir que en este proceso de la campaña y la candidatura hubo un problema con los "interlocutores" que ella eligió. "La fuimos a buscar, la necesitábamos. Nos dejó competitivos pero también queda claro que es un proceso que terminó", agregó otro de los intendentes consultados y admitió que el eje del debate ahora vuelve a ser la renovación del peronismo. Un intento frustrado de los intendentes tras la derrota del 2015, cuando terminaron divididos en distintos subgrupos.

El massista Zamora rodeado de los intendentes peronistas en el homenaje a Cafiero.

Este miércoles, los jefes comunales dieron una muestra de sus negociaciones en marcha, con una foto de unidad. En un acto en memoria de Antonio Cafiero en San Isidro, volvieron a mostrarse juntos, como desde hace meses no sucede, con la frutilla de sumar al massista Julio Zamora, intendente de Tigre y muy querido por sus pares peronistas. 

Al evento al que convocó el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, estaba previsto que asistan Martín Insaurralde y Gabriel Katopodis, que finalmente no estuvieron. Sin embargo, hasta esta mañana se especulaba con que iría el intendente de San Martín y desde su entorno confirmaron a LPO que sigue trabajando en "el colectivo de intendentes que buscan la renovación". 

La invitación a Zamora también se explica por el diálogo de los intendentes con Massa. En este gran acuerdo se habla de cuatro posibles candidatos a gobernador: Massa, Insaurralde, la matancera Verónica Magario y comienza a surgir la propuesta de que sea Menéndez. En rigor, el intendente de Merlo es la figura con la que sus pares del ya viejo grupo Fénix buscan negociar el poder.

En la búsqueda de un amplio espacio peronista para el 2019, ya se habla de cuatro candidatos a gobernador: Massa, Insaurralde, Magario y ahora los intendentes del viejo grupo Fénix, han empezado a sumar a Menéndez.

Los intendentes cuentan que en sus conversaciones con Massa tienen un punto de fricción. Le pidieron que corte con el monólogo de la corrupción y de meter presos a los que robaron, uno de sus ejes de campaña. "Cuando decís eso, hablas de nosotros los peronistas", le dijeron. El tigrense accedió a bajar el tono, pero tiene el límite de su aliada Margarita Stolbizer, cuyo discurso se basa en criticar a Cristina.

Ante este panorama, los intendentes describen que Cristina también está decaída. "No tiene una actitud triunfalista, hasta dice que no quiere ser candidata en 2019", dijeron a LPO. 

Pero la idea que mantiene la ex presidenta de mantener y nacionalizar Unidad Ciudadana después de Octubre, plantea una diferencia importante con los planes de los intendentes. Esta iniciativa es incluso resistida por un sector del camporismo "racional", que es más proclive a un gran acuerdo del peronismo con Massa y que integra el intendente de Mercedes, Juan Ustarroz, cercano al diputado Wado de Pedro, uno de los que más festejó la foto de unidad en el homenaje a Cafiero.

Mario Cafiero saluda al intendente de Esteban Echeverria, Fernando Gray.

La propia Cristina no rechaza la posibilidad de un acercamiento a Massa. No lanza críticas en las reuniones y desde hace tiempo hizo guiños de acercamiento, a su estilo. "Es un buen candidato, pero cuando lo raspas le falta consistencia", suele decir sobre su ex jefe de Gabinete.

Los intendentes le respetan a Massa que trató de construir su propio camino político y no se sometió a los planes del macrismo. Por eso, en lo que coinciden casi todos los intendentes es en su rechazo a Florencio Randazzo: le reprochan que quedó demasiado en evidencia que fue un "dispositivo del Gobierno" para frenar al peronismo y que ya no tiene vuelta atrás.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
28
La necesidad tiene cara de hereje (viejo refran)

para muestra basta un boton
1-Cuando Mao Tse Tung se fua a mosco, jose stalin lo ninguneo.
2-Mao Tse tung volvio a china y se las tuvo que arreglar como pueda... resultados... un fiasco detras del otro (revolucion cultural, el gran salto adelante, terribles hambrunas, etc.).
3-Finalmente lo recibio con los brazos abiertos a richard nixon para que el capitalismo le permitiera despegar economicamente a china.
En fin = el ejemplo de mao tambien sirve para muchos intendentes peronistas que en medio del rio cambian de caballo, pues siempre quieren montarse sobre el caballo ganador.
27
Opereta berreta y bien paga de masita pankeke
26
yo no voto a massa este con quien este
25
Margarita está en el horno con el "socio" tan volátil que eligió!! En cualquier momento lo veremos cantar la marchita y defendiendo a la saqueadora de tolosa!!
24
PERO ESTOS INTENDENTES SON LOS MARISCALES DE SU PROPIA DERROTA , POR SU PANQUEQUISMO .Y LA FALTA DE OLFATO POLITICO ,PARA ASEGURARSE UN TRIUNFO ,ELECTORAL Y NO CAPTARON QUE POR SI SOLA Y SIN LA AYUDA DE ELLOS Y LOS MEDIOS TRIUNFO A PESAR DEL FRAUDE ELECTORAL SI SU OLFATO ES CONTRA ,CFK NO SIRVEN COMO DIRIGENTES Y ES MEJOR QUE DEN UN PASO AL COSTADO , EL PUEBLO NO COME VIDRIO Y LO DEMOSTRÓ EN ESTAS PASO DANDOLE EL TRIUNFO A CFK
23
Cfk ya entro al Senado , no se de qué hablan y el 2019 gana cualquiera menos Macri , el desastre está a la vuelta de la esquina , ya ni podrán mantener el ritmo de la obra pública que arrancaron este año , la reactivación económica que estamos viendo es el rebote del gato muerto .
22
Los massistas soretes, despues de votar todo a favor de Macri, y quedar aplastados, ahora tratan de hacer creer que la creacion es alrededor de ellos !!!!
21
gran pagina de operaciones del HIJOEPUTA massa, desaparecido en las elecciones, alguna reunion para mostrar algo pedazos de mierda !!!!
20
¿Por que toman a la Pcia. como todo el pais? Ese jueguito ideado por no se quien lo tomaron los medios y lo siguen todos los santos dias. Hay un pais entero votando. Qué falta de respeto! Encima sobrevaloran de manera inmensa a la intrascendente Porota que solo gana en carceles y villas miserias.
Por cierto, Cambiemo ya gana en todo el pais, de eso no hay duda.
19
Mira vos, y por eso me ponen una foto de un acto de Cafiero del dia del choto, el massismo cobarde, minimalismo, al que se le fueron todos busca con mentiras sobrevivir soretes, traidores, anda a la embajada americana a buchonear