Caso Maldonado

Patricia festejó las pruebas de ADN: "No hay desaparición forzada"

La ministra aseguró que las pruebas descartan las acusaciones contra el Gobierno.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró el resultado de las muestras de ADN en las camionetas de la Gendarmería, que no coinciden con las aportadas por la familia de Santiago Maldonado, y aseguró que ese dato determina que no hubo "desaparición forzada".

"Lo más importante del caso Maldonado hoy, que para nosotros es realmente fundamental, muy profundo y muy importante, es que todos los ADN han dado negativos en todos los transportes de la Gendarmería", aseguró la funcionaria al término de la conferencia de Mauricio Macri y Benjamin Netanyahu.

Bullrich quiso evitar la consulta de los periodistas sobre el caso Maldonado (luego de haber sido desplazada por Macri como vocera del tema), pero terminó aprovechando para festejar el resultado de las pruebas de ADN, que le da algo de aire en la interna del Gobierno donde se impone la hipótesis del "exceso" de algún gendarme.

"No quiero hacer una lectura, dio negativo. Es muy importante, despeja muy fuertemente lo que ha sido acusado el Gobierno de una desaparición forzada y nos abre ventanas a otras hipótesis que siempre hemos planteado", agregó la ministra.

Aunque la ministra también alienta la versión de un exceso de algún gendarme (lanzada en principio desde el círculo de Marcos Peña), el resultado de las pruebas le sirve para tratar de despegar a la Gendarmería como institución, lo que intentó en todo momento. De hecho, como reveló LPO, en una reunión con Macri amagó con irse del Gobierno por el giro que empezaban a dar en torno al papel de Gendarmería. "Si no me dejan cuidar a las fuerzas, tienen mi renuncia a disposición".

Lo cierto es que el resultado de las pruebas de ADN le sirve a la Casa Rosada para intentar deslindarse de cualquier responsabilidad política y también para tratar de "limpiar" a Gendarmería, mientras se alientan las versiones de dos gendarmes que habrían agredido a manifestantes en forma aislada.

Esta hipótesis tiene la debilidad de que no explica que pasó con Santiago. El planteo implícito es que podría haber quedado malherido en el territorio mapuche o haber sido arrastrado por el río, aunque en este caso por las propias características del río (su bajo caudal y poca profundidad) que resultaría difícil de explicar cómo todavía no lo habrían encontrado.