Caso Maldonado
Un funcionario clave dijo que "algún" gendarme pudo matar a Maldonado
Es Hernán Iglesias Illa, que trabaja con Quintana. "Tal vez le pegaron sin saber que lo estaban hiriendo".

El coordinador de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete, Hernán Iglesias Illa, sostuvo que tal vez "algún" gendarme asesinó a Santiago Maldonado durante la protesta mapuche en Chubut, contradiciendo de manera frontal la hipótesis de la ministra Patricia Bullrich, quien llegó a amenazar al presidente Macri con renunciar si se insistía en sospechar de la fuerza.

"Lo que más probablemente haya pasado, o lo peor que podría haber pasado es que algún gendarme suelto le haya, no sé, pegado a Santiago Maldonado, sin saber que lo estaba hiriendo gravemente, eso tampoco me parece que podría ser parte de un plan del Gobierno, eso a mí me pareció una exageración", afirmó Illa, un periodista y escritor que se sumó al equipo de la campaña presidencial de Macri que lideró Marcos Peña y luego terminó como secretario de Estado bajo las ordenes directas del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

No está claro si en su afirmación sobre que "probablemente" a Maldonado lo mató un gendarme, Illa maneja información reservada o simplemente habla de manera despreocupada. Sí sorprende que con la misma liviandad con la que el Gobierno hasta hace menos de una semana negaba de manera tajante que hubiera gendarmes involucrados en la desaparición de Maldonado, ahora se los acuse.

Lo que mas probablemente haya pasado, o lo peor que podría haber pasado es que algún gendarme suelto le haya, no sé, pegado a Santiago Maldonado, sin saber que lo estaba hiriendo gravemente", afirmó Iglesias Illa.

Además, Illa pareció deslizar en la nota que dio este sábado a FM La Patriada, que el Gobierno tendría información de que el joven artesano está muerto, una hipótesis que la justicia aún no confirmó, por la sencilla razón que sigue desaparecido.

Luego para aportar a las contradicciones internas, Illa ensayó una sinuosa defensa de la ministra de Seguridad. 

Lo curioso es que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en sus recientes informes ante diputados y senadores defendió a la Gendarmería, aunque dejó abierta la posibilidad de revisar esa convicción si aparecen pruebas que compliquen a la fuerza .

"Entiendo lo que dice Patricia de que a unos tipos a los que le estas pidiendo que pongan el cuerpo contra el narcotráfico, que están entrando y quedándose en barrios muy peligrosos, es muy difícil pedirles después que sigan haciéndolo o sigan haciéndolo bien, cuando a la primera de cambio y, por cuestiones políticas, porque está en la tapa de los diarios, vos removes a un comandante o a un Jefe de ellos porque te lo está pidiendo la política y, en realidad vos estas convencido de que no hicieron nada", analizó.

Luego ensayó una teorización sobre la dificultad para encontrar un "equilibrio" en la conducción de las fuerzas de seguridad.  "la educación en Democracia que empezó en el gobierno anterior con respeto a las Fuerzas de Seguridad" y sostuvo que "es algo que tiene que continuar, pero también hay cuestiones operativas que está al borde de la tragedia. Por algo son las Fuerzas de Seguridad. Es una mezcla de autonomía y liderazgo político que siempre en la Argentina fue bastante inestable y sería bueno lograr estabilizar".

Luego ensayó una teorización sobre la dificultad para encontrar un "equilibrio" en la conducción de las fuerzas de seguridad.  "la educación en Democracia que empezó en el gobierno anterior con respeto a las Fuerzas de Seguridad" y sostuvo que "es algo que tiene que continuar, pero también hay cuestiones operativas que está al borde de la tragedia. Por algo son las Fuerzas de Seguridad. Es una mezcla de autonomía y liderazgo político que siempre en la Argentina fue bastante inestable y sería bueno lograr estabilizar".Patricia Bullrich habla en una de las últimas reuniones de gabinete.

"Lo de desaparecido (por Maldonado), honestamente, me parece que se saltó demasiado rápido en la oposición al hablar de desaparición forzosa cuando todavía no sabíamos casi nada del tema", agregó.

"Me parece que todas las reverberaciones que hubo sobre la Dictadura y, sobre los tiempos más oscuros de nuestra historia, en este último mes, me parecen un poco decepcionantes, porque no había información necesaria para hacer eso", concluyó el autor del librio Cambiamos, una suerte de apología de la campaña macrista

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    facebook-1696547210376783
    11/09/17
    09:27
    También un terrarteniente de lso que abunad en la zona sur.
    Responder
  • 10
    10/09/17
    23:38
    los excrementos kirchneristas son los unicos que se benefician y enseguida se montaron politicamente en la campaña de Maldonado contra el gobierno. Es casi obvio que ellos, los kirchneristas lo desaparecieron y probablemente lo mataron.
    Responder
  • 9
    10/09/17
    13:24
    tambien lo pudo matar algun ex servicio kirchnerista para inculpar y voltear a macri.
    Responder
  • 8
    eloneo
    10/09/17
    09:17
    Nago... Veo que consumir durante 12 años chorizos te dejó el cerebro encerado y lisito. ¿A vos te parece que mi comentario es de un troll? Veo que la educación de la dekagadanada dejó su huella en vos: cero interpretación de texto. ¿A cualquier libre pensador lo llamás "troll"? Sos patético. Este gobierno es igual al anterior pero con estilo Gancia; dicho en términos más prosaicos, son salchichas (chorizos con estilo)
    Responder
  • 7
    juguete de lobos
    10/09/17
    08:39
    Todos sospechamos lo habitual, lo tradicional que se ha registrado en la Argentina en estas situaciones. Aquí el problema es el encubrimiento, el ocultamiento que intentaron las autoridades y las desviaciones que empezaron a inventar los medios (el más patético fue el de Entre Ríos) y que hizo sospechar en un plan del gobierno. Y no sé si hubieran cambiado de rumbo si no había manifestaciones de la gente.Igual, la falta de experiencia es muy evidente.
    Responder
  • 6
    Cecil M Clark
    10/09/17
    02:23
    Que pasa con patricia les molesta tanto a los narcos?? Que estan defendiendo?
    Responder
  • 5
    eloneo
    09/09/17
    23:48
    Nago: veo que consumir durante 12 años chorizos, te dejó el cerebro encerado y lisito. ¿A vos te parece que con mi comentario puedo ser un troll? Soy un libre pensador. Algo que vos y los trolls desconocen. Este gobierno es igual al anterior pero con estilo Gancia;dicho en términos más prosaicos:son salchichas (chorizos con estilo).
    Responder
  • 4
    nago
    09/09/17
    22:59
    Eloneo..lo copiaste y pegaste o pensaste tanto??? Troll globolu....te
    Tienen duda??? Se llama desaparicion forzada....pateticos...jodanse x kerer hacerse los derechosos...van a ir en cana con la borracha incluida
    Responder
  • 3
    juan cruz
    09/09/17
    21:37
    Chau Patricia ..chau Nosetti..
    Responder
  • 2
    eloneo
    09/09/17
    19:38

    Yo creo que con el apuntalamiento a gendarmería, enojado Makri porque no se avanzó en nada, el caso va a terminar así: gendarmería va a ser el chivo expiatorio (van a argumentar que lo tiraron a vaya saber dónde, y el cuerpo nunca se va a encontrar). Le dan la salida a Bullrich ( ella va a presentar su renuncia sola; de hecho, Makri le hace más caso a Mirtha Legrand que a todos los que lo votaron. y Mirtha le está diciendo que la eche y la chicanea a Patricia con que si va a renunciar.) Makri queda "limpio" diciendo que echó y pidió la renuncia de quiénes coprrespondía porque el es anticorrupto y protege a la República y no apaña a nadie que esté en contra de la misma. ¿por qué esta medida? simple: elecciones en puerta. De esa forma, el queda limpio a diferencia de la arquitecta y Julio López (entre otros desaparecidos). El hermano de Maldonado va a tener su famosa"desaparición forzosa" y su jermu, el subsidio por la misma.
    Responder
Noticias relacionadas
Peña se cruzó duro con los K por Maldonado: "Es irresponsable acusar a la Gendarmería"

Peña se cruzó duro con los K por Maldonado: "Es irresponsable acusar a la Gendarmería"

LPO
Volvió a defender a Bullrich y a Noceti. "Una foto no significa que haya estado ahí". La pelea con Godoy.
Exclusivo: Patricia Bullrich amenazó a Macri con renunciar

Exclusivo: Patricia Bullrich amenazó a Macri con renunciar

LPO
"Si no me dejan cuidar a las fuerzas, tienen mi renuncia a disposición", advirtió la ministra el martes. Quiénes suenan.