Caso Maldonado
Exclusivo: Patricia Bullrich amenazó a Macri con renunciar
"Si no me dejan cuidar a las fuerzas, tienen mi renuncia a disposición", advirtió la ministra el martes. Quiénes suenan.

Patricia Bullrich amenazó a Mauricio Macri con renunciar en medio de la crisis por la desaparición de Santiago Maldonado y en el Ejecutivo ya comenzaron a especular con sus posibles sucesores.

"Si no me dejan cuidar a las fuerzas, tienen mi renuncia a disposición", le dijo la ministra de Seguridad al presidente el pasado martes, en medio de la reunión que compartieron con el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Patricia defendió a Gendarmería desde el primer momento y en esa estrategia recibió el respaldo de Macri y parte del gabinete. Sin embargo, en los últimos días el Gobierno y los voceros oficiosos comenzaron a girar en esa estrategia y a apuntar contra la fuerza de seguridad. Tan es así que Avruj, que en un principio había desligado a la fuerza, deslizó ayer que la "hipótesis más fuerte" que maneja el Gobierno "apunta a Gendarmería".

Pese a la amenaza de Patricia, Macri la ratificó en el cargo. No es la primera vez que la ministra pone la renuncia a disposición del presidente: ya lo había hecho en enero de 2016, a menos de dos meses de asumir, en medio de la crisis de los prófugos de General Alvear.

Pero en caso de que Patricia dé un paso al costado, en el gabinete comenzaron a sonar tres nombres para su reemplazo: Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad del ministerio; Guillermo Montenegro, ex ministro de Seguridad y Justicia en la Ciudad y Luis Petri, presidente de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados.

Todos estos candidatos tienen algunos antecedentes que podrían complicar sus ascensos. Burzaco fracasó en la Policía de la Ciudad y Macri lo echó. Además, su hermano Alejandro está con prisión domiciliaria en Estados Unidos por un escándalo mundial de coimas a la FIFA y declara como testigo protegido por el FBI. En algunos sectores creen que esa no es una buena publicidad para el ministro de Seguridad.

Macri no confía en Montenegro desde hace años: nunca le perdonó que en la causa de las escuchas ilegales, el ex ministro fuera sobreseído años antes que el ahora presidente, que siempre acusó a su ex funcionario de haber negociado sólo por su pellejo con sus amigos del fuero federal. Por ese motivo lo exilió a la embajada en Montevideo y no le dio lugar en el gabinete nacional. Sin embargo, esa bronca se atenuó gracias a una gestión de María Eugenia Vidal, que lo quería como candidato en la lista de Cambiemos en la provincia, donde el ex ministro ocupa el tercer lugar de la boleta.

Montenegro aprovechó la gestión de la gobernadora y se reunió con Macri para alcanzarle una serie de archivos donde le mostró que lo que ocurrió fue que el ex juez federal Norberto Oyarbide, lo desprocesó para evitar la recusación por parte del entonces ministro porteño. Oyarbide, que en ese momento era cercano a Kirchner, no se arriesgó a perder la causa. Macri no compró la teoría por completo pero sí parcialmente y le hizo llegar que el veto estaba levantado, aunque sólo para cargos legislativos.

El mendocino Petri, que participó de la reunión del martes con Patricia, es radical y cobista. Dos condiciones que no conforman a la Rosada a la hora de repartir ministerios. El propio Petri salió a referirse de los pedidos de renuncia contra Bullrich. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 22
    facebook-279328555903073
    17/09/17
    14:02
    Mariano Rey que bueno que tengas esa información, seria mucho mejor todavia si vas con las pruebas o por lo menos nos lo cuentas por aqui.
    Responder
  • 21
    mariano rey
    17/09/17
    10:23
    Pato Bullrrich trabaja para empresas extranjeras para garantizar exanciones ilegales y negocios turbios a cambio de entregar la frontera de Salta a los narcos.
    Responder
  • 20
    facebook-1696547210376783
    10/09/17
    18:18
    ¿No tienes que cuidarr a los ciudadanos?
    Responder
  • 19
    Silvia Foix
    10/09/17
    04:59
    Y yo que pensaba que estaba para cuidarnos a nosotros. Su misión es cuidar a las fuerzas?. Que lo parió
    Responder
  • 18
    facebook-10155546160265132
    08/09/17
    20:05
    No debe renunciar, Es justamente lo que desean la Oposición, Los Narcos y la Mala policía. NO PUEDE RENUNCIAR. Si lo hace ELLOS GANAN.
    Responder
  • 17
    Alan Ross
    08/09/17
    16:09
    @maltratado: todo ese "espiche" es para demostrar que hacerse los nacionalistas con este caso (cuando pasan otras cosas) es una argumentación muy pobre, aquí no está en juego la república ni las instituciones solo la cabeza de un puñado de funcionarios incompetentes. No hay necesidad de escalar el conflicto y trasladarlo a toda la sociedad como se hizo. Leuco hablaba de "guerra", un absurdo. ps. al mapuche con osde de Huala deberían extraditarlo a Chile, allá tiene para un buen tiempo entre rejas.
    Responder
  • 16
    el chino
    08/09/17
    11:58
    Por aquello del sentidocomún....
    Cambiar a la ministra, si se le reconoce una gestión relativamente buena respecto a la lucha contra los narcos.....quienes se beneficaria con borrarla?
    Otra, los delincuentes K, así como buscan muertos, tambien quieren influir en este tema, como si ellos fueran un ejemplo...
    Por ultimo el periodismo en su mayoria, y por conseguir atraer, hace su cuota.....desde el primer día comenzaron a decir si la bullrrich renunciaria....
    No hay que darle pelota a los medios......
    Recuerdo hace muchos años, hacian lo mismo con los ministros de economia.....
    Que la ministra apoye a las fuerzas es entendible.....por mas gansadas que se digan
    Si de última se comprobara un exceso....darle a quienes se pasaron de rosca...
    Responder
  • 15
    lindor27
    08/09/17
    11:45
    Pato, la piba o Carolina Serrano? (su nombre en la guerrilla) es Licda en Humands y Sociales/ orient. en Comunicación en la de Palermo, Magtr Ciencias Políticas y Sociología en (FLACSO). Y Doctora en Ciencias Políticas de la U. de San Martín (UNSAM). ------ya fue fracaso con Delaruina...como Ministra de Seguridad Social, , firmó el decreto de reducción del 13;% a los haberes de los trabajadores estatales y de las jubilaciones. Durante su gestión el desempleo se elevó del 15 al 21%. a meses de asumir con Mauri ya renunciaba x la triple fuga y el protocolo antipiquetes...en resumen...QUE SE VAYA...PERO QUE NO VUELVA MAS !!!XFA!!!!!!!
    Responder
  • 14
    08/09/17
    11:11
    mi estimado Alan ross, ¿todo ese espiche catártico es para justificar o demostrar que Gendarmería secuestró al Maldonado? Otra cosa inconcebible es la "participación" del juez Otranto. No es juez argentino, es juez mapuche.
    Responder
  • 13
    Alan Ross
    08/09/17
    10:34
    @maltratado, me banco lo de "zurdito terrorista" aunque no sea ni uno ni lo otro pero no me llames chileno que ahí se arma jaja. En todo caso los "extranjeros" parecen ustedes que desde que Macri asumió todos los países vecinos (y no tan vecinos) estan de fiesta: Turismo récord y ventas minoristas gracias a nuestro atraso cambiario, importaciones abiertas pero sin siquiera bajar los precios locales, cielos abiertos aunque sin los beneficios de las low cost (Dietrich les puso piso para operar internamente), cerdos contaminados made in USA, lo insólito de traer gas de Chile cortesía de shell y aranguren y un largo etcétera. Tenemos el peor déficit comercial de la historia actualmente! Hasta las fiestas electrónicas se mudaron a países vecinos gracias al cabeza de tacho de Larreta. La tradicional Creamfields se trasladará a Uruguay hasta el 2019 por lo menos. Más turismo para ellos, más fugas de divisas para nosotros.
    Responder
Noticias relacionadas
Caso Maldonado: la intervención de la ONU enfrenta a Bullrich y Garavano

Caso Maldonado: la intervención de la ONU enfrenta a Bullrich y Garavano

LPO
El ministro quiere abrir la investigación, pero Patricia se niega porque teme que el CELS le embarre la cancha.
En medio de los rumores de renuncia, Patricia buscó el respaldo de diputados y senadores

En medio de los rumores de renuncia, Patricia buscó el respaldo de diputados y senadores

LPO
Golpeada por el caso Maldonado, la ministra de Seguridad se refugió en sus ex compañeros de bloque.

Un testigo dijo que Gendarmería se llevó a Maldonado y dejó a Bullrich en una situación complicada

LPO
Macri convocó a una cumbre en la Rosada por el tema. Garavano interviene el caso. La denuncia de Donda.