Caso Maldonado

El Gobierno admite que la principal hipótesis apunta a Gendarmería

Avruj ratificó el giro de la Rosada, que deja a Patricia Bullrich cada vez más complicada.

El Gobierno completó un rotundo giro y ya admite abiertamente que la principal hipótesis en el caso de la desaparición de Santiago Maldonado "apunta a la Gendarmería", la fuerza que fue defendida durante cuatro semanas por Patricia Bullrich pero que aparece cada vez más complicada en la causa.

En el pasado quedó la férrea defensa de la Gendarmería que hizo la ministra de Seguridad en el Senado, cuando dijo que no iba a separar a ningún efectivo de esa fuerza. La semana pasada, Marcos Peñaensayó un sutil giro al todas las hipótesis estaban sobre la mesa, en el inicio de un giro que completó ayer Mauricio Macri cuando dijo que no descarta ninguna posibilidad.

Este miércoles, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, directamente reconoció que en la investigación por la desaparición de Santiago la "hipótesis más fuerte apunta a la Gendarmería", aunque enseguida se atajó y aseguró que la investigación de la fiscal "no va en ese camino, de ninguna prueba cierta o pista concreta que involucre a la Gendarmería".

La declaración de Avruj entierra definitivamente la posición de Bullrich sobre el caso, del que Macri parece haberla apartado tras advertir que el Gobierno está metido en una crisis política seria. La ministra aparece cada vez más aislada y las últimas novedades alimentan los rumores sobre una posible salida del gabinete.

Patricia parece estar pagando el error de poner el cuerpo por los gendarmes, lo que la llevó incluso a decir que no iba a echar a ninguno porque se "la banca". Ayer, tras la reunión en Casa Rosada, Macri decidió que la posición oficial sea trasmitida por Germán Garavano y Avruj. 

No solo eso. El presidente envió una comitiva a Esquel integrada por el secretario de DDHH y por el viceministro de Justicia, Santiago Otamendi, dejando afuera a los representantes de la cartera de Seguridad. Además, no pasó desapercibido que tras la reunión empezó a tomar vuelo en los mediosel diputado Luis Petri, encargado de sostener la posición oficial. El mendocino es una pieza clave de Cambiemos en el Congreso en lo que respecta a los temas de seguridad y jurídicos.

A la ministra le encargaron una reunión con los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y Neuquén, Omar Gutiérrez, y el vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni, provincias donde hay presencia de grupos mapuches cercanos al RAM. Pero Patricia estará vigilada de cerca por Rogelio Frigerio, que encabeza el encuentro en la Rosada.

El giro del Gobierno se da luego de dos avances importantes en la causa, como la declaración del testigo Matías Santana, de la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, quien dijo haber visto como la Gendarmería se llevó a Santiago Maldonado. "Los gendarmes entraron a la comunidad tratando de cazar a un mapuche", dijo el joven. 

El otro dato clave fue el examen de ADN que determinó que la sangre del puestero que presuntamente hirió a un integrante del grupo RAM no coincide con el de Santiago. Además de esos datos influyeron las mediciones sobre el caso que mandó a hacer el Gobierno, como anticipó LPO.

Por otro lado, Avruj aclaró en diálogo con radio Mitre que en la reunión en la Rosada "no se evaluó" un supuesto informe de inteligencia de la Policía Federal que trascendió ayer e indica que Maldonado fue secuestrado por gendarmes, golpeado hasta la muerte y enterrado en algún lugar de la frontera entre la Argentina y Chile.