Caso Maldonado
Un testigo dijo que Gendarmería se llevó a Maldonado y dejó a Bullrich en una situación complicada
Macri convocó a una cumbre en la Rosada por el tema. Garavano interviene el caso. La denuncia de Donda.

Un testigo mapuche declaró haber visto cómo Santiago Maldonado era golpeado, detenido y trasladado en una camioneta de Gendarmería con rumbo desconocido y dejó a Patricia Bullrich en jaque.

Se trata de Matías Santana, de la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, que aseguró ante el juez Guido Otranto, la fiscal Silvina Ávila y el defensor oficial, Fernando Machado que a Santiago "lo llevó Gendarmería" desde ese lugar del noroeste de la provincia de Chubut.

Santana hizo la primera declaración judicial que compromete directamente a la Gendarmería con la desaparición de Maldonado. "Los gendarmes entraron a la comunidad tratando de cazar a un mapuche. No somos terroristas ni delincuentes, nos persiguen hace mucho. (Maldonado) es un compañero pacifista, anarquista, que estaba en el territorio y defendió nuestros ideales hasta lo último", señaló.

"Escuché gritos y vi a tres gendarmes que arrastraron a alguien y lo empezaron a golpear en el piso. Me di cuenta de que era Santiago porque tenía la campera celeste que yo le presté esa mañana", describió.

Ante la impactante revelación, Mauricio Macri debió convocar de urgencia a una cumbre en la Rosada para tratar el caso. Al Salón Norte de Casa de Gobierno se acercaron Bullrich; su secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el ministro de Justicia, Germán Garavano y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Garavano ofició junto a Avruj de vocero tras el encuentro. Bullrich evitó el contacto con la prensa y su única "declaración" tras la reunión fue un tweet en el que aseguró que la Policía detuvo a un hombre que "Vendía LCD, pasta base y marihuana". La ministra debió borrar el tuit ya que el público le aclaró que el LCD es un televisor y no una droga.

Un testigo dijo  que Gendarmería se llevó a Maldonado y dejó a Bullrich en una situación complicada

En la Casa Rosada no pasó desapercibido que tras la reunión con Macri se decidiera que sea el ministro de Justicia la cara visible de la respuesta oficial. La ministra quedó muy debilitada, luego de más de un mes en el que no pudo encontrar al joven desaparecido ni avanzar en la investigación, que ya adquirió notoriedad internacional.

Un elemento adicional del impacto del caso en la primera línea del Gobierno, como este lunes anticipó LPO, la ofreció la decisión de Garavano de enviar a Avruj a Esquel a presentarse ante el juez y "ofrecer la colaboración que ya se había adelantado por escrito". Un confirmación de que ya se trata de una crisis política en toda la línea.

Garavano explicó que el Ministerio de Justicia también se está haciendo cargo del financiamiento de los expertos que contrató la querella a pedido de la familia de Maldonado.

La tensión que se vivió en la Casa Rosada por el caso fue tal que la vicepresidenta, Gabriela Michetti, tuvo que suspender una conferencia de prensa programada para darse en el Salón de los Pueblos Originarios, sobre las pensiones por discapacidad.

Se sumó a esto un inesperado pedido de los principales empresarios del país -muchos de ellos cercanos a Macri- exigiendo al gobierno que se acalare que pasó con Maldonado.

La compleja situación de Bullrich sumó incluso un testimonio de la diputada nacional, Victoria Donda, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Donda aseguró que la propia ministra le dijo que "por ahí a algún gendarme se le pasó la mano".

El gobierno quedó obligado a reaccionar luego que este lunes el juez Otranto resolviera levantar el secreto de sumario en la causa por la desaparición de Maldonado, lo que dio por tierra con varios de las versiones interesadas que se habían hecho circular.

 "Dejen de mentir", reclamó Santana, quien dijo que todo comenzó cuando la fuerza de seguridad realizó "el desalojo violento" de un corte de la ruta 40 que los mapuches realizaron el día anterior a la desaparición de Maldonado. 

Antes se había tratado de instalar que Santiago estaba en Chile, que se había ahogado en el río o que había muerto al atacar a un puestero de una estancia de Benetton, versión que ayer la justicia se encargó de derribar al confirmar que el ADN de los atacantes del trabajador con coincidían con el de Maldonado.

Santana recordó que el 1 de agosto por la mañana, los gendarmes entraron a la comunidad "con una balacera", ante la cual muchos mapuches corrieron hacia el río Chubut para evitar ser atrapados y que Maldonado "se metió en el río pero volvió y se quedó escondido".

Dijo que después fue arrastrado hasta un camión Unimog de Gendarmería que "había entrado" a la comunidad y con el que lo sacaron hasta la ruta nacional 40, de donde lo pasaron a una camioneta "tratando de taparlo con una pantalla" de gendarmes. "Todos sufrimos la represión y después nos juntamos y vimos que el único que faltaba era él", concluyó el testigo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 26
    06/09/17
    19:42
    Repito!!! donda tiene mda en la cabeza
    Responder
  • 25
    06/09/17
    17:34
    Al emplumado "testiculo" lo maquillaron como salido de un cuadro de Molina Campos
    Responder
  • 24
    06/09/17
    17:31
    vendo binoculares casi nuevos usados solo una vez por Patoruzú. Con un caballo de regalo y un superaudífono, capaz de escuchar lo que dicen en voz baja a 500 metros de distancia
    Responder
  • 23
    luciana erres fpv
    06/09/17
    14:21
    Ahí tienen los que hostigan a los pueblos autóctonos. pudo escapar de varios gendarmes armados sólo con una piedra, subir una ladera, agarrar un caballo y con binoculares ver la represión y oír a lo lejos lo que hablaban los efectivos. quién de los huincas blancos pueden hacer todo lo que hizo este hombre? #vuelvelajefa
    Responder
  • 22
    06/09/17
    13:00
    con binoculares... que perdió..no sea cosa que le pregunten como se usan, ......Maldonado vestido de celeste....y al aborigen testimonial cada cierto tiempo sus jefes le tienen que reafirmar lo que tiene que decir porque este idiota emplumado se olvida del libreto
    Responder
  • 21
    santafesino
    06/09/17
    12:58
    FIDANZA MALA LECHE TOTAL !!!..PONE QUE EL TIPO DIJO ¡¡QUE LOS VIO A TRAVES DE LARGAVISTAS!!!!..ABSOLUTAMENTE INSOLITO !!...LO MAS IMPORTANTE DE LA DECLARACION .." LO OMITEN MALICIOSAMENTE" ...CERO CREDIBILIDAD : JUSTO CUANDO SE LEVANTA SECRETO DE SUMARIO Y SALE EL CELS CON EL PERRO VERVISTKY....SALE ESTE TERRORISTA..CON UN LEXICO .."IDEM CAMPORA"...NO ME CENSURES FIDANZA...EN OTRA NOTA OPINO DISTINTO A VOS ..¡ Y ME SACAS!!!.NO PODES "FILTRAR" LOS COMENTARIOS!!!,,TE VAS A COMER UN GARRONAZO CHABON !!!!
    Responder
  • 20
    Facundo Villalba
    06/09/17
    12:35
    Cgv vos no votaste a Macri mentiroso igual que Gloria son la misma persona haciendo creer que estos terroristas mapuches dicen la verdad
    Bullrich les esta arruinando el negocio por eso piden la renuncia
    Responder
  • 19
    sebamorandini
    06/09/17
    11:14
    Y con esto, que hacemos ?? https://www.youtube.com/watch?v=IisRXUdj0FI&t=30s
    Responder
  • 18
    sebamorandini
    06/09/17
    11:11
    Y que pasó con la teoría que los mapuches (y santiago maldonado) eran un grupo terrorista financiado por ISIS, entrenado por los Kurdos e intruducidos al país por comandos Vanezolanos/Iraníes ?? Sigue esa teoría o ahora tengo que cambiar de Canal (de Canal trece a América) para ver como sigue la Ficción ???? mamita querida, que gobierno que tenemos ¡¡¡¡ Y bueno, cada pueblo tiene el gobierno que se merece ¡¡
    Responder
  • 17
    06/09/17
    10:45
    Acabo de escucharlo en la radio a este "mapuche" (ver comillas)... hablando de los "medios hegemónicos" y otras hiervas. Parece que La Cámpora es más ancestral que la comunidad Mapuche en el territorio argentino. Y la política online todavía con este titular de este personaje montado y poco serio.
    Responder
Noticias relacionadas

Preocupación en el Gobierno por el impacto de los incidentes y crece el fastidio con Bullrich

LPO
La Rosada mandó a medir la reacción. La ministra sumó molestias al difundir la autora de las amenazas contra Antonia.

La Justicia confirmó que el ADN del herido por un puestero no es de Santiago Maldonado

El Juzgado Federal de Esquel indicó que Santiago no fue el herido por el puestero de la estancia de Benetton.
Macri reconoció que está "preocupado" por el caso Maldonado

Macri reconoció que está "preocupado" por el caso Maldonado

LPO
El presidente agregó que "no se descarta" ninguna hipótesis sobre la desaparición.