Gobierno

Exclusivo: el plan de Nicky Caputo con Singapur para sacarle los aeropuertos a Eurnekian

El mejor amigo de Macri es cónsul del país asiático, que busca expandir su exitoso modelo de terminales aéreas.

El canciller Jorge Faurie concretó el lunes una sorprendente visita a Singapur, donde firmó un memorándum de entendimiento con su par Vivian Balakrishnan y abogó por un aumento de las inversiones del país asiático en Argentina en reuniones con distintos funcionarios. Uno de ellos, según la información oficial, se mostró interesado en los sectores del transporte y la infraestructura, entre otros.

Faurie visitó la sede de la Oficina para el Desarrollo Económico de Singapur (EDB, por su denominación en inglés), donde fue recibido por su director Ejecutivo Adjunto, Lim Swee Nian. La Oficina depende del ministro de Comercio e Industria, Lim Hng Kiang, con quien también se reunió el canciller argentino, cerrando así una visita de primer nivel, pero al mismo tiempo muy enfocada en los negocios.

La relación bilateral entre el gobierno de Mauricio Macri y el lejano país asiático ha tomado en los últimos meses un sorprendente dinamismo, dado que no se trata de un socio comercial importante del país. El Presidente recibió en abril al canciller Balakrishnan, se reunió en julio en el marco de la cumbre del G-20 con el primer ministro Lee Hsien Loong, y acaba de reabrir la embajada argentina en ese país concretada ayer por Faurie. 

Además, los ministros Luis Caputo y Nicolás Dujovne recibieron el lunes al viceministro coordinador del Gabinete de Políticas Económicas y Sociales, Tharman Shanmugaratnam.

Este repentino interés en Singapur tiene un actor clave: Nicolás "Nicky" Caputo. El mejor amigo y consejero de Macri (además de primo del ministro de Finanzas, Luis Caputo) fue designado meses atrás como el cónsul general de Singapur en Buenos Aires, una jugada que sorprendió a muchos pero que empieza a entenderse con el paso del tiempo y que si el Gobierno no maneja con extremo cuidado puede derivar en uno esos pantanos en los que se mezclan de mala manera asuntos públicos y negocios, como en el caso de Trump y Rusia.

Macri con el primer ministro de Singapur

Además de la llamativa aceleración de la relación bilateral desde la designación de Caputo, empiezan a salir a la luz algunos negocios que están en la mira de los singapurenses. Según supo LPO, uno de ellos es el manejo de los aeropuertos, un sector en el que Singapur es líder a nivel mundial. 

 Esto es así porque el Aeropuerto de Changi, en la Ciudad de Singapur, es considerado desde años como el mejor del mundo, según el ranking que elabora la consultora británica Skytrax. Además de sus altísimos niveles de eficiencia, la terminal cuenta una piscina de natación de alta tecnología, jacuzzi, restaurantes, lavanderías, supermercado, gimnasio, servicio médico y hasta un jardín para la conservación de mariposas.

El ex Edelap y actual socio controlante de Camuzzi, Alejandro Macfarlane, se había sumado a las gestiones de "Nicky" Caputo para interesar a la firma que administra el aeropuerto de Singapur, en las terminales argentinas.

Apalancada en ese exitoso modelo, Singapur decidió hace algunos años empezar un proceso de expansión en otros países. Para eso creó Changi Airports International (CAI), subsidiaria de Changi Airport Group, el consorcio que opera el aeropuerto. Se trata de una firma de gestión privada pero que controla el gobierno. CAI ya opera más de 50 aeropuertos en más de 20 países, incluido Brasil.

Detrás de este interés de los singapurenses por los aeropuertos argentinos se esconde una tensión de la administración de Macri con la firma AA2000 que opera 33 terminales aéreas en el país. Fuentes del grupo que conduce Eduardo Eurnekian confirmaron a LPO que por "una cuestión generacional" el fundador de AA2000 nunca logró entenderse con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. 

Siempre según estas fuentes, esta relación que alcanzó un punto crítico de conflicto meses atrás, comenzó a normalizarse cuando Eurnekian cedió la relación con el Gobierno a su sobrino Martín, que estaba a cargo de las operaciones en el exterior del grupo. De hecho, Eurnekian no estuvo el viernes pasado en la inauguración de la pista del aeropuerto de Tucumán. "La tensión ya fue superada", insisten en el grupo de la calle Honduras.

Sin embargo, otras fuentes al tanto de la situación, confirmaron a LPO que Caputo no descarta avanzar con la excusa de modernizar los aeropuertos, para quitarle la mitad de los aeropuertos a Eurnekian. Se trata de una jugada más que arriesgada y muy difícil de concretar porque AA2000 tiene contratos de concesión a largo plazo.

Faurie en su reciente encuentro con el ministro de Comercio de Singapur, Lim Hng Kiang.

Como sea, Nicky Caputo vio el hueco para meter a sus amigos de Singapur y un socio local: El ex Edelap, Alejandro Macfarlane, que vendió su concesión en más de 250 millones de dólares y se posicionó como socio controlante de la transportadora de gas Camuzzi.

El problema es que concretar la jugada con Singapur sería un escándalo porque las influencias del mejor amigo de Macri estarían demasiado a la vista y configurarían un caso de conflicto de interesesde gigantescas dimensiones.