Dietrich le interviene a Eurnekian la contratación de obras en aeropuertos
El ministro profundizó el sesgo intervencionista del kirchnerismo en el sector.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrchich, agravó la guerra fría que mantiene desde que asumió con la Corporación América, el holding empresario que lidera Eduardo Eurnekian y tiene la concesión de los aeropuertos más importantes del país.

Por medio del ORSNA (el ente regulador aeroportuario), Dietrich impuso a Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) un nuevo reglamento de contratación para las inversiones directas que debe llevar adelante la operadora privada de Ezeiza.

Con una resolución que tiene una impronta más del estilo “kirchnerista” que “macrista”, el órgano de control decidió cortarle a AA2000 la autonomía que tenía para licitar y adjudicar obras y fijarle un esquema más estricto y controlado por el Estado las nuevas contrataciones que efectúe a partir de ahora.

Tras considerar que la concesionaria aeroportuaria no estaría garantizando “los principios de igualdad, publicidad, concurrencia y transparencia”, la resolución 97 del ORSNA estableció los parámetros que tendrá que seguir AA2000 para las futuras contrataciones.

El organismo está presidido por Patricio Di Stéfano – ex subsecretario porteño de Espacio Público y cercano a Horacio Rodríguez Larreta y Fernando de Andreis— y sigue colonizado por los militantes que metió La Cámpora durante la gestión de Gustavo Lipovich, un hombre de Mariano Recalde.

El nuevo reglamento se suma a otro similar que había aprobado en mayo el ORSNA por medio de la resolución 52 para las obras y servicios que AA2000 debe ejecutar con los recursos del Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos.

De esta manera, las únicas obras que la operadora aeroportuaria de Eurnekian podrá contratar por su cuenta y por fuera de la supervisión del ORSNA serán las denominadas de “menor envergadura”.

Macri con Eurnekian y Schiaretti

La nueva norma del ente regulador presenta dos aristas llamativas. Una de ellas son las extensas citas de juristas y especialistas en derecho administrativo en los fundamentos de la medida. Y la otra, es la justificación del accionar del Estado con una base doctrinaria del ex ministro de Justicia y ex miembro de la Corte Suprema del menemismo, Rodolfo Carlos Barra.

Esto se habría hecho para ponerse a resguardo de una posible impugnación judicial de AA2000.

Pelli para Tucumán Si bien, Dietrich dice impulsar las ofertas más económicas para las obras, en el caso del aeropuerto de Tucumán, impuso que se contrate para su remodelación al prestigioso y muy caro arquitecto César Pelli, tucumano de fama mundial.

La decisión de Dietrich viene a abonar la decepción de buena parte del empresariado con algunos ministro de Macri, que lejos de favorecer un entorno favorable a la sinversiones y los negocios, agudizan las prácticas más intervencionistas del kirchnerismo.

En el caso del sistema aerocomercial se ve especialmente. El empresario Manuel Tienda de León que tiene el servicio de transporte desde los aeropuertos tuvo que soportar que La Cámpora le compitiera de manera desleal con el servicio gratuito de los micros de AerolíneasBus, financiados con dinero público.

Tienda de León aportó a la campaña de Macri e imaginaba que si ganaba iría a un entorno de negocios más racional, pero sucedió todo lo contrario. La CEO de Aerolíneas, Isela Costantini, no sólo no desafectó o redujo el servicio de micros financiado por el Estado, sino que lo amplió.

En el caso de Aeropuertos, para justificar la nueva intervención, Dietrich se apoyó en una cita de Barra, quien afirmó que las obras “son desarrolladas con una inversión directa que es total y exclusivamente pública, las cuales se repagan con las tasas que pagan los usuarios y las líneas aéreas y las explotaciones comerciales no aeroportuarias que el Estado le otorgó en exclusividad a la concesionaria”. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    giovanni
    02/12/16
    23:55
    No puede haber una nota tan sesgada como esta que parece producida por La Oficina de prensa de AA2000,
    Esta empresa desde que le dieron el primer aeropuerto viene robando al fisco reclamando y no cumpliendo ninguna de sus obligaciones. Además vino adjudicando obras a sus empresas satélites o amigas,aquí el retorno no es para los funcionarios que autorizan sino para la empresa que saca ganancias negras extraordinarias,aunque las otras también lo son.Las buenas políticas de estado para evitar eabusos no son K ni PRO,verlo de otra manera es confundir.
    Responder
  • 1
    rambin
    24/11/16
    09:16
    Argentina tiene la tarifa aeroportuaria más alta del mundo, y un café en Ezeiza cuesta má scaro que en el Hotel Alvear. Yo defiendo ls privatizaciones cuando dan resultado, pero estos son unos bandidos. Hace muy bien el gobierno en meterse en la cocina de esa empresa para intentar entender porque los cotos son tan altos.
    Responder
Más de Transporte

Indignación en el puerto por las declaraciones del CEO de Maersk

LPO
El CEO Manuel Delgado celebró los planes de la danesa para la Terminal 5, adjudicada de manera polémica por Alberto Fernández.
Otro escándalo de Alberto: justo antes de dejar el poder aseguró por decreto el negocio del puerto a dos empresas

Otro escándalo de Alberto: justo antes de dejar el poder aseguró por decreto el negocio del puerto a dos empresas

LPO
El decreto dispone una prórroga de la concesión por seis años, violando la ley de Licitaciones y Contrataciones Pública.
Renunció el presidente del puerto Quequén y expuso una millonaria deuda con Jan de Nul

Renunció el presidente del puerto Quequén y expuso una millonaria deuda con Jan de Nul

LPO (La Plata)
El mendocino Jorge Álvaro apuntó a la tasa de interés del dragado, cuestionó al directorio de la terminal y lanzó fuertes críticas al intendente de Necochea.
El Gobierno aplica un fuerte tarifazo en el transporte: los colectivos suben otro 250%

El Gobierno aplica un fuerte tarifazo en el transporte: los colectivos suben otro 250%

LPO
Los colectivos del AMBA ya había subido 45% y desde febrero el mínimo será de $270. En trenes se irá a $130.

Aerolíneas anunció ganancias por USD 32 millones, después de 15 años de déficit

LPO
La noticia se da a conocer a días de la asunción de Milei, que pretende privatizarla o cederla a los empleados. En la empresa además dicen que dejan una caja de USD 350 millones.
Flybondi se suma a un acto con Aerolíneas y se cierra la grieta de los aviones

Flybondi se suma a un acto con Aerolíneas y se cierra la grieta de los aviones

LPO
Las dos empresas presentarán sus nuevos aviones en un acto en Aeroparque.