Gobierno
Exclusivo: el plan de Nicky Caputo con Singapur para sacarle los aeropuertos a Eurnekian
El mejor amigo de Macri es cónsul del país asiático, que busca expandir su exitoso modelo de terminales aéreas.

El canciller Jorge Faurie concretó el lunes una sorprendente visita a Singapur, donde firmó un memorándum de entendimiento con su par Vivian Balakrishnan y abogó por un aumento de las inversiones del país asiático en Argentina en reuniones con distintos funcionarios. Uno de ellos, según la información oficial, se mostró interesado en los sectores del transporte y la infraestructura, entre otros.

Faurie visitó la sede de la Oficina para el Desarrollo Económico de Singapur (EDB, por su denominación en inglés), donde fue recibido por su director Ejecutivo Adjunto, Lim Swee Nian. La Oficina depende del ministro de Comercio e Industria, Lim Hng Kiang, con quien también se reunió el canciller argentino, cerrando así una visita de primer nivel, pero al mismo tiempo muy enfocada en los negocios.

La relación bilateral entre el gobierno de Mauricio Macri y el lejano país asiático ha tomado en los últimos meses un sorprendente dinamismo, dado que no se trata de un socio comercial importante del país. El Presidente recibió en abril al canciller Balakrishnan, se reunió en julio en el marco de la cumbre del G-20 con el primer ministro Lee Hsien Loong, y acaba de reabrir la embajada argentina en ese país concretada ayer por Faurie. 

Además, los ministros Luis Caputo y Nicolás Dujovne recibieron el lunes al viceministro coordinador del Gabinete de Políticas Económicas y Sociales, Tharman Shanmugaratnam.

Este repentino interés en Singapur tiene un actor clave: Nicolás "Nicky" Caputo. El mejor amigo y consejero de Macri (además de primo del ministro de Finanzas, Luis Caputo) fue designado meses atrás como el cónsul general de Singapur en Buenos Aires, una jugada que sorprendió a muchos pero que empieza a entenderse con el paso del tiempo y que si el Gobierno no maneja con extremo cuidado puede derivar en uno esos pantanos en los que se mezclan de mala manera asuntos públicos y negocios, como en el caso de Trump y Rusia.

Macri con el primer ministro de Singapur

Además de la llamativa aceleración de la relación bilateral desde la designación de Caputo, empiezan a salir a la luz algunos negocios que están en la mira de los singapurenses. Según supo LPO, uno de ellos es el manejo de los aeropuertos, un sector en el que Singapur es líder a nivel mundial. 

 Esto es así porque el Aeropuerto de Changi, en la Ciudad de Singapur, es considerado desde años como el mejor del mundo, según el ranking que elabora la consultora británica Skytrax. Además de sus altísimos niveles de eficiencia, la terminal cuenta una piscina de natación de alta tecnología, jacuzzi, restaurantes, lavanderías, supermercado, gimnasio, servicio médico y hasta un jardín para la conservación de mariposas.

El ex Edelap y actual socio controlante de Camuzzi, Alejandro Macfarlane, se había sumado a las gestiones de "Nicky" Caputo para interesar a la firma que administra el aeropuerto de Singapur, en las terminales argentinas.

Apalancada en ese exitoso modelo, Singapur decidió hace algunos años empezar un proceso de expansión en otros países. Para eso creó Changi Airports International (CAI), subsidiaria de Changi Airport Group, el consorcio que opera el aeropuerto. Se trata de una firma de gestión privada pero que controla el gobierno. CAI ya opera más de 50 aeropuertos en más de 20 países, incluido Brasil.

Detrás de este interés de los singapurenses por los aeropuertos argentinos se esconde una tensión de la administración de Macri con la firma AA2000 que opera 33 terminales aéreas en el país. Fuentes del grupo que conduce Eduardo Eurnekian confirmaron a LPO que por "una cuestión generacional" el fundador de AA2000 nunca logró entenderse con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. 

Siempre según estas fuentes, esta relación que alcanzó un punto crítico de conflicto meses atrás, comenzó a normalizarse cuando Eurnekian cedió la relación con el Gobierno a su sobrino Martín, que estaba a cargo de las operaciones en el exterior del grupo. De hecho, Eurnekian no estuvo el viernes pasado en la inauguración de la pista del aeropuerto de Tucumán. "La tensión ya fue superada", insisten en el grupo de la calle Honduras.

Sin embargo, otras fuentes al tanto de la situación, confirmaron a LPO que Caputo no descarta avanzar con la excusa de modernizar los aeropuertos, para quitarle la mitad de los aeropuertos a Eurnekian. Se trata de una jugada más que arriesgada y muy difícil de concretar porque AA2000 tiene contratos de concesión a largo plazo.

Faurie en su reciente encuentro con el ministro de Comercio de Singapur, Lim Hng Kiang.

Como sea, Nicky Caputo vio el hueco para meter a sus amigos de Singapur y un socio local: El ex Edelap, Alejandro Macfarlane, que vendió su concesión en más de 250 millones de dólares y se posicionó como socio controlante de la transportadora de gas Camuzzi.

El problema es que concretar la jugada con Singapur sería un escándalo porque las influencias del mejor amigo de Macri estarían demasiado a la vista y configurarían un caso de conflicto de intereses de gigantescas dimensiones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    facebook-111700292895785
    06/09/17
    03:13
    Macri seguí robando hambreando y asesinando
    Responder
  • 4
    bangkrash
    06/09/17
    00:14
    Van apareciendo mas ejemplos de que este gobiernos esta compuestos por plutócratas y CEOS que usan su posición para sus negocios. Ya nadie se acuerda de lo que decía Macri, junto a varias otras promesas, en la campaña del 2015: ?No voy a usar el Estado para provecho personal?
    Mientras tanto esto también pasaba esto en el mundo real:
    En la primera sesión de trabajo del grupo de países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el presidente chino Xi Jinping se pronunció nuevamente contra el proteccionismo económico y comercial y abogó por una nueva economía mundial y un sistema de comercio multilateral. Jinping insistió en la oposición de las naciones de este bloque a toda forma de proteccionismo, pues en un mundo interdependiente e integrado, ??la apertura y ganar-ganar son la única opción??.

    En este encuentro, donde México junto con Guinea, Egipto, Tailandia y Tayikistán figuran como invitados especiales, Xi Jinping expuso que desde el inicio del siglo 21, el surgimiento colectivo de mercados emergentes y países en desarrollo se ha convertido en una tendencia irreversible. Además, recientemente estas naciones han hecho una contribución mayor al crecimiento global y representan el 80 por ciento de aquel desde 2016, ?y son dignos de ser nombrados como el motor principal de la economía mundial??.
    Como vemos gracias a este gobierno hemos vuelto a insertarnos en el mundo.
    Limones, cerdos y biodiesel lo demuestran.
    Mientras México junto con Guinea,
    Egipto,
    Tailandia y
    Tayikistán
    figuran como invitados especiales, en un encuentro que puede definir el mercado del futuro.
    Donde esta nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Ya ni figuramos como país emergentes ni en desarrollo.
    Hay perdón nuestro ministro esta en Singapur firmando papeles
    Responder
  • 3
    juguete de lobos
    05/09/17
    18:57
    Estos no coimean. Sólo usan el aparato y las herramientas del estado para hacer sus negocios privados. Y a la masa de fanáticos eso de no coimear les alcanza para que los consideren transparentes. Son los que piensan que los negocios de los empresarios son naturalmente limpios, que las ganancias empresarias no tienen nada de condenable. Con tanto boludo, así va el mundo...
    Responder
  • 2
    rambin
    05/09/17
    18:10
    En Argentina las tasas aeroportuarias son exageradas. El aplicativo brasileño "Passagens Baratas" que busca ofertas aéreas alerta a sua usuarios que los pasajes a Argentina nunca son baratos porque las tasas de aeropuertos son muy caras. Además de existir la idea de que quien viaja en avión está obligado a pagar precios absurdos para casi cualquier cosa. Un café en cualquier aeropuerto del mundo cuesta lo mismo que en cualquier lugar de la ciudad, mientras que en Ezeiza un café cuesta tres veces lo que cuesta en cualquier bar del centro de BA. Harían bien en colocarles competencia a esos asaltantes .
    Responder
  • 1
    facebook-331413540602444
    05/09/17
    17:40
    http://elordenmundial.com/2015/09/03/singapur-la-villa-de-pescadores/
    Responder
Noticias relacionadas
Nicky Caputo impuso a Szewach en el directorio del Central, en medio de la tensión con Sturzenegger

Nicky Caputo impuso a Szewach en el directorio del Central, en medio de la tensión con Sturzenegger

LPO
En el Gobierno buscan marcarle la cancha a Sturzenegger, molestos porque dejó subir el precio del dólar.
 La guerra por la licitación de energía ahora enfrenta a Caputo y a Aranguren

La guerra por la licitación de energía ahora enfrenta a Caputo y a Aranguren

LPO
El mejor amigo del presidente está en desacuerdo con el criterio de la licitación de energía térmica.