Elecciones 2017

Macri se mete en la campaña en el interior bonaerense, clave para Cambiemos

Encabezó un acto en Tandil. Como reveló LPO, apuestan al interior porque no remontan en el Conurbano.

Después de una semana de recorrida por distintas provincias, Mauricio Macri se concentró este viernes en unos de los territorios clave para Cambiemos: el interior de la provincia de Buenos Aires. Como explicó LPO, el oficialismo apuesta a afianzarse en esa zona para equilibrar la ventaja que Cristina Kirchner le saca en el Conurbano, especialmente en la Tercera sección.

El Presidente encabezó un acto de campaña en un polideportivo de Tandil, la ciudad donde nació, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y los candidatos de Cambiemos en esa localidad, que gobierna el radical Mario Lunghi.

Allí, ensayó un discurso básicamente dirigido a diferenciarse del kirchnerismo.  "Aquellos que estuvieron durante tantos años ahora vienen con planes y soluciones y nos dejaron el país en ruinas. Gobernaron muchos años, no se ocuparon de resolver los problemas y ahora tienen todas las soluciones", ironizó.

En el club Independiente, Macri advirtió que "estábamos al borde de otra crisis, como en 2001, habían dejado al país en ruina nuevamente" el Gobierno anterior, pero "logramos empezar a crecer, a bajar la inflación, y ahora vamos a llegar a la elecciones con la inflación más baja de los últimos siete años y el mayor crecimiento en los últimos seis años", aseguró. 

Tandil es parte de laquinta sección electoral (sudeste de la provincia), que con más de 1.100.000 ciudadanos habilitados para votar en las próximas elecciones legislativas es la tercera en importancia de la provincia, detrás de la tercera y la primera, que abarcan el conurbano bonaerense. 

En esa sección el principal objetivo de Cambiemos es Mar del Plata, la principal ciudad de esa sección y junto a La Plata y Bahía Blanca las más importantes del interior bonaerense. la principal preocupación del oficialismo es "La Feliz", donde la gestión de Carlos Arroyo está implosionada y la ciudad atraviesa una seria crisis.

La semana pasada la ciudad más importante de la Quinta Sección fue visitada por Vidal y la candidata porteña Elisa Carrió (que también estuvo en La Plata), en un intento desesperado por recuperar terreno. Incluso, la gobernadora se diferenció de la gestión de Arroyo. En los últimos días circuló una encuesta que marca cierta paridad entre Cambiemos y Unidad Ciudadana en Mar del Plata, donde pesa la mala imagen de Arroyo.

En Cambiemos tienen bastante claro que para ganarle a Cristina deben hacer una muy buena elección en el interior bonaerense (sobre todo en Mar del Plata y La Plata, que juntas tienen la misma cantidad de votos que La Matanza), como sucedió en 2015. Por eso no es casual la visita de Macri, que en otro gesto al voto rural mañana visitará la exposición rural y hará anuncios para el sector.

Como contó este portal, el Gobierno ya da muestras de haber bajado los brazos en La Matanza, el partido más emblemático del Conurbano, y por lo bajo reconocen que la estrategia será centrar los esfuerzos en el interior de la Provincia. Esta semana Macri y Vidal estuvieron en el Conurbano, pero eligieron territorios afínes (Tres de Febrero y Lanús).

La semana pasada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, también encabezó varias recorridas de campaña por el interior bonaerense, y visitó Bahía Blanca, Junín, Olavarría, Pergamino y San Nicolás.

La estrategia se completa con la decisión de mostrar a Vidal sólo con los candidatos locales, no así con los intendentes, muchos de los cuales sufren el desgaste de la gestión, con Arroyo como el caso más contundente. Esto -como contó LPO- generó malestar en varios jefes comunales.