Corrientes

Cambiemos volteó en la Justicia el uso de boleta electrónica en Corrientes

A contramano de lo que pregona Macri, el oficialismo correntino fue contra la BUE que había aprobado el PJ.

A contramano de la política de "transparentar" y "modernizar" las elecciones que pregona Mauricio Macri a nivel nacional, en la Ciudad de Corrientes los dirigentes de Cambiemos lograron un fallo judicial para voltear el uso de la boleta única electrónica.

Las elecciones en la capital correntina serán el próximo 4 de junio y el intendente Fabián Ríos, del PJ, logró el año pasado imponer el sistema preferido de Macri, que no pudo establecerlo a nivel nacional por el rechazo de algunos gobernadores, al que la Casa Rosada calificó como "señores feudales" que buscan mantener las trampas del sistema tradicional.

Pero los dirigentes de la alianza ECO-Cambiemos, que encabeza el gobernador radical Ricardo Colombi, fueron a la Justicia y lograron que una jueza de primera instancia declare la nulidad de la reglamentación de la BUE. Esto a pesar de que Ríos había logrado dos fallos favorables del Superior Tribunal de Justicia provincial.

Los apoderados de los partidos que integran ECO-Cambiemos en la capital correntina (incluidos los de la UCR y la CC-ARI, pero no el del PRO) argumentaron que el intendente no convocó a participar del proceso de reglamentación de la BUE a todos los partidos, por lo que pidieron la nulidad. La jueza María Eugenia Herrero les dio la razón.

El fallo se da en la misma semana en que la Junta Electoral de la Provincia de Corrientes comenzó a capacitar a los técnicos y fiscales de 39 partidos. Además, estaba previsto que desde el próximo lunes comenzaran a distribuirse 110 máquinas para capacitar a los electores.

Ahora, Ríos anunció que va a apelar el fallo, aunque deslizó que la BUE no se podrá implementar. "Lo que no esperaba es encontrarme con los que a nivel nacional impulsan la BUE, pero que a nivel provincial se oponen al sistema", ironizó el intendente peronista, que en junio buscará la reelección. En tanto, ECO-Cambiemos lo enfrentará con la fórmula del radical Eduardo Tassano y el macrista Emilio Lanari, que hace poco recibieron la bendición de Macri.

Ríos apeló al discurso macrista para cuestionar a sus rivales, a los que les pidió cambiar "este sistema arcaico, vetusto, confuso y tramposo que es el de múltiples boletas sábanas de blanco y negro". Es que a pesar de las promesas de Macri a nivel nacional, Colombi no impulsó ningún tipo de reforma política en Corrientes. Incluso, días atrás lo reclamó el vicegobernador Gustavo Canteros.

La movida de Cambiemos contra la BUE también provocó críticas del massismo. "Ayuda Mauricio Macri, Adrián Pérez, en Corrientes la vieja política quiere tumbar la boleta electrónica", ironizó el candidato del Frente Renovador en la capital provincial, Germán Braillard.