Gobierno
El gobierno acusa de "señores feudales" a los gobernadores que voltearon la reforma
"Es el sector más conservador de la política", dijo Pérez. Algunos mandatarios del PJ salieron a despegarse.

El Gobierno acusó recibo del golpe que le propinó el peronismo con la reforma electoral y desde la Casa Rosada salieron a acusar de "señores feudales" a gobernadores y senadores que impulsaron el fracaso del voto electrónico. 

Uno de los encargados de salir a elevar la tensión con el PJ fue el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, el impulsor del proyecto. "Ganó el miedo del sector feudal a perder territorio", lanzó el ex lilito.

"Un sector muy conservador de la política argentina dice 'por ahora no vamos a discutir el robo de boletas, fraguar las actas de escrutinio o terminar con las colectoras, con las candidaturas múltiples, pasarle a la Justicia la realización del escrutinio provisorio'", ironizó el funcionario en declaraciones a radio Continental.

Pérez acusó a los gobernadores peronistas de propiciar el fraude, pero ayer mismo el presidente Macri se mostró con el chaqueño Peppo y afirmo: "Cada vez me siento más cómodo trabajando con los gobernadores".

Lo curioso es que ayer mismo Macri al compartir un acto con el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, dijo todo lo contrario: "Cada vez estoy más cómodo trabajando con los gobernadores porque siento que compartimos la agenda por hacer", señaló el presidente.

"Para ser justos, lo sorprendente es que la posición del sector más conservador de la política se impuso, porque hay muchos gobernadores y dirigentes que propician esta reforma. Pero hay algunos gobernadores, con un peso territorial importante y político en el bloque, que hicieron primar la posición de vedar la discusión", concluyó Pérez.

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, indicó que "la reacción (del peronismo) tiene alguna lógica porque es cambiar las reglas de juego de mucha gente que con otra reglas de juego perdura en el poder durante muchos años".

De todos modos, el dirigente se esperanzó que el año que viene saldrá la reforma. "Esta ley necesita más tiempo de concientización, creo que en el trascurso del año que viene y el otro, vamos a tener esta ley vigente. El próximo presidente de la Nación va a ser elegido con boleta electrónica, porque los cambios electrónicos se impone por la eficiencia en este tipo de alternativas", manifestó Monzó en radio Mitre. 

Algunos se despegaron

Ante el esperado contraataque de la Casa Rosada, algunos gobernadores peronistas salieron a marcar diferencias con lo decidido el jueves y se mostraron a favor de la reforma electoral y el voto electrónico. El primero fue el salteño Juan Manuel Urtubey, acaso el más interesado en extender la BUE a todo el país, lo que llevó incluso a cometer algunos hechos insólitos.

Otro que se despegó fue el entrerriano Gustavo Bordet, que como explicó LPO, ya había marcado diferencias en la reunión con los senadores y advirtió -respaldado por Rosana Bertone- que los tratarían de "retrógrados", lo que finalmente se concretó. 

 "Siempre fui favorable al voto electrónico, lo manifesté en agosto del año pasado porque el sistema electoral es muy engorroso y termina deslegitimando muchas candidaturas. A esta altura, negar la posibilidad de incorporar tecnología al sistema de sufragio es como tapar el sol con las manos", afirmó hoy Bordet.

El chaqueño Domingo Peppo no estuvo en la reunión de ayer porque estaba en su provincia con Mauricio Macri, y también se mostró a favor del voto electrónico. "Soy un convencido de que hay que eliminar el papel", señaló el mandatario, que admitió que "surgen dudas en algunos casos ante la tecnología a utilizar".

"Si bien hay países que se están replanteando (el tema por) algunas denuncias al respecto, me parece que hay que avanzar hacia la transparencia", agregó Peppo que recordó que en Chaco "llevamos adelante un proceso de reforma política con voto electrónico ya prácticamente en cuatro elecciones". 

Finalmente, el sanjuanino Sergio Uñac dijo estar "de acuerdo con la incorporación de tecnología, con la boleta única electrónica", aunque aclaró que "siempre con el segundo factor de seguridad que es el soporte papel y la validez última de este recuento definitivo". El gobernador se mostró a favor de "la gradualidad para implementar este nuevo sistema". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    dotcom
    25/11/16
    18:06
    Urtubey y Mugricio Offshore Garcri están más que preocupados....al narko gobernador de salta se le pincho el negocio con la empresa msa con la que esta prendido y al procesado que okupa momentanemante la casa rosada se le escapa la posibilidad del fraude ......jajajajaja....estos de kambiemos, con la misma k de los que se fueron xque son iguales de chorros y de transeros, pierden por goleada las legislativas....si es que llegan antes , claro !!!!
    Responder
  • 8
    elfu1973
    25/11/16
    17:02
    Mas votos para cambiemos en el 2017 .La gente enojada con el corrupto peronismo
    Responder
  • 7
    mendieta
    25/11/16
    16:53
    Con este tipo de actitudes del FPV-PJ, el oficiaismo recupera los votos que pierde por su hasta ahora, pésimo gobierno.
    Responder
  • 6
    maritu
    25/11/16
    15:25
    Ni un mango más del que corresponde para esos gobernadores. Que paguen el alguinaldo y los sueldos con sus recursos
    Responder
  • 5
    justiciasocial
    25/11/16
    14:38
    muchachos tienen menos política que el canal gourmet..

    Responder
  • 4
    Jorge Paez
    25/11/16
    12:12
    porque no dicen que el grupito de gobernadores que se negó a la reforma son los mas cccorruptos encabezados por manzur el quema-urnas de tucuman e insfran el gobernador vitalicio de Formosa que hace 20 años que esta en el poder. con esto mas se divide el peronismo entre los arcaicos que defienden un sistema enviciado y el peronismo joven que quiere progresos en nuestra democracia con el uso de la boleta electronica. yo ya se a quien voy a elegir
    Responder
  • 3
    Diego Corbella
    25/11/16
    12:01
    deberían informar un poco mejor. Si hay alguien que marcó diferencias desde hace rato con este sector del peronismo por el uso de la Boleta Electrónica fue Urtubey. Incluso, él la impulsó para que se vote con este sistema en todo el país. En Salta se usa hace años
    Responder
  • 2
    Alejandro Medina
    25/11/16
    11:57
    Urtubey no necesitó salir a "despegarse" de estos peronistas porque hace rato fijó postura en la implementación de la Boleta Electrónica. La tienen que contar bien porque sino confunden a la gente. Hace años que se vota con la BUE en Salta.
    Responder
  • 1
    Analia Schillman
    25/11/16
    11:50
    realmente me interesaba votar con la boleta electronica como la que se usa en Salta, es un gran avance comparado al viejo cuarto oscuro. Todas las reformas electorales que se hicieron en Argentina fueron siempre para mejorar como la que hizo Evita para que vote a mujer. Se nota que algunos sectores del peronismo K no estudiaron historia ni conocen los valores de su partido
    Responder
Noticias relacionadas
Los gobernadores peronistas hicieron caer la boleta electrónica

Los gobernadores peronistas hicieron caer la boleta electrónica

LPO
Cinco mandatarios se reunieron con los senadores, que anunciaron que no aprobarán el sistema porque es vulnerable.
Pase de facturas entre la Rosada y los senadores de Cambiemos por el fracaso de la reforma

Pase de facturas entre la Rosada y los senadores de Cambiemos por el fracaso de la reforma

LPO
En el Ejecutivo se quejan de la falta de conducción en el Senado. Los radicales dicen que ya hicieron demasiado.

Ceder siempre no es un plan

Por Ignacio Fidanza
La estrategia del apaciguamiento está destrozando el programa de Macri. Déficit y vikingos.