Corrientes
La interna con su vice peronista le complica la sucesión a Colombi
Mientras el radical duda entre los suyos, Canteros avanza con su candidatura. La amenaza de una ruptura.

El vicegobernador de Corrientes, el peronista Gustavo Canteros, se está convirtiendo en un dolor de cabeza para el radical Ricardo Colombi, que no encuentra candidato propio en su partido y se enfrenta a la encrucijada de tener que ponerse en manos de su antiguo compañero de fórmula o afrontar una ruptura.

Aunque las luces están puestas en la provincia de Buenos Aires, en Corrientes este año se juega otra de las grandes batallas del cronograma electoral. Colombi fracasó en su intento de una reforma constitucional y dejará el gobierno a fin de año. El problema es que la alianza ECO-Cambiemos no encuentra un candidato fuerte y empieza a crecer la figura del vicegobernador, un peronista que no integra Cambiemos.

La opción Canteros es problemática para Colombi por varias razones. El primer y principal problema es entregarle el gobierno (en caso de que gane las elecciones) a un peronista, que por más aliado que sea no deja de ser de otro partido. "El candidato debe estar en ECO-Cambiemos y debe ser radical. El que reúna esas condiciones será candidato", reiteró días atrás Ricardo, en un mensaje a Canteros y también al PRO.

Una ventaja para Colombi sería que el actual vice sólo podría aspirar a un mandato y eso le daría la posibilidad al radical de volver en 2021, pero cederle el poder es una opción riesgosa. Un hombre del peronismo opositor a Colombi lo graficó en diálogo con LPO: "Si Canteros es gobernador, la gobernabilidad se la vamos a dar nosotros, no la UCR".

El segundo problema es que difícilmente el radicalismo apoye la candidatura de Canteros, aun cuando sea Colombi quien baje la orden de respaldarlo. Mucho menos se podría esperar que el PRO, aliado del gobernador y con intenciones de integrar la fórmula, apoye a un hombre que en 2015 militó abiertamente por Daniel Scioli.

Canteros con Scioli en la campaña 2015

El radicalismo tiene cuatro nombres en carrera, pero Colombi no termina de bendecir a ninguno y tampoco las encuestas los ayudan. El diputado nacional Gustavo Valdés, los ministros Carlos Vignolo y Eduardo Vischi y el titular del partido a nivel provincial Sergio Flinta, son los que están en carrera. "El nombre está resuelto", intentó calmar el gobernador, pero sigue sin decirlo, acaso para evitar que estalle la interna.

Pero a pesar de las advertencias de Colombi, Canteros se sigue moviendo como candidato y en los últimos días hizo trascender una encuesta que lo da como el mejor posicionado de ECO, por lejos. Según el sondeo, Canteros tiene una adhesión del 25,7% cuando se consulta sobre quién debe suceder a Colombi. Los posibles candidatos radicales no superan el 10%.

La difusión de ese trabajo hizo estallar al gobernador, según supo LPO. Es que fue realizada por la consultora OPSM, de Enrique Zuleta Puceiro, quien fuera hasta hace poco el encuestador de Colombi. El propio Zuleta recalcó en medios provinciales que Canteros es el mejor posicionado de ECO. Furioso, Colombi mandó a pedir a medios cercanos a su gestión que no entrevisten más al consultor.

Ante esto, el oficialismo hizo circular la versión de que podrían ofrecerle a Canteros que continúe como vicegobernador, independientemente de quien encabece la lista. Pero el problema en ese caso sería que el Gobierno nacional da por seguro que el vice será del PRO. De hecho, como reveló LPO, en la Rosada mandaron a bajar la candidatura del folclorista Antonio Tarragó Ros por el enojo de Colombi. Uno de los nombres que se bajara es el del senador Pedro Braillard Poccard y también se menciona a Ingrid Jetter, que no sería del agrado del gobernador.

Así las cosas, sigue latente la posibilidad de una ruptura de Canteros con Colombi para ir con una candidatura por fuera de ECO, algo que no haría más que complicar las chances del oficialismo. Aunque no ven imposible un acuerdo con el actual vice, en el peronismo -que llevará como candidato de unidad al senador Camau Espínola- se regocijan con la posibilidad de que Cantero vaya por fuera y divida el voto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    cococho
    26/02/17
    14:57
    Responder
  • 3
    cococho
    26/02/17
    14:54
    el mejor candidat que podria tomar en cuenta nuestro SEÑOR GOBERNADOR ES : MIGUEL ANGEL GALVEZ (COCOCHO) VEAN LAS PROPUESTAS EN FACEBOOK .COM : COCOCHO GALVEZ GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES 2017. MIENTRAS TIENE TIEMPO PARA DECIDIR, ANALIZE COMO FUERON LAS GESTIONES DE LOS CANDIDATOS QUE TIENE EN VISTA , ¿CÓMO SE MOVIERON EN LOS CARGOS PUBLICOS DE ESA EPOCA QUE LES TOCÓ TRABAJAR COMO INTENDENT,E MINISTROS, ETC?SI TENIENDO CARGOS ESPECIFICOS PARA UNA PART E DEL TODO DEL GOBIERNO, ¿LES VE 100% CAPACES PARA NO DEJAR MAL PARADO A LA UCR?NO NOS VA UN POLITICO QUE TENGA MUCHAS PALABRAS LINDAS EN LOS DISCURSOS PERO A LA HORA DE TRABAJAR, SIEMPRE PIENSA HACER A FUTURO Y NO AHORA Y ESO ME ACUERDO DE UNO DE LOS POSTULADOS, Y 2) SI PONE ALGUNOS DE LOS QUE TIENE EN VISTA, ¿QUE IMAGEN POSITIVA TIENE DELANTE DEL ELECTORADO?
    Responder
  • 2
    pirucho
    26/02/17
    01:59
    "Nada peroniza más a la sociedad que el gorilismo". Discépolo.
    Responder
  • 1
    Claudio Wipplinger
    23/02/17
    17:51
    Gustavo Canteros, como vice le dió siempre pleno apoyo a Ricardo, y es la mejor opción para Corrientes. Merece tener el apoyo del gobernador
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno plancha la candidatura de Tarragó para calmar a Colombi

El Gobierno plancha la candidatura de Tarragó para calmar a Colombi

LPO
El gobernador se bajó furioso de la visita a Brasil porque Macri empujó al músico a lanzarse.