Paro Nacional

La CGT dijo que el paro fue contundente y desafió a Macri: "No queremos una explosión social"

"Buscamos conservar el empleo", reclamó el triunvirato y criticó al Presidente porque "nunca trabajó en una obra".

Los líderes de la CGT aseguraron este jueves que el acatamiento al paro general fue "contundente", por lo que llamaron a Mauricio Macri a "tomar nota", pese a que le aclararon que no proponen una "fogata social" sino que el Gobierno "rectifique" su rumbo.

 En una conferencia de prensa que se dio en la sede central de la CGT, Héctor Daer, destacó que el paro contó con el "acompañamiento" no sólo de los "trabajadores, sino también de los sectores del comercio y la pequeña y mediana empresa". También, al destacar su alcance, dijo que fue "contundente" y "similar en todas y cada una de las regiones de nuestro país".  

Daer aprovechó para responder a la provocación que ejerció el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien como contó LPO este mismo jueves sacó una resolución sobre elecciones sindicales, en la que les exige el voto electrónico para evitar fraudes. "El voto electrónico en sindicatos es una fantasía. Es una decisión por el mismo absurdo de querer generar deslegitimar a los sindicalistas ante la opinión pública". 

También le respondió a Macri, quien como contó este medio hoy se reunió con empresarios y chicaneó: "Qué bueno que estemos acá, trabajando". En tal sentido, Daer dijo que "alguien se puso contento porque estaba trabajando" y retrucó: "Nosotros todavía estamos tristes porque hay millones y millones de compatriotas que no tienen trabajo".

"Macri no trabajó nunca en una industria ni una obra", dijo y lo puso en contraste con los trabajadores que sí tienen "conciencia social" y por eso ponen "todo sobre la mesa".

El segundo miembro del triunvirato que tomó la palabra fue Carlos Acuña, quien recordó que los empresarios "no cumplieron el compromiso de no más despidos", pero apuntó al Gobierno al afirmar que "tampoco lo cumplió, porque no se los exigió".

En tanto, Juan Carlos Schmid, reafirmó la "vocación de sostener el gobierno electo por voluntad popular" pero aclaró que "eso no significa resignación".

 "No estamos promoviendo una fogata social, ni que termine el mandato de nadie; no hay especulación política ni partidaria. Si hay mafias que la busquen en la especulación financiera", dijo en respuesta a expresiones de Macri respecto de las mafias. 

Además, reiteró los reclamos que la central obrera le hace al Gobierno, entre ellos "terminar con la fantasía de que la inflación únicamente tiene que ser carga sobre los sectores populares, paritarias libres, un aumento de emergencia para millones jubilados, una solución a la puja educativa".  

Schmid consideró que una reunión entre el Macri y la CGT deberá "empezarse a gestionar al concluir esta jornada", en tanto aclaró que la organización sindical y el Gobierno tienen "enfoques distintos" en materia económica. "Hay un llamado de atención y, si el Gobierno se jacta de llevar adelante una lógica de ensayo y error, creemos que es una buena oportunidad para que se cumpliera efectivamente", afirmó. 

El balance de la CTA

Al igual que la CGT, las dos CTA destacaron el alto acatamiento del paro. En conferencia de prensa, este mediodía sus líderes dijeron que fue superior al 90 %, lo consideraron "histórico".

"Es una jornada histórica, el paro es prácticamente total, supera el 90 % en el país", indicó el secretario de la CTA, Hugo Yasky, quien consideró que la movida es una "expresión de unidad y solidaridad de las tres centrales en rechazo de las políticas de ajuste de Mauricio Macri". 

En tanto, el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, afirmó: "Según el informe que recibimos de las 24 provincias, el acatamiento es altísimo".

Y apuntó contra Macri cuando agregó: "En mi historia de dirigente social en este paro he notado la mayor agresividad hacia una medida de fuerza. Se ha desatado un ataque brutal a la dirigencia sindical argentina, explicando que no había motivo para hacerlo y las redes sociales han sido un campo de batalla. Esto marca que en Argentina atravesamos una profunda grieta y el Gobierno no ayuda".