paro nacional
En medio del paro, Triaca presiona a la CGT con una resolución sobre elecciones sindicales
Les exige voto electrónico para evitar "fraudes", cupo femenino y prohibir a candidatos inhibidos judicialmente.

En medio del primer paro nacional contra el gobierno de Mauricio Macri, el ministerio de Trabajo, que conduce Jorge Triaca, publicó una resolución para presionar a la CGT con exigencias sobre las elecciones en los gremios.

En una jugada de manual, la cartera laboral apeló a la presión directa y publicó en el Boletín Oficial una serie de medidas sobre las elecciones en los sindicatos, entre ellas la recomendación del uso de la boleta electrónica, rechazo a candidatos "inhibidos" judicialmente y ampliación en listas de candidatos respetando el cupo femenino.

Las medidas, que el Gobierno argumenta que son para "transparentar" los comicios en los gremios, habían sido adelantadas en los últimos días y fueron concretadas justo cuando comenzaba el contundente paro de las centrales obreras contra las políticas económicas de Macri.

Esta mañana, Triaca admitió que el paro tiene "alta adhesión", pero lo relacionó con la falta de transporte. "Eso afecta al resto de los trabajadores, creemos que hay mucha gente con voluntad de ir a trabajar, que no puede acceder por el paro de transporte", argumentó el ministro, que dijo que detrás de la medida "esconde un mecanismo extorsivo".

"La gente nos eligió para cambiar...Así que hay que parar de mentirnos, agredirnos, de extorsionarnos, de usar a los chicos como rehenes, parar de mirarnos como enemigos. Hay que parar la mano y ponernos a laburar", enfatizó Triaca en diálogo con radio Mitre.

 El funcionario se quejó porque los dirigentes sindicales denuncian "incumplimientos" pero "no se lo plantean a las empresas sino al Gobierno".

La resolución

Entre las recomendaciones que el Gobierno plantea a los gremios está la del uso de "sistema de boleta electrónica, voto electrónico o similar" para que haya "transparencia y pluralismo, a los fines del fortalecimiento, eficacia, y transparencia en el sistema eleccionario de los cuerpos representativos y deliberativos de las entidades sindicales". Ese sistema, muy cuestionado por los expertos por su falta de seguridad, es el que el Gobierno no pudo imponer para las elecciones nacionales.

"Se recomienda utilizar nuevos sistemas de recolección, contralor y análisis de los sufragios, incorporando la tecnología ya sea a través del voto electrónico, o en su caso y ante la eventual imposibilidad fáctica de implementación de esta técnica, lo sea a través del sistema boleta única electrónica", se añadió. Lo curioso es que el Gobierno en la discusión nacional afirmaba que no impulsa el voto electrónico sino la BUE, algo que aquí recomienda como segunda opción. A continuación, el Ministerio de Trabajo sugiere que así se evitarán los fraudes en los sindicatos.

También, se hizo hincapié en la conformación de la listas de candidatos en relación al cupo femenino, a "efectos de posibilitar el pluralismo interno y en pos de una real y verdadera democracia sindical, que no discrimine por género y posibilite la participación de las trabajadoras en la vida institucional y representativa de los gremios".

Sobre el control y rechazo de la integración de las listas con candidatos inhibidos judicialmente "se recomienda que las autoridades electorales efectúen un exhaustivo análisis de las listas de candidatos a oficializar, puntualizándose la necesaria recolección de los antecedentes civiles y penales de los candidatos". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    evolución
    06/04/17
    11:23
    Triaca, el voto electrónico se puede manipular!!!
    No hay manera de hacerles entender, carajo
    Responder
Noticias relacionadas
El paro en el transporte es contundente y el gobierno logró desalojar un piquete en Panamericana

El paro en el transporte es contundente y el gobierno logró desalojar un piquete en Panamericana

LPO
La medida de la CGT paraliza la actividad. Las fuerzas de seguridad desalojaron un piquete en Panamericana.