Provincia

Vidal quiere aprovechar los paros para discutir a fondo el sistema educativo

El ausentismo es uno de ellos. Descarta un decreto y se prepara para un conflicto largo.

María Eugenia Vidal sabe que el conflicto con los docentes será la bisagra que marcará el primer tramo de su gestión al frente de la siempre conflictiva administración bonaerense. La Gobernadora está decidida a capitalizar la crisis y remover algunas ‘imperfecciones' de un sistema público educativo que requiere más de 127.000 millones para su funcionamiento.

En esa línea, luego que los gremios docentes rechazaran la nueva oferta por parte de los negociadores de Vidal, desde el gobierno arrojaron números sobre el ausentismo.

Según explican, los docentes tiene un nivel de ausentismo del 17 por ciento, lo que implica pagar por año 14.300 millones de pesos en suplencias. Por eso, Vidal tiene puesta la lupa en ese tema. La Gobernadora considera que si llegan a reducir un 10 por ciento el nivel de ausentismo, se podría incrementar en 5.000 pesos anuales el ingreso promedio docente. Para el gobierno, un 5% de ausentismo es un porcentaje aceptable.

Pero además, destacan que un punto en el porcentaje de la paritaria le significa al gobierno 1.000 millones. Por eso, la cuenta que hace Vidal es sencilla: el ausentismo de los docentes se lleva 14 puntos.

Los gremios rechazan cualquier posibilidad de discutir el ausentismo. Mantienen una doble crítica: por un lado ideológica (consideran que es un mecanismo de control). Pero también argumentan una crítica metodológica con las estadísticas que maneja el gobierno sobre el tema.

La Gobernadora descarta la posibilidad de avanzar con un cierre de la negociación paritaria por decreto. "Eso es lo que quieren ellos", repite una y otra vez. La idea del gobierno es seguir convocando a los gremios y avanzar con propuestas como la de hoy.

Vidal sostiene que el paro generó un perjuicio muy fuerte tanto en los alumnos con en las familias. "Ahora vamos discutir los temas de fondo", les dice a sus colaboradores.

En el gobierno se preparan para un conflicto largo. Los resultados de la evaluación ‘Aprender' servirán de presión para los maestros. También apuntalarán algunas reformas para corregir algunas tendencias que preocupan a la Gobernadora. Por ejemplo, que hay un desfasaje entre los que terminan el primario y los que abandonan el secundario.

Pero además, Vidal está obsesionada con definir una nueva dinámica de paritaria para el año próximo. No quiere volver a atravesar un conflicto como el de estos días.

La estrategia del gobierno está en alargar el conflicto a costa de pagar el costo político. Por lo pronto siguen de cerca dos variables:

1- El acatamiento de los maestros a las medidas de fuerza definidas por las cúpulas gremiales que ronda el 34%, un porcentaje que para el gobierno es aún demasiado alto.

2- El impacto en los docentes por los días descontados. Por ley, el gobierno no puede descontarles más del 20% por ciento. Aunque los días de paro son acumulativos y pueden descontarse en los meses siguientes.

Esta noche, los tres ministros que participan de la negociaciones  Alejandro Finocchiaro (Educación), Marcelo Villegas (Trabajo) y Hernán Lacunza (Economía) brindaron una conferencia de prensa. Allí, Finocchiaro acusó al gremio docente Suteba -cuyo líder es Roberto Baradel- de llevar adelante un "conflicto de características netamente políticas" en un "intento por desgastar y agredir al gobierno".