Provincia
Vidal quiere aprovechar los paros para discutir a fondo el sistema educativo
El ausentismo es uno de ellos. Descarta un decreto y se prepara para un conflicto largo.

María Eugenia Vidal sabe que el conflicto con los docentes será la bisagra que marcará el primer tramo de su gestión al frente de la siempre conflictiva administración bonaerense. La Gobernadora está decidida a capitalizar la crisis y remover algunas ‘imperfecciones' de un sistema público educativo que requiere más de 127.000 millones para su funcionamiento.

En esa línea, luego que los gremios docentes rechazaran la nueva oferta por parte de los negociadores de Vidal, desde el gobierno arrojaron números sobre el ausentismo.

Según explican, los docentes tiene un nivel de ausentismo del 17 por ciento, lo que implica pagar por año 14.300 millones de pesos en suplencias. Por eso, Vidal tiene puesta la lupa en ese tema. La Gobernadora considera que si llegan a reducir un 10 por ciento el nivel de ausentismo, se podría incrementar en 5.000 pesos anuales el ingreso promedio docente. Para el gobierno, un 5% de ausentismo es un porcentaje aceptable.

Pero además, destacan que un punto en el porcentaje de la paritaria le significa al gobierno 1.000 millones. Por eso, la cuenta que hace Vidal es sencilla: el ausentismo de los docentes se lleva 14 puntos.

Los gremios rechazan cualquier posibilidad de discutir el ausentismo. Mantienen una doble crítica: por un lado ideológica (consideran que es un mecanismo de control). Pero también argumentan una crítica metodológica con las estadísticas que maneja el gobierno sobre el tema.

La Gobernadora descarta la posibilidad de avanzar con un cierre de la negociación paritaria por decreto. "Eso es lo que quieren ellos", repite una y otra vez. La idea del gobierno es seguir convocando a los gremios y avanzar con propuestas como la de hoy.

Vidal sostiene que el paro generó un perjuicio muy fuerte tanto en los alumnos con en las familias. "Ahora vamos discutir los temas de fondo", les dice a sus colaboradores.

En el gobierno se preparan para un conflicto largo. Los resultados de la evaluación ‘Aprender' servirán de presión para los maestros. También apuntalarán algunas reformas para corregir algunas tendencias que preocupan a la Gobernadora. Por ejemplo, que hay un desfasaje entre los que terminan el primario y los que abandonan el secundario.

Pero además, Vidal está obsesionada con definir una nueva dinámica de paritaria para el año próximo. No quiere volver a atravesar un conflicto como el de estos días.

La estrategia del gobierno está en alargar el conflicto a costa de pagar el costo político. Por lo pronto siguen de cerca dos variables:

1- El acatamiento de los maestros a las medidas de fuerza definidas por las cúpulas gremiales que ronda el 34%, un porcentaje que para el gobierno es aún demasiado alto.

2- El impacto en los docentes por los días descontados. Por ley, el gobierno no puede descontarles más del 20% por ciento. Aunque los días de paro son acumulativos y pueden descontarse en los meses siguientes.

Esta noche, los tres ministros que participan de la negociaciones  Alejandro Finocchiaro (Educación), Marcelo Villegas (Trabajo) y Hernán Lacunza (Economía) brindaron una conferencia de prensa. Allí, Finocchiaro acusó al gremio docente Suteba -cuyo líder es Roberto Baradel- de llevar adelante un "conflicto de características netamente políticas" en un "intento por desgastar y agredir al gobierno". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Enrique ECHALAR
    29/03/17
    13:44
    La gobernadora de Bs. As. María Eugenia Vidal tiene el apoyo irrevocable de todo el país para ordenar el sistema educativo y ajustarlo a una normativa que le devuelva el grado de excelencia que tuvo antes que los gremialistas peronistas, lo lleven al grado extremo de menoscabo que exhibe hoy en día. Cuando, por una razón natural, el ser humano tiende a una superación en su vida social, económica y laboral, estos "lúcidos" dirigentes justifican y defienden el elevado nivel de ausentismo de sus afiliados docentes; se niegan a la evaluación periódica y la capacitación obligatoria, y como remate hacen paros extorsivos y salvajes sin importarles las consecuencias nefastas tanto para los docentes que no coinciden con las conductas gremiales y los alumnos. Así se logra un país de excelencia ???
    Responder
  • 4
    yosi
    29/03/17
    06:34
    vidal caradura
    pagá bien a los docentes
    te parece bien 19% en 3 cuotas?
    sin verguenzahdp
    Responder
  • 3
    Jose Azerrat
    29/03/17
    00:20
    PROPUESTA DE SOLUCIÓN AL CONFLICTO
    1.- PROPONER UN AUMENTO DE 19,5% CON CLAUSULA GATILLO.
    2.- AGREGAR UN 1,5% EN CONCEPTO DE CAPACITACION OBLIGATORIA EN LOS TEMAS QUE SE ESTABLEZCA .
    3.- AGREGAR UN 1,5% DE ESTADO DOCENTE A PERCIBIR POR LOS QUE SE DEDIQUEN POR LO MENOS MAS DE 6 HORAS RELOJ A LA DOCENCIA
    4.- LOS PUNTOS 2 Y 3 SE PAGARIAN CON UN CONTROL ESTATAL DE LAS SUPLENCIAS ,AHORA EN MANOS PRIVADAS, Y CON EL PAGO DE LAS DE 3 O MAS DIAS QUE ESTABLECE EL ESTATUTO. SE ELIMINAN LAS SUPLENCIAS DE SUPLENCIAS, SALVO LAS DETERMINADAS POR JUNTAS MEDICAS
    Responder
  • 2
    zurdo58
    28/03/17
    20:38
    Año electoral sin clases,los chicos van a perder el año,tal vez asì la sociedad reflexione un poco sobre este conflicto.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    28/03/17
    19:43
    Año electoral sin clases, en un distrito donde ya estan terceros. Brillante, eh.
    Responder
Noticias relacionadas
Los docentes rechazaron otra oferta de Vidal y vuelven al paro por 48 horas

Los docentes rechazaron otra oferta de Vidal y vuelven al paro por 48 horas

LPO
Ofreció un plus atado al ausentismo. En el gobierno aseguran que se pagan 14.300 millones en suplencias.
Vidal quiere transformar la pelea con los docentes en la épica fundacional de su gobierno

Vidal quiere transformar la pelea con los docentes en la épica fundacional de su gobierno

LPO (La Plata)
En el gobierno creen que un triunfo sobre Baradel consolidará el liderazgo de la Gobernadora.