Docentes

Baradel convirtió la movilización en una asamblea pública que votó la continuidad de las protestas

Los gremios más importantes del Frente Gremial no participarán de la reunión con el gobierno.

Vestido con su tradicional camisa negra de mangas cortas, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, arrancó su discurso gritando: "paro, paro, paro. Paro general". El hombre más cuestionado por el gobierno de María Eugenia Vidal habló durante pocos minutos, fue directo, interpeló a los miles de docentes y estatales que movilizaron en La Plata; pero por sobre todas las cosas desafió a la Gobernadora. "No tenemos precio. No nos vas a poder quebrar", le dijo.

La movilización llegó frente a la gobernación bonaerense desde dos vías. Los gremios docentes: Suteba, FEB, AMET, Sadop, UDA y Udocba marcharon desde Plaza Italia. En tanto, los estatales de ATE, los médicos de Cicop y los judiciales de AJB movilizaron desde Plaza Moreno. Todos confluyeron en Plaza San Martín, el espacio público que separa el Ejecutivo de la Legislatura bonaerense.

Baradel le pidió a los docentes y estatales que corran las banderas, "quiero que los periodistas vean que somos 60.000 trabajadores en esta movilización".

Enseguida buscó convertir la movilización en una asamblea pública. "Los que voten por la continuidad de la lucha y paros provinciales que levanten la mano", gritó. Por supuesto, un mar de brazos se levantaron en la plaza. "Listo. Acabamos de decidir en esta asamblea la continuidad de la lucha", dijo.

Enseguida se refirió a Vidal. "Usted no conoce a los docentes, no tenía que humillarnos de esa manera. Guardase en el bolsillo esa plata, la dignidad de los docentes no se vende, ni se compra", dijo.

La estrategia del los gremios fue el de mostrar unidad y poder de movilización tras los anuncios de ayer de Vidal. Ambas premisas fueron cumplidas.

Le siguió la titular de la FEB, Mirta Petrocini. Había especial interés en su rol en la movilización luego que ese gremio -el más numeroso del Frente Gremial Docente, detrás de Suteba- desistiera de adherir al paro nacional algo que debilitó la medida de fuerza. "Claro que vamos al conflicto, claro que esta lucha continúa con esta unidad fortalecía, consolidada desde las bases", dijo Petrocini.

Tras la movilización, la FEB anunció que -en sintonía con lo que Suteba había determinado ayer- no concurrirá esta tarde a la audiencia de conciliación convocada para esta tarde por el gobierno.

De este modo, el segundo gremio docente en cantidad de afiliados se suma a la postura de Suteba, la organización más grande, que al igual que los privados de Sadop, la UDA y Udocba, no concurrirán a la audiencia.