Provincia
Vidal busca romper el frente docente con un premio salarial a los que no hacen paro
"Los espero mañana a las 17", dijo y acorraló a los gremios. Les dará un adelanto de entre 1.500 y 3.700 pesos.

María Eugenia Vidal lanzó este miércoles su jugada más audaz para romper el frente docente: Anunció un "premio" por presentismo -por única vez- de 1.000 pesos a quienes hayan ignorado e ignoren los llamados al paro y vayan a dar clases. Además, acorraló a los gremios al anunciarles que los espera mañana a las 17 para resolver el conflicto.

En conferencia de prensa junto a sus ministros de Educación, Hacienda y Trabajo, Vidal anunció dos medidas que tomó la Provincia de cara al conflicto. La primera, según prometió, será darles a los docentes un adelanto de la paritaria de entre "1.500 pesos hasta 3.750", seguiendo el camino que trazó su mentor político, Horacio Rodríguez Larreta, tal como anticipó LPO. Y los desafió: "Ese monto será recibido por todos los trabajadores, a cuenta del acuerdo que espero que podamos alcanzar".

Como segunda medida, anunció el "reconocimiento extraordinario al presentimsmo a los docentes que decidieron dar clase". De ese modo, dejó ver la estrategia anticipada por LPO de ir a fondo con el conflicto para romper el frente gremial, logrando que más docentes se presenten en las aulas y de ese modo se desactiven las huelgas. "Es el primer paso para que los docentes no sigan esperando y los chicos sigan en las escuelas", afirmó.

Larreta fue el que marcó el paso de la estrategia, al anunciar el martes de manera unilateral su decisión de depositarle a los docentes un porcentaje del sueldo a cuenta de lo que se cierre en las paritarias. Un día después Vidal se plegó a esa decisión.

Las fisuras entre los docentes comenzaron a tomar más fuerza este martes, cuando como contó LPO la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) resolvió no adherir al paro nacional de 48 horas convocado por Ctera. 

El gremio que lidera Mirta Petrocini anunció que no participaría este miércoles y el jueves del paro de 48 horas convocado por Ctera. Por el contrario, se dispuso la realización de una serie de actividades en las escuelas, pero no incluirá paros.

Con los anuncios de este miércoles, Vidal siguió los pasos de Horacio Rodríguez Larreta, que le impuso a los gremios docentes un adelanto de las paritarias. En el caso del jefe de Gobierno porteño, se trata de un aumento del 10% y lo hizo también en medio de una negociación que sigue trabada, en la previa de las 48 horas de paro nacional.

Villegas, Lacunza, Vidal y Finocchiaro, en la conferencia de este miércoles.

En un primer momento, como contó este sitio, la gobernadora había analizado cerrar la paritaria por decreto, pero la idea -aunque no fue descartada- quedó momentáneamente en suspenso porque no haría más que agudizar el conflicto y Vidal apuesta a desactivar los paros debilitando la unidad de los docentes.  

Consultada sobre si su gobierno piensa recurrir a un decreto para otorgar los aumentos salariales, en el caso de que el conflicto docente se siga extendiendo, confesó que aún no hay ninguna decisión al respecto: "Vamos a seguir" con las conversaciones "tratando de evitar" una decisión de ese tipo, aseveró.  

Vidal centró las críticas en Baradel, siguiendo los consejos del ecuatoriano Durán Barba, quien insiste que ese conflicto le rinde electoralmente al PRO.

La gobernadora también agradeció "a los docentes que decidieron dar clases y priorizaron a los chicos", y se mostró muy dura con los gremialistas que "solo quieren conflicto" y les pidió "que sean honestos" y digan "de qué partido son, a qué elección política o gremial quieren presentarse y cuáles son sus intereses".

En ese sentido, la gobernadora salió a pegarle fuerte a Roberto Baradel, en línea con los consejos del ecuatoriano Jaime Durán Barba, que quiere que sea el adversario elegido para que enfrente la Provincia. Por eso, la gobernadora caló hondo e indicó que "es hora" que los gremialistas "se sinceren y que digan si son kirchneristas y si en esta negociación hay algún interés que supere la discusión del salario docente y que esté trabando el conflicto".

"Nosotros ya decidimos que no nos importa pagar costos electorales si tenemos que pelear por una educación mejor para la provincia de Buenos Aires y está bien que los dirigentes gremiales digan dónde se van a parar en esta discusión", sostuvo y además anunció: "Vamos a seguir convocando al diálogo en el marco de la conciliación obligatoria, así que mi equipo y yo los esperamos mañana a las 17 en La Plata". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Susana Garcia
    16/03/17
    10:30
    chino
    sos un mal nacido
    todos tenemos derechos
    y mas los q perdieron a sus hijos
    Responder
  • 6
    Susana Garcia
    16/03/17
    10:28
    Es un engaño
    adelanto es pan para y hambre para mañana hoy cobran y el mes que viene nada si es adelanto despues te descuentan
    adelanto de que paritrias
    lo que quiere es desprestigiar al luchador Baradel
    Responder
  • 5
    Adriana Scardanzan
    16/03/17
    00:06
    EL DINERO NO ES DE LA GOBERNADORA, sino de los ciudadanos que pagan sus impuestos,...y desde este punto de vista no se entiende porque la Gobernadora Vidal "decide" pagar un premio por presentismo al trabajo ¿como es eso?,.¿tienen trabajo estatal asegurado y encima hay premio por presentismo? .
    En la actividad PRIVADA si no vas a trabajar te despiden,.....porque el empresario NO MANEJA EL DINERO DE OTRO sino que construye una empresa arriesgando de su propio bolsillo,...O SEA QUE LA GOBERNADORA NIVELA HACIA ABAJO!
    Responder
  • 4
    mariano rey
    15/03/17
    17:00
    Heidi Vidal esta violando la Constitución Nacional, el acuerdo OIT arts 87 y 92. y la Ley 23551. La gobernadora esta muy mal asesorada.
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    15/03/17
    16:28
    "divide y reinaras"
    Responder
  • 2
    juan cruz
    15/03/17
    15:03
    Ja , ja ja a Heidi se le fue la sonrisa.....
    Responder
  • 1
    el chino
    15/03/17
    14:09
    Ninguna duda que la gobernadora es "piola" y con mucha capacidad.
    Le sobra capacidad,
    Mientras tanto, a otros funcionarios cercanos al presidente, están relejos del pérfil adecuado para sus importantes cargos.
    ----------------------------------
    En cuanto a los piquetes en la ciudad y puntos importantes de acceso, si hoy mismo no se toma una medida valiente y firme estamos en peligro.
    También, seria recomendable una purga en Telam (murieron 7 personas en el recital de Olavarria....)
    Otra...
    En el canal oficial no tiene ningún sentido que la Sra. Bonafini tenga un espacio....pregunto que importancia y para quién habla esa anciana ??????????
    Que soreteada de personajes se pueden ofender, si le dan una patada virtual en el ortelano?????
    Al gobierno le faltan huevos....y se nota
    Responder
Noticias relacionadas
La FEB no se suma al paro nacional y podría quebrarse el Frente Gremial docente

La FEB no se suma al paro nacional y podría quebrarse el Frente Gremial docente

LPO (La Plata)
A diferencia de Suteba, la Federación decidió no adherir a la medida de fuerza convocada por Ctera.
Larreta le impuso a los docentes un aumento del 10% y le marca el camino a Vidal

Larreta le impuso a los docentes un aumento del 10% y le marca el camino a Vidal

LPO
Con la negociación con los gremios frenada, el jefe de gobierno dará un adelanto a cuenta de la paritaria.
Vidal ordenó máxima dureza con los docentes y apuesta a descuentos para quebrar la protesta

Vidal ordenó máxima dureza con los docentes y apuesta a descuentos para quebrar la protesta

LPO (La Plata)
Está dispuesta a pagar el costo del conflicto. Asegura que se recupera rápido en las encuestas.