El Gobierno prorrogará la deuda de las provincias para que puedan pagar sueldos
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que el Gobierno prorrogará "por un trimestre" los vencimientos "en materia de capital y servicios de deuda" con las provincias. Así, podrán hacer frente a los aumentos que vienen otorgando a las policías locales.  
El Gobierno prorrogará "por un trimestre" los vencimientos "en materia de capital y servicios de deuda" con las provincias, que tenían como fecha límite el próximo 31 de diciembre, según el período de gracia dispuesto por la presidenta Cristina Fernández en diciembre de 2011.

Así lo anunció esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien precisó que "la metodología que tiene pensado el Estado nacional es establecer una prórroga de los vencimientos en materia de capital y servicios de deuda".

Será "en una primera fase, por un trimestre, a los efectos de establecer un sistema de información y gestión financiera", dijo Capitanich al comparecer ante la prensa en la Casa Rosada junto con el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota.

De esta manera, el gobierno le quitó un gran peso de encima a las provincias, porque estos compromisos financieros eran imposibles de cumplir para los distritos. Ayer el economista Agustín Monteverde advirtió a LPO que el perdón se iba a dar de derecho o de hecho, porque de otra manera incurrirían en el default y no tendrían plata para atender las subas salariales previstas para el 2014, menos aún con los incrementos que consiguieron los policías.

El 28 de diciembre de 2011, un total de 17 provincias firmaron convenios bilaterales para extender el Fondo de Desendeudamiento y continuar de esta manera con la asistencia a los distritos de parte de la administración central, durante un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández.

Entonces, se estableció una refinanciación a 20 años a tasa fija del 6 por ciento anual y sin la aplicación del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia).

Los convenios de Desendeudamiento fueron firmados por los entonces gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Córdoba, José Manuel De la Sota; de Chaco, Jorge Capitanich; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Jujuy, Eduardo Fellner y de Neuquén, Jorge Sapag.

También los rubricaron los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja; de Tucumán, José Alperovich; de Mendoza, Francisco Pérez; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Chubut, Martín Buzzi; de Misiones, Maurice Closs; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Río Negro, el fallecido Carlos Soria; de Corrientes, Arturo Colombi; de La Rioja, Luis Beder Herrera; y el vicegobernador de Tierra del Fuego, Roberto Crocianelli.

"Estamos, una vez más, cumpliendo con lo establecido, de seguir con esa política de desendeudamiento" de los distritos, afirmó esa vez la Presidenta, que advirtió que la iniciativa "sirve a la etapa que denominé de la sintonía fina".

La mandataria explicó entonces que se decidió "aliviar en casi un cuarenta por ciento de promedio para las provincias el pago de los pasivos provinciales".

Según se indicó tras el acto oficial, la reprogramación involucraría un monto de 638 millones de pesos, para un ahorro a las provincias de 98 millones de pesos en 2012 y de 88 millones de pesos en 2013.

El Fondo fue creado en mayo de 2010 por decreto 660/10 y reestructuró las deudas provinciales por 64.800 millones de pesos, "a fin de sostener los niveles de empleo y preservar las actividades productivas locales".

En el medio, Córdoba presentó una demanda contra el Ejecutivo nacional ante la Corte Suprema para reclamar el pago del 15 por ciento de la coparticipación federal que, según consideró, le corresponde al distrito, en otro conflicto abierto entre las partes, que se sumó al planteo por una deuda de 1.040 millones de pesos que la Caja de Jubilaciones provincial le reclama a la ANSES por recursos no enviados en 2011.

La semana pasada, Capitanich, advirtió, ante reclamos de Santa Fe y Córdoba por el reintegro de descuentos de coparticipación dispuestos en el Pacto Fiscal que esa iniciativa "no fue un invento de este Gobierno" sino que se lo aprobó durante la presidencia de Carlos Menem, a la vez que puntualizó que "el Gobierno nacional también reclama acreencias a la provincia de Córdoba".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Advierten que los aumentos policiales subirán la emisión y el déficit en las provincias

Advierten que los aumentos policiales subirán la emisión y el déficit en las provincias

LPO
La mayoría de los distritos ya reconoció el déficit en los Presupuestos de 2014. Los gobernadores no tienen margen para financiar las subas.

Los aumentos a los policías van del 33% al 60% y amenazan con volcar las provincias

LPO
Si bien los agentes representan sólo el 11% de las plantas públicas provinciales, los economistas temen por el efecto cascada sobre los reclamos de otros trabajadores estatales. Podrían complicar las finanzas provinciales, que además deben saldar compromisos financieros.