Randazzo ahora estudia estatizar el Sarmiento y el Mitre
La estatización de las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur, anticipada ayer por LPO y confirmada hoy en el Boletín oficial, funcionará como prueba piloto para el avance sobre las dos líneas que más inconvenientes generan, aunque todavía no se fijaron plazos. El futuro de Metrovías y Ferrovías.
El Gobierno nacional oficializó este miércoles la primicia de LPO sobre la estatización de las líneas de trenes San Martín, Belgrano Sur y Roca, hasta hoy operadas por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), una empresa conformada por Metrovías y Ferrovías.

A través de la Resolución 848, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dispuso que en un plazo de noventa días la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) deberá "adecuar el acuerdo de operación que se le transfiere", mientras que la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) tendrá a su cargo "la administración de las obras en curso de ejecución".

Ese plazo de noventa días para el traspaso determina que por ahora el Grupo Roggio y Emepa (dueños de Metrovías y Ferrovías, respectivamente) seguirán adentro de la operatoria de los trenes, pero su actuación estará limitada a una tarea gerencial en el manejo del servicio y ya no tendrán ninguna injerencia en la planificación e inversión.

Se trata de un proceso que en principio será de tres meses, pero podría extenderse y tiene como objetivo aprovechar la experiencia de gerentes y técnicos de las empresas privadas, aunque ahora acotados a las decisiones de ADIF y SOFSE. Además, el Estado no tiene la capacidad de cubrir esos espacios y la idea es evitar problemas en el servicio de las tres líneas, contaron a LPO fuentes que conocen los planes de la cartera que dirige Randazzo.

Esto es una forma de que el Estado tome la experiencia suficiente para poder avanzar en el control total de estas líneas. En definitiva, lo que sucederá tarde o temprano es que se desplazará completamente a Metrovías y Ferrovías.

Esto último parece que no sólo será en referencia al San Martín, Belgrano Sur y Roca. La estatización de estas líneas es parte de un proceso a largo plazo para la estatización total de los trenes interurbanos, incluyendo al Sarmiento y el Mitre, los más cuestionados por los usuarios.

En el Gobierno nacional la decisión ya está tomada y se analiza en qué momento avanzar sobre la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS), también operada por Metrovías y Ferrovías. Los plazos para continuar por ese camino dependerán de la experiencia del control estatal en las tres líneas que estaban bajo control de la UGOFE, que será una especie de prueba piloto.

De esta forma, se busca finalmente poner en práctica el “modelo español” de manejo de trenes para el cual fueron creadas ADIF y SOFSE en el año 2008. Hasta ahora, se trataba de dos entidades con nombres grandilocuentes, pero que en la práctica tenían poco peso en el sistema ferroviario.

Recién a partir del traspaso de Transporte a la órbita de Randazzo comenzaron a tener influencia y la designación de Ariel Franetovich -un hombre de estrecha confianza del ministro- en ADIF fue un signo de que la política ferroviaria comenzará en girar en torno de estas sociedades del Estado.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Chivilcochino
    22/08/13
    00:20
    si quieren vias de los ferrocarriles vengan a chivilcoy estan haciendo un spa a todo trapo en la avenida de tomasso ,ahi hay de las vias que estan desarmando tambien tenemos casas sin terminar que estan tomadas pegadas al Sarmiento.TRAJE A RAYAS PARA TODOS
    Responder
  • 6
    armansor
    21/08/13
    19:53
    me pregunto hasta cuando van a mantener este discurso ?
    hasta octubre y después de lo nacionalizan ?
    me suena todo esto a querer ganar votos por desesperación
    lamentable y vergonzoso
    Responder
  • 5
    mario
    21/08/13
    18:27
    Desde que el estado administra el Sarmiento, este se ha convertido en el peor de los servicios, antes la frecuencia era de 8 minutos, hoy 20/25/30 minutos o no se sabe, el tiempo que demandaba el viaje (en mi caso desde Ituzaingo) era de 45 minutos, hoy ayer , hace meses, demora 1 hora 15 minutos, además no existe control , nadie paga boleto y a nadie le importa
    Randazzo ANDATE¡
    Responder
  • 4
    Bruno
    21/08/13
    15:47
    "LOS FERROCARRILES DEBEN SER DELPUEBLO ARGENTINO" RAUL SCALABRINI ORTIZ

    Solo con ferrocarriles estatales se podrasatisfacerel interes publico.
    Responder
  • 3
    verdadero
    21/08/13
    14:50
    Y SÍ, SERÍA EL BROCHE DE ORO. LUEGO UNIFICA TODO Y RE-CONTRA-RE-PRIVATIZA TOD EN UN SOLO LOTE Y LA COIMA ES MÁS IMPORTANTE. ¡PERONISTAS SON MUCHACHOS, TUTTI LADRI!!! Y ALGUNOS AMIGOS DEL OTRO PARTIDO SE AFANAN LAS VÍAS Y LAS FUNDEN EN SU HORNO. Y ACÁ SIGUE SIN PASAR NADA. HABLANDO DE FIERROS ¿ALGUIEN SABE QUIÉN SE AFANÓ LAS ESTRUCTURAS DEL MERCADO DE ABASTO, JOYA ARQUITECTÓNICA MUNDIAL DESARROLLADA POR EL ARQ. VOLPINI Y ESTÁN DESAPARECIDAS? ERA UNA OBRA DE ARTE ADMIRADA POR TODO EL MUNDO. NO TENÍA UNA SOLA SOLDADURA, ERA TODA ARMADA CON REMACHES DE ACERO.Y POR AHÍ ALGUNA BESTIA LA FUNDIÓ PARA FABRICAR CACEROLAS O CUCHILLOS.
    Responder
  • 2
    toporosario
    21/08/13
    13:50
    MENEM privatizó hace casi 20 años, con los FFCC medianamente funcionando. Los empresarios facturaron - y pagaron los respectivos diezmos - todo ese tiempo, mientras los servicios, la infraestructura (vías, señales, etc.) se recontra deterioraron y los coches ya no dan más (tienen + de 50 años). CFK ahora estatiza el desastre que queda. Y en el 2015 todo será chatarra. LAS DOS DECADAS DESPERDICIADAS.
    Responder
  • 1
    JUAN
    21/08/13
    11:30
    Muchachos de la POL, los ferrocarriles "son propiedad del estado desde 1947". Lo único que se privatizó es la operación y mantenimiento. Es importante remarcar esto, pues la responsabilidad de todo lo que ocurrió y que ocurra con los ferrocarriles es del dueño, o sea, del estado, más allá de las penalidades que pudiera corresponderle a los contratistas privados.
    Responder
Noticias relacionadas

Primicia exclusiva: El Gobierno estatiza la mayoría de los trenes

LPO
El ministro de Transporte, Florencio Randazzo, anunciaría mañana la estatización de las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur. Le quitarían así la operación a las empresas Emepa y Grupo Roggio.
Massa se anticipa a Randazzo y propone estatizar todos los trenes

Massa se anticipa a Randazzo y propone estatizar todos los trenes

LPO
Rápido de reflejos, el líder del Frente Renovador se anticipó a lo que comunicará el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y propuso estatizar todos los trenes. Como anticipó hoy LPO, el gobierno nacional comunicará la estatización de la mayoría de las líneas ferroviarias.
El Gobierno estatizó los ferrocarriles Mitre y Sarmiento

El Gobierno estatizó los ferrocarriles Mitre y Sarmiento

LPO
Tal como anticipó LPO, Florencio Randazzo tenía en estudio avanzar sobre las dos líneas que más reclamos de los usuarios generan. El Estado dispuso quitarle el manejo a la UGOMS, una empresa manejada por Metrovías y Ferrovías. El proceso de transferencia se completará en 90 días. Sólo el Urquiza y el Belgrano Norte permanecen en manos privadas.