El Gobierno estatizó los ferrocarriles Mitre y Sarmiento
Tal como anticipó LPO, Florencio Randazzo tenía en estudio avanzar sobre las dos líneas que más reclamos de los usuarios generan. El Estado dispuso quitarle el manejo a la UGOMS, una empresa manejada por Metrovías y Ferrovías. El proceso de transferencia se completará en 90 días. Sólo el Urquiza y el Belgrano Norte permanecen en manos privadas.
El Gobierno nacional asumió la administración y el manejo de las líneas de trenes Mitre y Sarmiento, una decisión idéntica a la que se había tomado el mes pasado con los ramales San Martín, Belgrano Sur y Roca. Se trata de un nuevo paso hacia la estatización total de los trenes del área metropolitana, ya que sólo el Urquiza y el Belgrano Norte siguen concesionados.

Hace menos de un mes, LPO anticipó que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, tenía en estudio tomar una medida similar con los dos ramales que más quejas de los usuarios generan. De hecho, el traspaso de los tres ramales en manos de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), funcionó casi como una prueba piloto para decidir avanzar sobre la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS).

Tanto la UGOFE como UGOMS eran manejadas por Metrovías y Ferrovías, empresas del Grupo Roggio y Emepa, respectivamente. De todos modos, era el Estado el que se hacía cargo del pago de los salarios y las inversiones. Los dos concesionarios siguen teniendo presencia en el sistema metropolitano de trenes ya que manejan, por separado, el Urquiza (Metrovías) y el Belgrano Norte (Ferrovías).

Este jueves, a través de la resolución 1083 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno decidió asignar "a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) la prestación de los servicios de transporte ferroviario correspondientes a las líneas Mitre y Sarmiento". Asimismo, se asignó "a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) la administración de las obras de recuperación de mantenimiento (...), y las obras de inversión específicas que le hubieren sido encomendadas por la Secretaría de Transporte".

La resolución agrega que la SOFSE tendrá 90 días para adecuar el "acuerdo de operación que se le transfiere" y aclara que "las obras en curso de ejecución detalladas en el Anexo IV del Acuerdo referido y oportunamente asignadas a la UGOMS, como así también las obras de inversión específica que se le hayan encomendado, continuarán siendo ejecutadas por el citado Operador Ferroviario"

Se trata de un esquema idéntico al dispuesto para los ramales que manejaba la UGOFE. Durante el plazo de 90 días los operadores privados seguirán dentro del esquema de manejo de los ferrocarriles, pero estarán limitados a una tarea gerencial y no tendrán poder decisión en el manejo del servicio ni en la planificación e inversión.

En el caso de la estatización del San Martín, Belgrano Sur y Roca, este medio indicó que ese proceso de tres meses podría extenderse y el objetivo era aprovechar la experiencia de gerentes y técnicos de las empresas privadas. Además, el Estado no tiene la capacidad de cubrir esos espacios. De todos modos, la meta final es desplazar definitivamente a Metrovías y Ferrovías.

El empoderamiento de SOFSE y ADIF es parte de un viejo plan del Gobierno que nunca había terminado de poner en marcha. Los dos organismos fueron creados en 2008 con el objetivo de organizar el sistema en base al modelo español, en donde el Estado a través de dos entidades maneja las redes ferroviarias.

La designación de Ariel Franetovich en la ADIF fue una muestra del nuevo rol de estas entidades. El ex interventor de la CNRT es un hombre de extrema confianza de Randazzo, que siempre lo ha ubicado en funciones claves. La SOFSE es manejada por Alejandro Croucher y también opera el reestatizado Tren de la Costa y otras líneas en el interior del país.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Luis
    13/09/13
    10:22
    ...Randa es la receta mas fácil.....!!!!!!!!!!!!
    Denuncien al Grupo Roggio & Cirigliano que devuelvan LOS MILLONES QUE RECAUDARON durante 25 años....!!!!!
    No tapen mas el SOL con una mano....!!!!!!
    Responder
  • 9
    vanesa
    12/09/13
    20:57
    Orgullosa de vos Florencio!!!!! y de ser de tu misma ciudad y saber de tu honestidad, trabajo y lo buena gente que sos!!! un abrazo grande hasta la victoria compa!!!!!!
    Responder
  • 8
    masdelomismo show
    12/09/13
    19:18
    LA "DEKADA GANADA" HIERROS VIEJOS ESTACIONES GRACIAS A LOS INGLESES KE LO HICIERON, EL GOBIERNO NO PUSO NINGUN KLAVITO ARGENTINO Y AHORA TENDREMOS OTRA AEROLINEAS ARGENTINAS KON DEFICIT ILIMITADOS POR LA MEDIOKRIDAD Y EL SAKEO---NECESITAN OTRA DEKADA PARA PONER DILIGENCIAS TIRADAS POR KABALLOS EN LAS VIAS
    Responder
  • 7
    Abejorro
    12/09/13
    17:32
    Sos un chanta impresentable, Randazzo. Estuvieron boludeando y riendosele en la cara a los millones de pasajeros durante DIEZ AÑOS. Y ahora que les llego la hora de rajar como rata por tirante, te acordás de hacer estos anuncios para la gilada! A vos y a la mafia KK les espera la Justicia y la condena social eterna.
    Responder
  • 6
    jose
    12/09/13
    16:13
    randazito llevatea tus estancias los vagones para parideras de chancha... es paralo unico que sirven
    Responder
  • 5
    Neolopecito
    12/09/13
    15:08
    Tarde Randazzo Tarde..! En la India viajan mejor que acá, CHANTA ...LADRÓN !!!
    Responder
  • 4
    Daniel
    12/09/13
    14:00
    El Estado nacional haciéndose cargo de los trenes locales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires? En servicios locales estatizados las perdidas deben correr por cuenta de las respectivas provincias o municipios, lo otro es una estafa al interior (tolderías proveedoras de votos clientelares). Al igual que YPF y Aerolíneas, ahora van a aumentar las perdidas de dinero en esos ferrocarriles y los servicios van a empeorar. Vamos a llegar al mismo colapso de servicios públicos que con el político progresista Alfonsin.
    Responder
  • 3
    Gorilacho
    12/09/13
    12:32
    Ya nos ganamos otra Aerolineas, Los ferrocarriles pasaran a perder plata a lo pavote, se llenara de empleados parasitos, compraran nuevos trenes por la coima ya conocemos esta historia!
    Responder
  • 2
    La pura verdad.
    12/09/13
    11:07
    A mi juicio esta medida luce, al menos, tardía. Va a llevar años jerarquizar un servicio que durante años fue bardeado, primero por el menemismo y luego por las empresas privadas. Esto no se arregla de un día para el otro. Igual no creo en los monopolios, sean públicos o privados, hay que estatizar los servicios que son esenciales y dejar los demás servicios a favor de la actividad privada. Lo mío es Keynesianismo puro. Pero en lo que sí estoy de acuerdo, es que el Estado debe tener una presencia importante en la planificación ferroviaria del país.
    Responder
  • 1
    Luciana Erres
    12/09/13
    10:32
    Otro ejemplo de profundización del modelo para que la gente viaje mejor y más segura, como lo viene haciendo desde que este gobierno implementó nueva políticas de transporte. Este gobierno será recordado por lo que estamos haciendo en transporte. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
    Responder
Noticias relacionadas

Randazzo ahora estudia estatizar el Sarmiento y el Mitre

LPO
La estatización de las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur, anticipada ayer por LPO y confirmada hoy en el Boletín oficial, funcionará como prueba piloto para el avance sobre las dos líneas que más inconvenientes generan, aunque todavía no se fijaron plazos. El futuro de Metrovías y Ferrovías.

Primicia exclusiva: El Gobierno estatiza la mayoría de los trenes

LPO
El ministro de Transporte, Florencio Randazzo, anunciaría mañana la estatización de las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur. Le quitarían así la operación a las empresas Emepa y Grupo Roggio.