Milani
Verbitsky sacrificó a Pichetto para salvarse
El titular del CELS jugó su carta y descolocó al jefe del bloque K en plena reunión de comisión. Salvó así a su organismo, que venía recibiendo duras críticas por avalar a un jefe del Ejército con un pesado prontuario. Pichetto dijo que es "llamativo cómo se cambia la construcción de la información" y habló de "una postura de provocar daño al Gobierno".
Con la habilidad política que lo caracteriza, Horacio Verbitsky movió sus fichas para salvar a su organización de las críticas por la designación de César Milani como jefe del Ejército y dejó en un incómodo offside a Miguel Pichetto, titular del bloque kirchnerista en el Senado, que está al frente de una disputa legislativa que se le complica cada vez más al Gobierno.

La decisión de pasar a un cuarto intermedio la reunión de la comisión de Acuerdos que debatía el ascenso a teniente general de Milani reflejó el desconcierto de la bancada K ante el nuevo documento del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), donde se recomienda rechazar el pliego. La excusa fue que se necesita tiempo para “estudiar” un escrito de sólo cuatro páginas, aunque lo real es que el oficialismo deberá definir si cambia su estrategia.

El presidente del CELS lanzó su propia estrategia ayer. En una sugestiva nota de opinión publicada en Página 12 comenzó a cambiar su postura inicial de avalar el pliego de Milani, algo que había hecho su organización en una primera presentación ante el Senado. “No existen en los archivos que poseen los organismos de derechos humanos información que pudiera vincular a los altos oficiales con violaciones de los derechos humanos o acciones contra el orden democrático”, decía el primer escrito del CELS.

Sin embargo, ayer Verbitsky escribió que “no es tan seguro que todos y cada uno de los hechos que le imputan (a Milani) sean falsos” y le recomendó que renuncie: "Mañana, la comisión de acuerdos del Senado tratará el pliego. Antes de eso, si tan preocupado está Milani por el daño que pueda sufrir la presidente, podría servirle de fusible en vez de usarla como paraguas. Si diera un paso al costado favorecería el alegado propósito de defender su trayectoria y su buen nombre".

Ese mensaje, que ayer fue leído como un llamativo cambio de opinión, hoy se entiende como un ultimátum de Verbitsky, que envió la señal de que no quedaría pegado a la designación de un militar de pesado prontuario al frente del Ejército. "Renunciá o te volteo", podría ser una traducción libre del "antes de eso (…) podría servirle de fusible en vez de usarla como paraguas".

Salvar al CELS

La llegada al Senado del nuevo documento del CELS sorprendió por igual a oficialistas y opositores esta mañana cerca de las 8.30, apenas media hora antes del inicio de la reunión de la comisión. La oposición cambió rápidamente su estrategia y basó todos sus cuestionamientos a Milani en el escrito que lleva la firma de Verbitsky. El oficialismo, en cambio, se limitó a bloquear la convocatoria de Milani y apostó al cuarto intermedio.

Lo que más llamó la atención es que Verbitsky haya esperado hasta el límite para poner en marcha su operativo de salvación al CELS. Resulta muy difícil de creer que cuando escribió su columna para Página 12 no tenía en su poder la información que finalmente volcó en el escrito que hoy a primera hora envió a la Cámara alta.

Desde hace años el CELS tiene un papel importante en la designación de militares al frente de las fuerzas. El organismo se encarga de recabar información para evitar que oficiales denunciados por delitos de lesa humanidad lleguen a los altos mandos.

Aunque no tiene poder de veto sobre los nombramientos, no hay antecedentes de pliegos militares que se hayan aprobado sin el visto bueno del CELS. Sólo en algunos casos hubo objeciones muy puntuales sobre magistrados, pero no sobre militares.

La jugada de Verbitsky parece destinada a salvar la reputación del CELS -que venía siendo muy cuestionado por otros organismos y la oposición- y cuidar ese esquema en el que ocupa el lugar de “veedor”, aunque eso signifique una derrota política para Cristina Kirchner. Una forma de proteger su activo político-ideológico y, así como lo hicieron otros miembros del oficialismo, empezar a apostar al postkirchnerismo.

El contraataque de Pichetto

El jefe de los senadores kirchneristas recibió esta mañana un inesperado revés y se encargó de restarle importancia a la jugada de Verbitsky. Al finalizar la reunión de comisión, el rionegrino habló con los periodistas y aseguró que el CELS "no incorpora nada nuevo". "Es un organismo respetado pero no es palabra definitoria", remató.

Pichetto aseguró que para el oficialismo "lo que importa no son las apreciaciones que se puedan tener sino fundamentalmente los datos, las resoluciones y las sentencias que surjan del proceso judicial" y recordó que "muchas veces el CELS a tenido posturas contrarias" a propuestas del Gobierno, como la reforma del Consejo de la Magistratura, y que "el Congreso avanzó aún en contra de lo que pensaba el CELS".

Olvidó mencionar que a pedido de Verbitsky hubo cambios en la ley de cautelares, pese a que el oficialismo insistía en que no habría modificaciones.

El senador kirchnerista también se encargó de recordar la postura inicial del CELS y cuestionó el cambió de último momento. "Es llamativo cómo se cambia la construcción de la información y el relato", afirmó y dijo que la "la politización en extremo" del caso tiene como trasfondo una intención de "provocar daño al Gobierno y a la Presidenta".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    PACOMAGNO
    28/07/13
    14:43
    Lo lamentable es que la PATRIA pierde con la salida de MILANI a un DEFENSOR acerrimo de la ARGENTINA quien no dudo en pasar a deguello a quien tenia que pasar en su momento ....y ahora que habiamos logrado tenerlo cerca de JUANA para hacer justicia por mano propia ....acabamos de perder la posicion de privilegio que se habia logrado para las FF AA .......habra que formar otro candidato ....JUANA necesita a las FF AA mas que a la KAMPORA ...no es TONTA sabe la que se le viene .....
    Responder
  • 18
    sokar
    28/07/13
    09:21
    Como es posible que este tipo, criminal y terrorista subversivo, este al frente de una organización que se titula Centro de Estudios Legales y Sociales. Es que la ideología y la política están por encima de la leyes éticas imprescindibles para vivir en una sociedad organizada??. Se puede matar, robar , engañar y salir indemne invocando a fines políticos???
    Responder
  • 17
    marta susana
    26/07/13
    19:16
    Ellos solitos se entierran cada vez mas. Ya no podemos creer en nada de las cosas que dicen o hacen. la presidenta se debería dedicar a gobernar y dejar de hacer papelones en cadena nacional.-
    Responder
  • 16
    Claudio
    23/07/13
    11:01
    El Gral MILANI calza perfecto con este Gobierno de doble moral

    Deberían preocuparse por el crecimiento " ECONOMICO

    INEXPLICABLE" de MILANI. Obvio también se tendría que expli

    car el " OSTENSIBLE CRECIMIENTO ECONOMICO " de la Sra

    PRESIDENTE- MINISTROS - SECRETARIOS etc CORRUPTOS
    Responder
  • 15
    El Pipo
    23/07/13
    08:37
    Si Pichetto cuando era Menemista estuvo de acuerdo con el Indulto imaginate que como Kirchnerista aprobar el ascenso de Milani es una paponia. Al atorrante este le da la cara para cualquier cosa siempre y cuando mantenga sus privilegios y siga cobrando
    Responder
  • 14
    Luli
    23/07/13
    00:12
    Pichetto, llegó la hora de ir dándose vuelta, como siempre lo hizo, desde Menem, Duhalde y ahora, CFernández. Usted sabe cómo se hace. Prepárese para resápaldar a Massa. Lamentable, pero es asápi su destino de soldado peronista.
    Responder
  • 13
    Por traidores
    22/07/13
    22:13
    Carlotto, Verbitsky y Bonafini son culpables del descrédito
    de lor organismos a los que representan, deberían
    renunciar ya.
    Responder
  • 12
    ALBERTO A. ZÓRCH
    22/07/13
    22:03
    Y YA QUE ESTAMOS ¿POR QUÉ NO PIDEN LOS"PLIEGOS"DE VERVINSKY...?--NO QUIEREN RECONOCER SU PARTICIPASION EN TANTOS ASESINATOS...??
    Responder
  • 11
    JUANA
    22/07/13
    21:51
    ja ja ja Q DICEN AHORA LOS INVERBES DE CARTA ABIERTA.???? LES COMIENRON LA LENGUA SUCIA ,LOS RATOS.????? JA JA JA JA ....CALLADITOS LOS GUACHOSSSSSSSSS.....
    Responder
  • 10
    JUANA
    22/07/13
    21:50
    ja ja ..,y q opinan ahora ,los inverbes de CARTA ABIERTA.???? JA JA ..LES COMIERON LA LENGUA LOS RATONES.?????....
    Responder
Noticias relacionadas

Milani y Bergoglio, el doble estándar de Verbitsky y el CELS

LPO
El aval a la designación del militar denunciado por su actuación en la dictadura contrasta con las graves acusaciones que Verbitsky hizo durante años contra el ahora papa Francisco. Las organizaciones de derechos humanos lo acusan de perder la objetividad por su cercanía con el gobierno.

El CELS pidió rechazar el pliego de Milani y el kirchnerismo frenó el debate

LPO
El organismo que preside Horacio Verbitsky realizó una ampliación de su presentación ante el Senado y aseguró que recibió información que vincula a Milani con la desaparición del soldado Alberto Ledo y menciona la denuncia de Ramón Olivera. El oficialismo pidió un cuarto intermedio hasta mañana.

Verbitsky ahora le pide a Milani que dé un paso al costado

El titular del Cels abandonó el silencio con respecto a la designación del jefe del Ejército, que será tratada mañana en el Senado y es cuestionada por los organismos de DDHH. Le pidió que sea un "fusible" y no un "paraguas" de la presidenta.

Cristina cedió a la presión de Verbitsky y frenó el pliego de Milani

LPO
Para amortiguar el escándalo en plena campaña electoral, la presidenta ordenó al bloque de Pichetto, que nunca consiguió los votos, que suspenda el tratamiento del pliego del Jefe del Ejército para tratarlo junto al resto de los nombramientos militares. La presión de Verbistky fue clave.

La oposición reclama la salida de Milani, pero el Gobierno lo ratifica

Legisladores de la oposición reclamaron que además de retirar el pliego de ascenso, la presidenta separe del cargo al jefe del Ejército. Pidieron que Verbitsky y Martín Fresneda se presenten al Senado. Abal Medina ratificó la designación de Milani.

Carta Abierta había defendido la designación de Milani

En su reunión del sábado pasado, el grupo de intelectuales cercano al Gobierno había defendido al jefe del Ejército, César Milani, pese a las denuncias sobre violaciones a los Derechos Humanos que pesan en su contra. "Quieren voltear una política progresiva", dijeron. Ayer, Cristina Kirchner decidió postergar el debate hasta después de las elecciones.Â