El CELS pidió rechazar el pliego de Milani y el kirchnerismo frenó el debate
El organismo que preside Horacio Verbitsky realizó una ampliación de su presentación ante el Senado y aseguró que recibió información que vincula a Milani con la desaparición del soldado Alberto Ledo y menciona la denuncia de Ramón Olivera. El oficialismo pidió un cuarto intermedio hasta mañana.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) cambió su postura sobre la designación de César Milani como jefe del Ejército y pidió a la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación que rechace su ascenso a teniente general. La nota del organismo se publicó apenas comenzada la reunión de la comisión, lo que alteró el panorama para el kirchnerismo, que esperaba emitir dictamen sin inconvenientes.

Según informa en su web, el CELS “realizó una ampliación de su presentación del 14 de julio pasado a la Comisión de Acuerdos del Senado, presidida por Marcelo Guinle, en la que cuestionó, con nueva documentación, el pliego de ascenso del General César Milani”.

La organización que preside Horacio Verbitsky publicó la carta que envió a Guinle donde afirma que “consideramos que el ascenso del oficial César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani debe ser rechazado”.

Allí, aseguran que han podido “reunir información que vincula a Milani con hechos que se investigan en el marco de causas judiciales por crímenes de lesa humanidad. Esta información obraba en expedientes judiciales y en actuaciones administrativas provinciales y nacionales, de las que el Ministerio de Defensa nunca fue informado, por lo cual en tres oportunidades anteriores solicitó el ascenso de Milani a distintos grados como oficial superior”.

Luego reconocen la denuncia por la desaparición del soldado Alberto Ledo y la denuncia de Ramón Olivera. Respecto al primer caso, el CELS reconoce que de acuerdo al expediente por la “deserción” de Ledo, “el oficial instructor fue el entonces Subteniente Milani, cuyo nombre aparece reflejado en la carátula de la actuación administrativa y su firma obra en varias de sus fojas”.

“Conviene recordar que los sumarios de deserción fueron el modo de encubrir la desaparición de soldados durante el terrorismo de Estado (…) son al menos 43 los conscriptos desaparecidos respecto de los que se labró un acta falsa de deserción. Llamativamente, Alberto Ledo no aparece en aquel listado”, añade el texto.

El CELS también se hace eco del testimonio de Ramón Alfredo Olivera ante la Comisión de Derechos Humanos de La Rioja, en el que denuncia que “Milani participó en un ‘allanamiento’ que derivó en la detención de su padre, quien fue torturado en el Batallón de Ingenieros 141 de la mencionada provincia. Por otra parte, señala que Milani estuvo presente y lo ‘hostilizó’ durante un interrogatorio judicial en el que el testigo intentaba infructuosamente denunciar que había sido torturado en su lugar de detención ilegal”.

Además, el organismo sostiene que una copia del acta donde figura ese testimonio estaba en poder de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Cuarto intermedio

La aparición del escrito del CELS descolocó al bloque oficialista y el debate sobre el nombramiento de Milani pasó para mañana. La decisión se tomó ante el pedido de la oposición para que el jefe del Ejército asista al Senado a dar explicaciones, algo que fue rechazado por el oficialismo.

Ante esto, Marcelo Guinle propuso un cuarto intermedio hasta el martes para estudiar el documento, de cuatro páginas, y mantuvo la postura de no convocar a Milani.

Al comienzo de la reunión de la comisión de Acuerdos, el senador radical Gerardo Morales pidió realizar una nueva reunión del cuerpo para que comparezca Milani y dé explicaciones sobre las denuncias que figuran en el escrito del CELS, aunque dejó en claro que la intención de la oposición es rechazar el pliego.

El jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto, rechazó la presencia de Milani al asegurar que la Comisión de Acuerdos nunca citó a los militares. “Aquí no hay denuncias penales ni elementos concretos que involucren en violaciones de derechos humanos”, aseguró tras realizar una defensa de la política de derechos humanos del kirchnerismo. En cambio, sí accedió a estudiar el nuevo documento del CELS.

Los informes del CELS sobre los ascensos de militares tienen un carácter casi institucional para el Senado, que los requiere ante cada pliego que envía el Poder Ejecutivo. La influencia del organismo quedó de manifiesto durante el debate por la "Reforma Judicial", cuando los legisladores accedieron a cambiar la ley sobre cautelares a pedido de Verbitsky, quien en esa oportunidad se enfrentó al secretario de Justicia, Julián Alvárez.

El giro de Verbitsky

Hasta ayer, Horacio Verbitsky había mantenido un cauteloso silencio respecto a la designación de Milani y sólo se había expresado a través de la presentación del CELS en la que afirmaba no tener denuncias en contra del militar y, por lo tanto, avalaba su designación.

Sin embargo, en su columna del domingo en Página 12 le pidió a Milani que dé un paso al costado. "Mañana, la comisión de acuerdos del Senado tratará el pliego. Antes de eso, si tan preocupado está Milani por el daño que pueda sufrir la presidente, podría servirle de fusible en vez de usarla como paraguas. Si diera un paso al costado favorecería el alegado propósito de defender su trayectoria y su buen nombre", escribió Verbitsky.

“Si diera un paso al costado favorecería el alegado propósito de defender su trayectoria y su buen nombre, lo que no le resultará difícil ante los indolentes sistemas judiciales de La Rioja y Tucumán, pero sin afligir en el empeño al gobierno que hizo de la defensa de los derechos humanos su bandera. No para debilitar sino para fortalecer esa política que distingue a la Argentina y a su gobierno en el mundo”, remató.

Antes de sugerir que Milani podría apartarse de la jefatura del Ejército, Verbitsky desarrolló un extenso análisis sobre las acusaciones contra Milani, de quien dijo que "tiene razón cuando dice que las denuncias en su contra tienen el fin político de perjudicar al gobierno nacional", aunque señaló que "no es tan seguro que todos y cada uno de los hechos que le imputan sean falsos".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Para qué está?
    22/07/13
    22:16
    El CELS debe expulsar a Verbitsky por no haber investigado
    y denunciado a Milani antes que la opsición y el periodismo.
    Responder
  • 5
    toporosario
    22/07/13
    19:20
    El "Perro" hizo inteligencia p/ Montoneros, p/ los militares represores, entregò a sus compañeros, con tal de sobrevivir èl. Ahora, juega igual q antes : Sòlo para èl. La "bandera" de los DDHH la retiene p/ sì. Huele el fin de ciclo KK y se proteje a futuro (supo la semana ppda. q CFK lo pensaba "carpetear" con MILANI). Lo importante es seguir èl, y q la presi no lo arrastre en su caìda. Buen olfato tiene el "Perro" y maneja los tiempos como pocos.
    Responder
  • 4
    Sebastian
    22/07/13
    15:16
    El castillo de naipes kirchnerista sigue derrumbándose ....
    Responder
  • 3
    Tirso
    22/07/13
    12:24
    CRISTINA ( mal medicada ) nombró por ejemplo a ....

    BOUDOU - ABAL MEDINA - MILANI y otros/as..... DE TERROR
    Responder
  • 2
    Daniel
    22/07/13
    11:39
    Milani es importante para la permanencia de los Kijner en el poder, mas alla de resultados electorales. El sionismo ya se quedo con la bandera nacional al descalificar a todo criollo y descendiente de europeos. Ahora lo que queda de lo que fue el Ejercito Nacional, ya destruido moralmente, por un aumentito de sueldos podría sostener al gobierno de la guerrilla marxista.
    Responder
  • 1
    MILANESA CON FRITAS
    22/07/13
    11:29
    QUE PATETICOS SON LOS KIRCHNERISTAS, PRIMERO SE COMIAN EL MUNDO Y EL PLIEGO DE MILANI "SALIA CON FRITAS", AHORA EL PERRITO FALDERO LOS RETO, Y TODO EL EJERCITO DE LEGISLADORES KAKA RECULARON LLORANDO, JAJAJAJA¡¡¡ PATETICOS PAYASOS
    Responder
Noticias relacionadas

Verbitsky ahora le pide a Milani que dé un paso al costado

El titular del Cels abandonó el silencio con respecto a la designación del jefe del Ejército, que será tratada mañana en el Senado y es cuestionada por los organismos de DDHH. Le pidió que sea un "fusible" y no un "paraguas" de la presidenta.

Milani y Bergoglio, el doble estándar de Verbitsky y el CELS

LPO
El aval a la designación del militar denunciado por su actuación en la dictadura contrasta con las graves acusaciones que Verbitsky hizo durante años contra el ahora papa Francisco. Las organizaciones de derechos humanos lo acusan de perder la objetividad por su cercanía con el gobierno.

Carlotto desafía a los organismos de DDHH y defiende la designación de Milani

LPO
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo aseguró que confía en la decisión de la presidenta de nombrar a César Milani como jefe del Ejército. La Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos les pidió a los senadores que voten en contra del pliego y denunciar al militar
El periodista Horacio Verbitsky.

Verbitsky sacrificó a Pichetto para salvarse

LPO
El titular del CELS jugó su carta y descolocó al jefe del bloque K en plena reunión de comisión. Salvó así a su organismo, que venía recibiendo duras críticas por avalar a un jefe del Ejército con un pesado prontuario. Pichetto dijo que es "llamativo cómo se cambia la construcción de la información" y habló de "una postura de provocar daño al Gobierno".
Martín Fresneda.

Senado: Acusan al camporista Fresneda de ocultar denuncias contra Milani

LPO
Es porque el Cels dijo que la secretaría de Derechos Humanos tenía en su poder la declaración de Olivera en La Rioja que implica al jefe del Ejército. "El organismo ignoró esa información", denunció el radical Cano. El camporista dijo que él y la presidenta tenían el informe de Verbitsky el viernes y lo envió a la justicia.

La Comisión Provincial por la Memoria también pidió el apartamiento de Milani

LPO
El organismo que comanda el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel pidió que, "ante los testimonios y documentación existente" que vinculan al actual jefe del Ejército con la represión ilegal, se lo separe del cargo. "La sospecha es suficiente para que no pueda conducir a las FFAA", señala la CPM. Â