Represas: Una ley china pone en riesgo la financiación del socio de Electroingeniería
Sigue el escándalo en el proceso licitatorio de las represas de Santa Cruz. El consorcio liderado por Electroingeniería entró en crisis porque las cartas de financiación su socio Gezhouba, no podrían usarse por considerarse ilegales en China. 
El escándalo de las represas de Santa Cruz que el Gobierno pretende entregar a la firma kirchnerista Electroingeniería de Gerardo Ferreyra aprovechando la distracción que causa la campaña por las primarias, sumó un capítulo internacional.

En círculos diplomáticos comentaban preocupados que en China, la propuesta del polemic grupo Gezhouba –socio de Electroingeniería- para financiar la construcción de las represas, es por lo menos inconsistente.

Este grupo propuso financiar el 100% del valor del proyecto incluidos los impuestos, es también un nuevo engaño. No es poco dinero: Se estima que su costo inicial rondará los 20 mil millones de pesos, pero terminará muy por arriba de esa cifra.

Según la información a la que accedió LPO la propuesta de Gezhouba y Electroingeniería de financiar el 100% del proyecto de las represas es ilegal en China y por lo tanto es inviable.

La legislación china no permite la financiación de más de un 85% de un proyecto en cualquier proceso licitatorio. Los únicos procesos que admiten la financiación de un 100% del proyecto por parte de China son aquellos firmados entre estados, que no es este caso.

Financiar el 100% de un proyecto es algo terminantemente prohibido por las autoridades chinas y así se lo hicieron saber las autoridades chinas tanto a Sinohydro –socia de Lázaro Báez, el otro competidor kirchenrista-, como a Gezhouba cuando solicitaron una financiación mayor para este proyecto.

Sin embargo, Gezhouba, incumpliendo toda las normativas internas chinas se arriegó y presentó cartas de financiación por un valor del 100% del proyecto.

Lo más llamativo de esto es que los funcionarios del Ministerio de Planificación hayan aceptado dicha propuesta cuando conocen esta prohibición.

Se suma este escándalo a la anterior irregularidad que le dejaron pasar a Electroingeniería. Cuando se abrieron los sobres, esta firma cordobesa junto a su propuesta que la dejaba lejos del primer lugar, adjuntó una segunda propuesta con una “carta de descuento” por sino le aceptaban la proposición original.

Se trata de una maniobra prohibida explícitamente por los pliegos que sin embargo fue aceptada por los funcionarios de Planificación.

Luego de ese escándalo se sumó otro: Se supo que Gezhouba, la social de Electroingeniería, fue acusada de corrupción en Nepal en el marco d ela licitación de represas similares a las de Santa Cruz. Y ahora se suma a esa lista, el capítulo de la financiación illegal.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Luis
    30/06/13
    12:03
    ...La oferta ELECTRO esta viciada desde el inicio...!!! en cualquier Proceso Licitatorio se hubiera impugnado de antemano...sin lugar a dudas... ES DECIR lo mas importante es evaluar la OFERTA ECONOMICA,FINANCIERA Y TECNICA MAS CONVENIENTE... !!!!
    Responder
  • 1
    pepe gruñon
    29/06/13
    21:57
    Pero no se dan cuenta que a la licitación de las represas, la
    tiene que ganar BAEZ, por las buenas o por la malas, la sra.
    presidenta y el ministro De Vido, deben asegurarse el
    futuro fuera de gobierno.
    Responder
Noticias relacionadas

Represas: Ahora acusan por coimas a los socios de Electroingeniería

LPO
El grupo chino Gezhuoba fue acusado por corrupción en Nepal y se lo colocó en una "lista negra" que le impide participar de obras por los próximos tres años. Son los socios de Electroingeniería, la firma cordobesa cercana a Carlos Zannini, que se estaría quedando con la construcción e las represas de Santa Cruz.

Represas: De Vido le da la obra a Electroingeniería y lo impugnarían en la Justicia

LPO
La comisión evaluadora resolvió darle la construcción de las dos Represas de Santa Cruz al grupo que conduce Gerardo Ferreyra. Pero advierten que cuando sea adjudicada la impugnarán en la Justicia. Lárazo Báez quedó en segundo lugar y tercero Eurnekian. Pescarmona, descartado.

Escándalo: El gobierno le daría las represas de Santa Cruz a Electroingeniería

LPO
El poderoso secretario Legal y Técnico habría intercedido para que el grupo Electroingeniería de su amigo Gerardo Ferreyra se quede con la construcción de las dos represas de Santa Cruz, la mayor obra pública del gobierno de Cristina que costará más de 20 mil millones. Zannini aprovechó la debilidad de Lázaro Báez, el otro competidor, golpeado por el caso de lavado.Â