Casanello, el juez de La Campora, rechazo las denuncias contra Gils Carbo
La Procuradora General de la Nación había sido acusada por supuestos nombramientos irregulares de fiscales ad hoc y subrogantes. El juez ligado a La Cámpora desestimó la denuncia. Argumentó que no es una práctica novedosa sino que era un sistema establecido antes de ser funcionaria.
El juez federal Sebastián Casanello desestimó una denuncia contra la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por supuestas irregularidades en el nombramiento de fiscales subrogantes y ad hoc al entender que las designaciones poseen "respaldo normativo" y están avaladas por la reforma constitucional de 1994.

"La reforma constitucional de 1994 dotó al Ministerio Público Fiscal de independencia, autonomía funcional y autarquía financiera pero al mismo tiempo le imprimió un mandato sumamente claro: promover la actuación de la Justicia en defensa de la legalidad -lo que, en nuestro caso- se traduce en promover la acción penal pública- y de los intereses generales de la sociedad", afirmó Casanello, que mantiene buenas relaciones con los principales referentes de la Cámpora que hoy ocupan puestos claves en el gobierno.

De esta manera el juez desestimó así la denuncia presentada por el senador radical Mario Cimadevilla e impulsada por el fiscal federal Guillermo Marijuán, quien junto con el magistrado tiene a cargo la investigación por supuesto lavado de dinero contra Lázaro Báez..

Casanello consideró que no hay delito en los nombramientos, en particular a raíz de la creación de dos unidades fiscales, la Procelac y la Procunar, y aludió a la obligación de lograr la "eficiencia a la hora de concretar la finalidad del organismo", según la resolución a la que accedió Télam.

Para el magistrado, las resoluciones que crearon las unidades fiscales especiales "exteriorizan su preocupación" por alcanzar una organización "más eficiente".

Y además entendió que esto ya fue hecho en otras gestiones previas a la de Gils Carbó, como la de su antecesor Esteban Righi, quien nombró fiscales subrogantes en juicios por delitos de lesa humanidad, en decisiones que fueron avaladas en distintas instancias judiciales.

Estas decisiones se tomaron "para paliar el déficit de fiscales, un problema que desde antaño aqueja al organismo".

"Los artículos 11 y 33 de la ley 24946 cristalizan la estructural jerárquica y la facultad de sustituir magistrados para el caso de recusación, excusación, impedimento, ausencia, licencia o vacancia. Lo singular de esos artículos es que ya habían sido invocados una y otra vez, antes de la gestión de la Dra. Gils Carbó", agregó.

Casanello entendió que el Ministerio Público Fiscal "tiene una jefa máxima de todos los fiscales -la Procuradora General- la que coordina su accionar y fija las líneas de la política criminal y de persecución penal. Por ende, su organización es de tipo piramidal y actúa bajo los principios de jerarquía, unidad de actuación y coherencia institucional. Esto traza una diferencia diametral con el Poder Judicial, donde rige el principio de horizontalidad".

"El tipo de designaciones cuestionadas posee respaldo normativo", reiteró el juez, al recordar que "el Ministerio Público está obligado a promover la actuación de la Justicia en defensa de la legalidad; esa obligación, de raigambre constitucional, quedaría convertida en letra muerta si se impidiera a la conducción del organismo adoptar medidas tendientes a garantizar su eficacia", analizó.

Y señaló que "si se cuestiona la creación por parte de la Procuradora General de estructuras de apoyo y la designación de fiscales ad hoc y/o subrogantes es porque se postula como deseable -o preferible- mantener las viejas, hasta tanto el Congreso no intervenga y hasta tanto se cuente con una planta nueva de magistrados concursados".

"Esto último es igual a decir que mientras ello no ocurra debe conservarse el tipo de organización esencialmente refleja, en la que a todo juzgado le corresponde un fiscal, con los inconvenientes propios de una simetría estructural que no se adapta a las funciones distintas que poseen ambos órganos", concluyó.

El juez de La Cámpora

La decisión del magistrado de salvar a Gils Carbó era esperable, teniendo en cuenta que posee buenos vínculos con La Cámpora. Egresado de la UBA, a Casanello se lo señala por su buena relación con la agrupación NBI, en donde militaron algunas de las actuales caras visibles de la agrupación de Máximo Kirchner como Mariano Recalde, Wado de Pedro, Santiago “Patucho” Álvarez y Franco Vitali, entre otros. 

Es un hombre de consulta del secretario de Justicia, el camporista Julián Álvarez. Además, participó del acto donde Cristina Kirchner presentó la reforma judicial y aplaudió las intervenciones de la mandataria.

A pesar de ese vínculo, en la Justicia sigue siendo respetado. Según supo LPO, en los pasillos de los Tribunales resaltan su desempeño en la Cámara y su sólida formación profesional. Creen que su cercanía a La Cámpora podría afectar su desempeño, pero que “no será un Oyarbide”, confían.

La denuncia

La denuncia contra Alejandra Gils Carbó había sido promovida por el senador radical e integrante del Consejo de la Magistratura, Mario Cimadevilla, a raíz de la creación de nuevas fiscalías y designaciones.

La denuncia refiere a que Gils Carbó nombró supuestamente fuera de procedimiento, sin llamado a concurso, al secretario y ex abogado en causas de derechos humanos Carlos Gonella como titular subrogante de la recién creada Procuraduría General para la Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Su nombre cobró notoriedad días atrás cuando se supo que Gonella omitió incluir al empresario kirchnerista Lázaro Báez en el pedido de informes que hizo a la Bolsa de Comercio sobre los supuestos blanqueo y fuga de capitales que destapó el programa Periodismo Para Todos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    pepe gruñon
    06/05/13
    22:01
    Y pensaban que un juez nombrado por la Cris, iba a ir en
    contra de los principios dictados por la casa rosada?
    Hay que irse acostumbrando a estas agachadas, aunque se
    pasen la Constitución por donde no llega el sol.
    Responder
  • 7
    Luciana Erres
    06/05/13
    15:41
    Timofey y otros: es lamentable tenerme que rebajar a responder a ignotos comentaristas que recién llegan de paracaidistas a este foro de opositores, recalcitrantes defensores de una Constitución arcaica y normas que huelen a naftalina. Váyanse a las escalinatas de la UBA a hacer otro picnic con la Constitución en la mano. ¿No se sienten un poco tontitos de repetir la misma cantinela de la Constitución, los límites y no sé cuántas cosas que ya no van? VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
    Responder
  • 6
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    06/05/13
    15:02
    Luciana ¿ sigue su "calentuira" por el Boudou....
    Tenga cuidado de juntrarse con ese CHORRO KaKa... Le gusta quedarse "!con todo"....
    Responder
  • 5
    Timofey
    06/05/13
    14:13
    Che Luciana, sabés leer?
    La Constitución dice en su art. 120 que "El Ministerio Público es un órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera que tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad en coordinación con las demás autoridades de la República."

    NO tiene autoridades superiores, informate antes de opinar, inutil
    Responder
  • 4
    Ernesto
    06/05/13
    14:12
    Bueno, por lo menos ya sabemos como opera Casanello. Son todos la misma mierda.
    Ah, Luciana Erres, chupala!!
    Responder
  • 3
    Rodolfo Bertoloni
    06/05/13
    13:10
    Este articulo de La Politica Online es un ejemplo de "Periodismo Objetivo", miren: "A pesar de ese vínculo [con la Campora] , en la Justicia sigue siendo respetado.". Si sos amigo de grandes corporaciones y te pagan un mes de vacaciones en Miami en el Fountainblue, nadie te objeta el vinculo, porque obivamente, defendes los intereses del mismo establishment, al cual pertenece La Politica Online. Periodismo Militante Conservador.
    Responder
  • 2
    Trabajo se busca
    06/05/13
    12:44
    CASANELLO. te sugiero que vayas pensando es que podès trabajar, ya que se está terminando los tiempo de La Campora y con ello, todos los bufones que han actuado en consecuencia. No hay vuelta atrás. No tenés futuro
    Responder
  • 1
    Luciana Erres
    06/05/13
    11:41
    Es decir, que la Procuradora tiene facultades para designar fiscales sin concurso y crear nuevas unidades sin presupuestos previos autorizados por autoridades superiores. Es una funcionaria puesta por el Poder Ejecutivo y puede hacer esto y mucho más; basta de límites tontos. Esto, sin que haya entrado a regir la reforma judicial. Imagínense gorilas cómo van a sufrir cuando la democratización de la justicia sea una realidad y todos los jueces entiendan la importancia del alineamiento pleno a las políticas de desarrollo y enriquecimiento en la Argentina. Una vieja república murió;un nuevo Estado impusimos. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
    Responder
Noticias relacionadas

Denuncia penal contra Gils Carbó por crear "una estructura ilegal paralela"

LPO
El senador Mario Cimadevilla denunció a la Procuradora por incumplimiento de los deberes de funcionario público y designación ilegal de fiscales. La acusa de violentar "las disposiciones que regulan la estructura del Ministerio Público" y desconocer las facultades del Congreso.

Marijuán imputó a Gils Carbó por la designación de fiscales afines al Gobierno

El fiscal federal le dio curso a la denuncia del senador radical Mario Cimadevilla. El principal caso es del Carlos Gonella, cercano a Zannini y subrogante de la recién creada Procuraduría General para la Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
Casanello juró en octubre de 2012 como juez federal

Casanello, el primer juez federal de La Cámpora deberá investigar a Báez

LPO
El magistrado que debe investigar el caso Lázaro Báez tiene una buena relación con funcionarios de la agrupación kirchnerista y camaristas cercanos al Gobierno. En los Tribunales está catalogado como un juez serio pero hay alerta por el avance camporista.

Amenazaron de muerte al fiscal que imputó el Lázaro Báez y Gils Carbó

"Pará de joder. Te vamos a limpiar a vos y a tu familia", le dijeron a Guillermo Marijuán, según su abogado Andrés Ravinovich, quien dijo que no harán la denuncia. "Siempre termina en la nada", explicó.  

Los fiscales se le rebelan a Gils Carbó y Marijuán pidió reabrir la causa por nombramientos

LPO
El fiscal que estudia el caso de supuesto lavado de dinero de Lázaro Báez apeló el fallo del juez Sebastián Casanello, que cerró la causa contra Gils Carbó por nombramientos irregulares en organismos clave. Además, el fiscal Rafael Delgado activó el expediente contra el titular de la Procelac, Carlos Gonella, por no investigar al empresario kirchnerista. 

Dura crítica de Marijuán a Casanello: "Entorpece el curso de la investigación"

El fiscal de la causa que involucra a Lázaro Báez apeló la medida del magistrado de rechazar la denuncia de Elisa Carrió sobre el desmantelamiento de una bóveda. "Conspira contra la celeridad del proceso y frustra la obtención de prueba vital", aseguró. La diputada de la CC denunciará al juez por encubrimiento.