Marijuán imputó a Gils Carbó por la designación de fiscales afines al Gobierno
El fiscal federal le dio curso a la denuncia del senador radical Mario Cimadevilla. El principal caso es del Carlos Gonella, cercano a Zannini y subrogante de la recién creada Procuraduría General para la Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
El fiscal federal Guillermo Marijuán imputó de supuestos nombramientos irregulares de fiscales a quien es su superior en el Ministerio Público, la titular de la Procuración General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Así lo revelaron hoy fuentes judiciales y agregaron que Marijuan dio impulso a la investigación en la causa iniciada por la denuncia que radicó el senador radical e integrante del Consejo de la Magistratura, Mario Cimadevilla, a raíz de la creación de nuevas fiscalías y designaciones.

La denuncia refiere a que Gils Carbó nombró supuestamente fuera de procedimiento, sin llamado a concurso, al secretario y ex abogado en causas de derechos humanos Carlos Gonella como titular subrogante de la recién creada Procuraduría General para la Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Su nombre cobró notoriedad días atrás cuando se supo que Gonella omitió incluir al empresario kirchnerista Lázaro Báez en el pedido de informes que hizo a la Bolsa de Comercio sobre los supuestos blanqueo y fuga de capitales que destapó el programa Periodismo Para Todos.

Ahora el fiscal Marijuan pidió, entre otras medidas de prueba, "obtener expedientes administrativos que dieran origen a cada una de las resoluciones de la Procuración General de la Nación" en relación a la creación de nuevas fiscalías especiales.

Y solicitó también que se "obtenga un soporte magnético que contenga la copia de la totalidad de las presentaciones efectuadas por Procelac" así como por la "Procunar" (Procuraduría de Narcocriminalidad) donde Gils Carbó puso a Félix Croux, ex fiscal en juicios por derechos humanos.

Para Marijuan debe investigarse si su jefa pudiera haber incurrido en los delitos de "abuso de autoridad" y "violación de deberes de funcionario público", según el dictamen.

Este fiscal es el que obtuvo la primera condena a una ex funcionaria kirchnerista, la ex ministra de Economía Felisa Miceli (2005-2007), penada a cuatro años de cárcel por el escándalo del hallazgo de una bolsa de papel con 100 mil pesos y más de 30 mil euros en el baño de su oficina del Palacio de Hacienda.

Al día siguiente de ser denunciada, Gils Carbó anunció, a través de la página web de la Procuraduría, un nuevo reglamento para la selección de fiscales "más rápido pues define -y limita- plazos concretos para cada una de las etapas del concurso" ya que hubo algunos "por más de 4 años" y se aspira a que "no duren más de seis meses".

"Están avalados"


Gils Carbó defendió la designación de fiscales \'ad hoc\' al señalar que están avalados por la ley del Ministerio Público Fiscal, y que tienen su fundamento en "la lentitud con la que históricamente tramita la ocupación de las vacantes".

A través de un comunicado, sostuvo que "la designación de fiscales \'ad hoc\' ha mostrado ser una herramienta efectiva" que está reglamentada en la ley del Ministerio Público Fiscal que establece que ante la imposibilidad de subrogancias entre magistrados se puede elegir entre una lista de abogados.

"El procurador Nicolás Becerra reglamentó este régimen a través de la Resolución PGN 35/1998, por la cual dispuso en su punto 6to. que la lista podrá estar integrada por funcionarios y personal auxiliar del Ministerio Público", agregó Gils Carbó, al recordar la medida del jefe de los fiscales durante los gobiernos de Carlos Menem, de la Alianza y de la primera parte del de Néstor Kirchner.

"Este régimen de subrogación de fiscales a través de la designación de secretarios como fiscales \'ad hoc\' tiene como fundamento la lentitud con la que históricamente tramita la ocupación de las vacantes", explicó.

La Procuradora citó como ejemplo que Luis Moreno Ocampo era secretario cuando fue designado como fiscal adjunto para el juicio a las juntas militares y lo mismo ocurrió para los juicios por la rebelión carapintada de Mohamed Alí Seineldín.

 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    28/04/13
    11:09
    Gils Carbó :Una CORRUPTA ESBIRRO de la KaKa que no pasa de ser una RATA de ALBAÑAL que se mueve y "arrastra" por los $$$$ KaKa... Mercenaria que le dicen...
    Responder
  • 3
    raúl
    27/04/13
    12:05
    Audiencias públicas obligatorias para todos los que nos gobiernan! ¡Más república!..
    Responder
  • 2
    AGUANTE MARIJUAN
    26/04/13
    23:54
    MARIJUAN, EL UNICO FISCAL CON PELOTAS DE LA JUSTICIA

    EL RESTO SON TODOS CAGONES Y KOMPLICES.
    Responder
  • 1
    lapoliticametiolacola
    26/04/13
    18:22
    Righi hizo lo mismo, esto es puro humo. Pucha che tanta bronca le tienen a la mina?
    Responder
Noticias relacionadas

Un funcionario de Gils Carbó sacó a Lázaro Báez de una lista de sospechosos

El titular de la fiscalía antilavado pidió a la bolsa de comercio información sobre los sospechados en el caso de lavado de dinero, pero omitió incluir al empresario santacruceño pese a que la caratula de la causa lleva su nombre.
La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, junto a Estela Carlotto

El caso Báez dejó en offside a Gils Carbó y Sbatella

LPO
El titular de la UIF y la procuradora general de la Nación tienen la obligación de actuar de oficio ante el caso de lavado de dinero. Sbatella mantiene el silencio y Gils Carbó informó que esperará que las causas se unifiquen. Presión de la oposición.

Denuncia penal contra Gils Carbó por crear "una estructura ilegal paralela"

LPO
El senador Mario Cimadevilla denunció a la Procuradora por incumplimiento de los deberes de funcionario público y designación ilegal de fiscales. La acusa de violentar "las disposiciones que regulan la estructura del Ministerio Público" y desconocer las facultades del Congreso.
El empresario kirchnerista Lázaro Báez

El fiscal Marijuán imputó Lázaro por lavado y acusó a Gils Carbó y Sbatella de protegerlo

LPO
El fiscal federal Guillermo Marijuán le pidió al juez Sebastián Cassanello que investigue al empresario kirchnerista por las denuncias periodísticas sobre supuesto lavado en cuentas en Suiza, Bélice y Panamá.

Casanello, el juez de La Campora, rechazo las denuncias contra Gils Carbo

La Procuradora General de la Nación había sido acusada por supuestos nombramientos irregulares de fiscales ad hoc y subrogantes. El juez ligado a La Cámpora desestimó la denuncia. Argumentó que no es una práctica novedosa sino que era un sistema establecido antes de ser funcionaria.

Amenazaron de muerte al fiscal que imputó el Lázaro Báez y Gils Carbó

"Pará de joder. Te vamos a limpiar a vos y a tu familia", le dijeron a Guillermo Marijuán, según su abogado Andrés Ravinovich, quien dijo que no harán la denuncia. "Siempre termina en la nada", explicó. Â