Crisis en el gobierno: le faltan $140 mil millones para financiarse
Son las necesidades de financiamiento de todo el año para poder pagar deuda y cubrir el déficit. Según los analistas la mitad saldrá del Banco Central, que deberá imprimir $70.000 millones y usar como mínimo U$S5.000 de reservas.
El gobierno seguirá utilizando al Banco Central como una caja para sus necesidades de financiamiento, que según fuentes oficiales llegarían nada menos que a los 140 mil millones de pesos para todo el año.

El oficialismo necesita esa plata para pagar deuda pública, tanto en pesos como en dólares, y cubrir el déficit fiscal. La falta de recursos ya se siente en la obra pública y en el gabinete económico están desesperados. Basta con recordar que hace tiempo que Cristina no inaugura una obra de envergadura.

Sin embargo, las necesidades de financiamiento no implican necesariamente un rojo de caja, ya que es dinero que está devengado pero no percibido. “Puede estar cubriendo una cuestión de devengamiento pero que no está percibida, por lo que se cubre con financiamiento”, explicó a LPO el economista Agustín Monteverde.

Según las estimaciones de las consultoras privadas, esas necesidades incluso estarían por arriba de los 152 mil millones de pesos, dependiendo de las proyecciones que se utilicen. La cifra equivale a unos 29 mil millones de dólares si se toma un tipo de cambio oficial promedio de $5,40.

Los analistas consultados por LPO coincidieron en señalar que la mitad de esos billetes saldrán del Banco Central, ya sea bajo la forma de divisas o mediante emisión. El resto se conseguirá mediante títulos públicos que seguramente irán a parar a manos de los organismos estatales descentralizados: la Lotería, la Anses, Aysa o el Pami.

Es que para los compromisos que se mantienen en dólares se deberán usar las reservas del BCRA. El presupuesto 2013 estipula destinar hasta U$S8.400 para pagar deuda. Como este año no se gatilla el cupón PBI, los vencimientos implicarán como máximo unos U$S5.000, menos que lo usado el año pasado.
Pero existe una cláusula que permite destinar las reservas que sobren después del pago de deuda en gastos de capital, que todo indica que se usará en YPF. La evolución de la cosecha será la que termine definiendo si pasan a la petrolera estatal o se quedan a engrosar el stock de divisas del Central.

Por otro lado, el oficialismo deberá afrontar los refinanciamientos de deuda interna en pesos y cubrir el creciente déficit fiscal. En ese sentido, según estimaciones privadas a las que accedió LPO, se requerirán $49 mil millones en amortizaciones e intereses y otros $60 mil millones para cubrir el déficit primario, es decir la diferencia entre gastos e ingresos sin contar el pago de intereses.

¿Cuánto emitirá el gobierno para cubrir estos gastos? Un economista consultado por este medio habló de 70 mil millones de pesos, unos 10 mil millones más que el año pasado. La cifra representa entre un 20 y un 25 por ciento de la masa monetaria actual, que ronda los 300 mil millones de pesos.

Por su parte, Monteverde habló de una emisión que podría llegar a los 90 mil millones de pesos.

Con lo cual entre las reservas y la emisión monetaria, entre el 50 y el 60 por ciento de esas necesidades de financiamiento serán cubiertas por el Central.
No son buenas noticias para Marcó del Pont. Las reservas continuarán deteriorándose y eso pegará en el mercado paralelo de divisas. “El público percibirá un peso más débil y eso hará subir el blue”, sostuvo una fuente.

El balance del Banco Central también va a deteriorarse. Es que para absorber parte de los pesos que emita y así evitar una mayor presión inflacionaria, deberá lanzar Lebacs y Nobacs, que pagan una tasa de interés, y eso juega en contra a la hora de cerrar el resultado de la entidad.

Este mecanismo no pasará desapercibido en la economía. Si bien los especialistas saben que es difícil estimar la correlación directa entre emisión monetaria e inflación, hasta los más heterodoxos reconocen que un exceso de emisión genera presiones sobre los precios.

Un año complicado

El control de cambios perjudicó algunos sectores como la construcción y eso terminó afectando el nivel de actividad del 2012, más allá de los efectos nocivos que tuvo sobre el país la crisis mundial. Por otro lado, la creciente inflación también está haciendo lo suyo en cuanto al consumo privado, que representa el 65% del PBI.

Junto con el consumo público, esas variables llegan a más del 70% del producto. Es la misma proporción que mantienen los países desarrollados.

“El año pasado el crecimiento del PBI se explicó más por el crecimiento del gasto público que por el consumo privado, por las políticas expansivas del gobierno”, explicó un especialista.

Sin embargo, dicha fuente señaló que “hay algunos cuellos de botella”. “El año pasado el salario promedio creció menos que la inflación”, apuntaron, y eso afectó el ritmo que venía teniendo el consumo, la gran estrella de los años kirchneristas.

Todo parece indicar que en el 2013 se repetirá esa dinámica: la inflación estaría un punto por arriba de la del 2012 y el gobierno quiere cerrar las paritarias en un porcentaje cercano al 20%.

Por otro lado, la creación de empleo se contrajo. Si bien una tasa de desocupación del 7% es relativamente baja, durante todo el año pasado el sector privado prácticamente no generó nuevos puestos de trabajo. Solamente lo hizo el sector público, pero las cuentas del gobierno están cada vez más complicadas. Este es el otro techo al consumo y por ende al crecimiento que deberá enfrentar Cristina en los próximos meses.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    BONO
    10/04/13
    18:25
    ¿CON QUIEN ESTÁ HABLANDO PEZOA?

    PAGUE EL BONO ANUAL 2012 A LOS EMPLEADOS DE LA SECRETARIA DE HACIENDA y TERMINE CON EL CONFLICTO
    Responder
  • 4
    silvana
    09/04/13
    16:54
    PEZOA PAGA A LOS EMPLEADOS DE LA SECRETARIA DE HACIENDA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 3
    Carlos Miro
    09/04/13
    12:40
    Debe haber algún error. Si al mejor gobierno de la historia tiene deficit y necesita imprimir $ 70 mil millones y usar u$s. 5.000 millones de reserva, el problema son los dólares porque de los pesos se encarga Boudou con Ciccone Calcográfica que para eso la compraron con Cristina. Después de eso como dice el Puma Rodriguez "agarrense de las manos" porque nos vuela la inflación.
    Responder
  • 2
    Pepe
    09/04/13
    12:32
    Si al gobierno le falta dinero que se lo pida a Cristina y Cía. que se llevaron todo
    Responder
  • 1
    Trillones de pesos circulando
    08/04/13
    18:04
    La inolvidable HIPER DE RAÚL ALFONSIN quedara a la altura de un poroto de soja
    Responder
Noticias relacionadas

Las reservas cayeron por debajo de los U$S40.000 millones y se disparó el blue

LPO
Están en U$S39.810 millones, el nivel más bajo en casi seis años. Afectó la caída en la cotización del oro y un pago de vencimiento de títulos públicos. En las cuevas el dólar paralelo se disparó a $8,80, según informaron fuentes del mercado. El temor por la reforma judicial y el impacto macroeconómico.

El gobierno amplió la participación en el FMI para conseguir U$S1.600 millones

LPO
Se aprobó ayer en Diputados justo antes de terminar la sesión. Roberto Feletti disfrazó la medida argumentando que se ampliará la capacidad de decisión en el organismo de los países emergentes. Pero Prat Gay advirtió que "van a aumentar las reservas como consecuencia de este aporte de capital". "El gobierno trata de manotear U$S1.600 millones para tener un mejor pasar hasta 2015", denunció.