Economistas advierten sobre el peligro de desincentivar el ahorro en dólares
Roberto Feletti admitió que el Gobierno quiere que la gente no ahorre en dólares y se vuelque al consumo. Economistas consultados por LPO afirmaron que la desaparición del ahorro pone en peligro la inversión. "El gobierno está tirando trompadas en la oscuridad", opinó Aldo Pignanelli.
"El Gobierno, entre ajustar el consumo o priorizar el ahorro, decidió priorizar el consumo y no ajustarlo. Por eso, se decidió restringir la tasa de ahorro en dólares. Dijimos: \'vuelquen el ahorro en pesos o en consumir\'", reconoció hoy el diputado y ex viceministro de Economía Roberto Feletti, uno de los hombres de consulta de Cristina Kirchner en los temas financieros.

De esa forma, Feletti admitió una estrategia gubernamental que busca desincentivar el ahorro en dólares. Esto genera la desaparición del ahorro, ya que las opciones que están al alcance de los ahorristas para atesorar en pesos resultan negativas a largo plazo, si se las compara con la inflación. A esto se suma la imposibilidad de adquirir propiedades, que desde la aplicación del cepo cambiario se ha derrumbado.

Con todo esto, la opción más cercana de los ahorristas es volcarse a los plazos fijos. Sin embargo, actualmente las tasas de interés están en torno al 14% o 15%, unos diez puntos por debajo de la inflación real estimada por los economistas. Incluso, está bastante por debajo de la inflación que de alguna manera admite el gobierno cuando otorga aumentos superiores al 20% para los empleados estatales.

¿Qué sucede entonces? Inevitablemente el consumo crece a gran ritmo porque la gente elige cambiar el auto, comprar electrodomésticos o irse de vacaciones. No es casual que los índices en esos ámbitos sean los más positivos de los últimos meses.

“Trompadas en la oscuridad”

Para Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central, “cuando la tasa de devaluación del dólar supera la tasa de interés que brindan los plazos fijos, la situación se desmadra. En estos momentos, el plazo fijo da una tasa de 14%, mientras el gobierno habla de devaluar el dólar un 20% y la inflación es de 25%. Entonces, todos salen a comprar dólares al precio que sea”.

Según el economista, aunque el gobierno no quiera, “el dólar es la referencia” para los ahorristas y con este tipo de estrategia como la reconocida por Feletti lo que sucede es que “el ahorro desaparece”.

Feletti intentó justificar su posición afirmando que “han subido los depósitos en pesos a 60.000 millones en un año”. Para Pignanelli, en cambio, “los plazos fijos crecen por la fuerte presión monetaria”. Además, dijo que hay que tener en cuenta que muchas empresas privadas “no tienen otro camino” que apostar a esa herramienta, por lo que “el mayor número de plazos fijos pertenece a entidades privadas”.

Para Pignanelli, lo que puede suceder a futuro con este tipo de medidas más las complejidades que afrontan las empresas extranjeras que operan en el país es que “se descapitaliza el país. Es decir, desaparece la inversión”.

Según su visión, el intento de frenar la fuga de capitales -objetivo original del cepo cambiario-con este tipo de acciones “es intentar tapar el sol con una mano”. “El gobierno está tirando trompadas en la oscuridad”, resumió.

“Inconsistencias del modelo”

En el mismo sentido, el economista Rogelio Frigerio opinó que “hoy en día las tasas de intereses reales para ahorrar son negativas”. “Pero los depósitos siguen creciendo, aún cuando la gente sabe que está perdiendo plata. Esto sucede cuando hay un exceso de circulación monetaria”, explicó.

El legislador porteño del PRO atribuye la escalada del dólar y la idea oficial de impulsar el consumo a que “están aflorando las inconsistencias del modelo” y a una ideología “populista” del gobierno. En su visión, actualmente se observa que “el consumo es menor, la inflación crece, hay más presión impositiva y menos creación del empleo”. “Se acaban los caramelos para repartir”, completó.

Sobre la estrategia de desincentivar el atesoramiento en dólares, Frigerio indicó que “la extensión en el tiempo del consumo y la falta de ahorro, deriva en la caída de la inversión”. “La inflación condiciona las posibilidades de ahorrar. Y el ahorro es una condición clave para la inversión”, analizó.

En la opinión del economista del PRO, el gobierno también es responsable de que los consumidores se vuelquen masivamente a comprar dólares en el mercado paralelo. “Con sus políticas, este gobierno ha impulsado la idea de la gente de que el único resguardo es el dólar”, afirma. Algo similar sostiene Pignanelli, cuando manifiesta que “la especulación aparece por errores del gobierno”.

Finalmente, Frigerio estimó que la Casa Rosada apuesta a redoblar el consumo con el único fin de “intentar ganar las elecciones”. “Se agotó el modelo y tratan de reactivar la economía con el impulso desmedido del consumo. Las herramientas que usaban antes ya no tienen el mismo impacto. Es el populismo en su máxima expresión”, concluyó.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    Ana
    23/03/13
    20:39
    Sin ahorro no hay inversión, no hay proyectos a futuro... Quieren un estado empobrecido, incapaz de ahorrar, que dependa económicamente del estado, para poder aferrarse al poder como garrapatas...
    Responder
  • 16
    Norberto
    23/03/13
    20:05
    Tanto criticar y son iguales a Cavallo. Uno con el corralito y estos con el cepo. El resultado es el mismo.
    Responder
  • 15
    llegando al fin del kamino......
    23/03/13
    10:18
    ...cuando se tiene un gobierno de chorros que imprimieron billetes para pagarse sueldazos con el fin de comprar dolares y llevarlos al exterior o guardarlos en las mansiones que se construyeron con su curro.....no queda otra que comprar dolares al precio que te lo ofrezcan ....y sentarte en el cordon de la vereda...porque al final, habras comprado a buen precio....
    Responder
  • 14
    Daniel
    23/03/13
    09:55
    Andres: al mercado paralelo lo bajan los banqueros amigos tipo Heller, quienes "compran" al Banco Central a 5,10 (dolar funcionario) y venden a 8,50, eso si que es "levantarla con palas" El mayor montaje de corrupcion estructural posible es el de los tipos diferenciales de cambio, aplicados inevitablemente por economistas sionista comunistas, tipo Gelbard, Grispun, Kicillof, Aldo Ferrer. Es decir que la moneda nacional en el bolsillo del funcionario, o quien el designe, cambia a por ejemplo 5,10 y el dinero del ciudadano comun, que puede provenir del trabajo honesto y el esfuerzo, cambia a 8,50. Hasta el Fracaso Siempre.
    Responder
  • 13
    Ariel
    23/03/13
    08:33
    Siempre ahorre en U$S y durante muchos años venia perdiendo. Por aquella epoca, los "evasores" oligarca que comprabamos esa moneda no afectava a nadie. Seguramente los billetes y los argentinos que decidimos ahorra en verdes seguimos siendo los mismos. Me pregunto porque ahora es un delito seguir ahorrando en esa moneda ? No se pregunta el gobierno porque pasa esto ahora ? Son los "golpistas de la derecha" los desestabilizadores ? O son los vende patrias, que destruido nuestra moneda.....
    Responder
  • 12
    WALTER FRITZZ
    23/03/13
    01:47
    ANDRES ES EL BOLUDO DE ANDRES ASIAIN UN IMPRESENTABLE BURRO QUE SE LA DA DE ECONOMISTA Y QUE SE QUEDARA SIN TRABAJO EN BREVE CUANDO CAMBIE EL GOBIERNO
    Responder
  • 11
    JUANCHO
    23/03/13
    00:07
    PARA AQUÉLLOS QUE DICEN QUE EL BLUE MUEVE SÓLO 10 MILLONES DE PESOS Y QUE ES UNA CONSPIRACIÓN DE NO SE QUIÉN, YO LES PREGUNTOENTONCES : SI NO PUEDEN CON 10 PALITOS PESO ¿QUÉ VAN A HACER CUANDO TENGAN UNA CORRIDA EN SERIO? LES QUEDA MUY GRANDE EL JUEGO CHIQUITITOS. NO ES CUESTIÓN DE ESCRIBIR UNA CARILLA DE GANSADAS. POR OTRA PARTE, SEA LO QUE SEA, SIGO COMPRANDO BLUE QUE DA MUY BUENOS RESULTADOS .OJALÁ LO PUEDAN BAJAR, MÁS VOY A COMPRAR: SIGO EL EJEMPLO DEL NEFASTOR.
    Responder
  • 10
    Ezequiel
    22/03/13
    23:26
    Es tremendo vivir en este estado permanente de pos guerra, salimos de una y nos metemos en otra.
    Feletti pretende que la gente vuelque su dinero al consumo y no ahorre (el pobre infeliz piensa que esto puede hacerse por decreto).
    Sin ahorro no hay progreso.
    Es que en este pseudo socialismo de cuarta, hay que ser siempre pobre, mientras los gobernantes y sus complice viven como reyes ?
    Lamento contradecirlos, serán dolares, libras o francos suizos, pero.. Bonos de YPF al 19% anual NOOOOO!!!!
    Responder
  • 9
    .¡ ¡ FUERA-LA-KK ! !
    22/03/13
    21:05
    INES, QUE PEDAZO DE IGNORANTE QUE SOS, COMO LE VAS A CREER A LA S.I.D.E. PARALELA. EL DUEÑO DE SEPRIN FUE INPUTADO EN LA CAUSA SIDE. Y VOS PEDAZO DE ESTUPIDA LE CREE A LA MAFIA DE LOS 90. POR ESTO Y MUCHOS OTROS MOTIVO, LLEVARON A NUESTRA PATRIA A LA INSEGURIDAD QUE ESTAMOS VIVIENDO. INES LA IGNORANTE, AGARRA LOS LIBROS Y DESBURRATE INFELIZ,
    Responder
  • 8
    ANDRES
    22/03/13
    20:54
    DÓLAR BLUE. UNA ESTAFA Y BUENA PRENSA.

    Suele ocurrir en economía, sobre todo en estructuras concentradas, aun siendo tan pocos, pueden provocar un enorme daño.

    Ayer, en el mercado marginal, irregular o ilegal –cualquiera de estos calificativos le cabe, pero no el de libre, se habría operado por menos de diez millones de pesos.

    Es decir, poco más de un millón de dólares negociados a los valores informados reservadamente no podría ser de otra forma, l
    a compraventa en este mercado no se declara ni se registra.

    Al ser tan opacas las transacciones, el valor tampoco queda definido en un libre juego de oferta y demanda, basta con que un par de operadores de peso se pongan de acuerdo y hagan correr la versión de haber concretado una compraventa a un valor X, para que ese valor X se convierta en la referencia del día.
    ¿Abuso de posición dominante? ¿Estafa a pequeños ahorristas?

    Quizá. Pero en un mercado absolutamente irregular y oscuro, todos los gatos son pardos, según el dicho popular.
    Y un mercado manejado por pocos, sin ningún tipo de control, pero con fuerte repercusión mediática, es un lugar ideal para el diseño de operaciones.

    El gobierno nacional ha puesto en marcha una serie de medidas para administrar el uso de divisas, en función de las necesidades del comercio exterior y el pago de compromisos financieros externos, con un margen acotado para el turismo en el extranjero.

    ste mecanismo le ha permitido tener un balance de divisas equilibrado o levemente favorable. En proyección, tampoco se presentan dificultades para el presente año en cuanto a atender las distintas necesidades de divisas. Sin embargo, el desempeño del dólar marginal logra imponer una sensación de desorden y descontrol que induce a la pregunta ¿se viene la devaluación?

    Por supuesto, hay intereses concretos que operan detrás de esta maniobra. Sectores exportadores que se beneficiarían si el Gobierno devalúa abruptamente.

    Especuladores financieros que también apostaron a esa posibilidad transformando sus activos a dólares. Entidades o empresas endeudadas en pesos pero con algún tipo de renta en divisas.

    Grupos sin posición económica tomada en ninguno de los rubros anteriores, pero con algún interés político en generarle un desajuste a la política del Gobierno, basada en el fortalecimiento del mercado interno y la distribución progresiva de ingresos.

    Qué ocurriría si se devaluara fuertemente

    Se provocaría una brutal transferencia de recursos en favor de los sectores beneficiarios de renta en dólares (exportadores, propietarios de activos dolarizados como los inmuebles rurales) y en contra de los sectores de ingresos fijos en pesos (salarios, jubilaciones, titulares de derecho de asignaciones).

    Está claro, entonces, quiénes pueden querer una devaluación. Y es más claro que algunos de estos sectores se están moviendo detrás de un mercado ficticio como el del dólar blue pretendiendo mostrar en él un valor de la divisa distinto del mercado oficial y, pretendidamente, que refleja más fielmente la realidad.

    Algunas manifestaciones de ayer son más claras que cualquier reflexión elaborada para mostrar intenciones. Aldo Pignanelli, ex titular del Banco Central, economista, ligado a Eduardo Duhalde y a Roberto Lavagna (éste, a su vez, muy cercano ahora a Mauricio Macri), lanzó un comentario en la víspera que merece atención.

    La situación que tiene el Gobierno es inmejorable, hay reservas, con la soja van a entrar 25.000 millones. Si con estos números le erran es porque no saben hacer las cosas. Lo mejor es cambiar los jugadores. Se terminó esta etapa con estos jugadores que hablan de marxismo, de control de precios, de reprimir a las
    empresas, de echar a los inversores”, opinó el ex jefe del BCRA.

    El propósito de llevar el blue a las nubes es, precisamente, demostrar que estos jugadores no sirven, que la política de controles no va más, que hay que dejar que el mercado opere libremente. Es decir, que el Gobierno les devuelva el control a los grupos financieros más concentrados.

    Lo pide Pignanelli, y la especulación presiona en el mismo sentido. Es el desafío que debe enfrentar el Gobierno, defendiendo los instrumentos que tiene. Pero necesitando, quizás, otros. Con más intervención, no con menos. Para actuar sobre aquellos que, aunque sean pocos, exhiben una gran capacidad de daño.

    TODOS LOS DEL 90, ESTAN DETRÁS DE ESTA OPERACIÓN, EDUARDO ALBERTO DUHALDE, ROBERTO LAVAGNA, ALDO PIGNANELLI EXPRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL EN EL
    2002. JOSE MANUEL DE LA SOTA, Y MUCHISIMOS OTROS QUE COMPONEN EL ESTABLISHMENT ARGENTINO, APOYADO POR UNA PRENSA QUE BUSCA DE SALVARSE DE IR PRESO POR LASA HUMANIDAD POR LA APROPIACION DE PAPEL PRENSA, ESTA GENTE FUE Y ES LOS LADRONES QUE LLEVARON NUESTRA PATRIA AL DEFAULT.
    Responder
Noticias relacionadas

Dólar: El Gobierno blanqueó que el cepo es para impedir que la gente ahorre

LPO
El diputado Roberto Feletti reconoció que "el Gobierno decidió restringir la tasa de ahorro en dólares para priorizar el consumo". De esa forma, y con los plazos fijos por debajo de la inflación, la única alternativa es el gasto.

"El dólar blue rindió más en dos semanas que un plazo fijo en un año"

LPO
En diálogo con LPO, el economista Rodrigo Álvarez advirtió por la creciente brecha cambiaria, que hizo saltar al dólar paralelo. Esperando que el precio suba aún más, los ahorristas deciden guardarse los billetes verdes y eso tensiona al mercado. Los efectos en la economía real.

Dólar: Cristina convocó de urgencia a Marcó del Pont y al gabinete económico

LPO
Recién llegada de Roma, la Presidenta convocó a una reunión urgente a la titular del Banco Central y otros funcionarios a la Quinta de Olivos. El dólar blue hoy se disparó por encima del los $ 8,75, pero casi no hubo operaciones porque el mercado descuenta que puede llegar a los $10 y no vende.

En el mercado descreen del “método Moreno” para bajar el blue

LPO
El Secretario de Comercio Interior ordenó a los operadores del dólar paralelo a que lo mantengan congelado en semana santa a un valor de $8,50, después de que el miércoles tocara los $8,75. En las cuevas obedecieron, pero saben que es cuestión de días para que la divisa vuelva a subir.

El gobierno no piensa devaluar ni desdoblar y apuesta todo a la plata de la soja

LPO
Luego de la crisis que disparó la escalada del blue y la cumbre económica en Olivos, en el gobierno crece la certeza que Cristina no tomará ninguna medida de fondo. La idea central es aguantar hasta que empiecen a entrar en abril y mayo los dólares de la cosecha de soja, para recomponer reservas.

Argentina no es Venezuela: Porqué la disparada del dólar afecta el crecimiento

LPO
El economista Nicolás Dujovne explica en una columna las diferencias entre ambos países, que sufren una gigantezca breca cambiara entre el dólar official y el paralelo. Las soluciones posibles, que podiblemente no siga el Gobierno.