Preocupado por el embargo a Chevron, Galuccio le apuntó a los demandantes
El presidente de YPF lanzó una dura crítica a los abogados ecuatorianos que consiguieron embargar los fondos de la petrolera estadounidense. "Las medidas promovidas por ustedes son absolutamente perjudiciales", les escribió.
Miguel Galuccio es el primer hombre del gobierno nacional que rechaza en duros términos el embargo que dispuso la Justicia contra Chevron por pedido de un conjunto de abogados ecuatorianos. El presidente de YPF fue el encargado de tomar la defensa oficial y alertar sobre los efectos negativos del reclamo, que tiene en vilo la inversión de compañía estadounidense en Vaca Muerta, el megayacimiento de petróleo y gas no convencional, según informó el diario La Nación.

El ejecutivo envió ayer una carta a los litigantes con copia a Enrique Brouchou, su representante legal en el país. El texto describe los efectos que, a entender de Galuccio, conllevará la demanda para el país.

"En nuestra opinión, las medidas promovidas por ustedes son absolutamente perjudiciales para la Argentina y podrían tener un efecto negativo en la inversión y el empleo en el país. Por eso rechazamos la afirmación que realizan en vuestra carta sobre que dichas medidas no afectan los planes de YPF. Y creemos que la única forma de evitar un enorme daño a nuestro país es el cese de tales medidas en la República Argentina", escribió.

En noviembre pasado, la Justicia concedió un embargo contra Chevron por 19.000 millones de dólares sobre las cuentas y los activos de la empresa en el país, al reconocer una medida similar en Ecuador. En ese país, Texaco, una empresa que la firma norteamericana luego adquirió, fue acusada por daños ambientales. Según Chevron, las acusaciones son falsas y el fallo judicial fue producto del fraude y la corrupción.

La norteamericana es una de las mayores empresas del negocio a nivel internacional y la sexta productora de petróleo en la Argentina. Pero su importancia estratégica para el país va aun más lejos: Alí Moshiri, CEO de Chevron para América latina y África, fue el primero en comprometerse a avanzar en negociaciones exclusivas con YPF para definir inversiones conjuntas por U$S 1000 millones en el desarrollo de los recursos de la formación neuquina Vaca Muerta.

La réplica de Galuccio da por tierra con un acercamiento a YPF que intentaron los litigantes. El jueves pasado, los abogados demandantes le enviaron una carta al ejecutivo en la que sostenían que su demanda no influiría en los planes de la empresa. Y anteayer el propio Brouchou le envió un mail a Galuccio para ponerse a disposición, según explicaron al mencionado diario fuentes al tanto de las discusiones.

Galuccio citó entre sus argumentos que Chevron opera desde "hace muchos años uno de los yacimientos más importantes" de la Argentina.

"Vamos a pedir una audiencia con Galuccio. No tiene por qué conocer el alcance del embargo a Chevron, que no alcanza sus futuras inversiones en Vaca Muerta, que además se pueden blindar", explicó Pablo Fajardo, uno de los demandantes.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Galuccio aseguró que, pese al embargo, el acuerdo con Chevron no se cae

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, afirmó hoy que "avanza" el acuerdo con la petrolera estadounidense Chevron para explotar Vaca Muerta. Sin embargo, directivos de esa compañía habían afirmado días atrás que el embago a sus biene sen el país le complicaba la operación.

Chevron amenaza con suspender su inversión en Vaca Muerta

La petrolera norteamericana realizó el único anuncio de inversión firme para explotar el megayacimiento. Pero un embargo judicial complicó los planes y ahora presiona con retirarse. LPO había anticipado que Cristina prometió interceder ante Ecuador.
Débora Giorgi junto a Miguel Galuccio, Doris Capurro y el sindicalista Guillermo Pereyra

Débora Giorgi tuvo que salir al rescate de Galuccio

LPO
Aunque no participó de la firma del acuerdo, la ministra de Industria fue quien realizó las gestiones con la estadounidense Dow, que pretende participar en la explotación de Vaca Muerte. El presidente de YPF esta cada vez más presionado para lograr que se hagan realidad las inversiones para el megayacimiento.