Chevron amenaza con suspender su inversión en Vaca Muerta
La petrolera norteamericana realizó el único anuncio de inversión firme para explotar el megayacimiento. Pero un embargo judicial complicó los planes y ahora presiona con retirarse. LPO había anticipado que Cristina prometió interceder ante Ecuador.
El CEO de YPF, Miguel Galuccio, tiene un problema cada vez más serio con Chevron. El embargo judicial de sus activos en la Argentina por un pedido de la justicia ecuatoriana está a punto de hacer caer el acuerdo con la petrolera estatizada para la explotación del megayacimiento de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta.

El mes pasado, la empresa estadounidense había asegurado que “a pesar del impacto negativo” del embargo “ratifica su voluntad de seguir operando en el país”, con lo que aportaba un poco de tranquilidad a YPF, pero al mismo tiempo dejaba en claro que había analizado irse.

Sin embargo, el CEO de Chevron, John Watson, admitió ayer que el acuerdo con YPF solo se podrá llevar a cabo “si podemos conseguir las condiciones adecuadas en torno a ese embargo”. “Tenemos que ser capaces de tener acceso a ese dinero”, explicó el empresario, según declaraciones publicadas en Clarín.

En tanto, el que fue más lejos fue el vicepresidente George Kirkland, que estimó que concretarán la inversión sólo si se levanta el embargo. “No podemos continuar con un acuerdo mientras esto esté pendiente. Embargarían el dinero que llevemos para gastar allí”, aseguró.

El año pasado, YPF y Chevron llegaron un acuerdo por el cual los norteamericanos se comprometían a invertir 1.000 millones de dólares, pero el convenio final no fue firmado por el inconveniente judicial. El embargo abarca la totalidad de las acciones de Chevron Argentina, sus dividendos, una participación en un oleoducto y el 40% de sus ventas de petróleo.

Una fuente allegada a la empresa le comentó a LPO semanas atrás que la preocupación es tan grande en la firma que Cristina Kirchner le prometió a los norteamericanos que intercedería ante Rafael Correa para tratar de desarticular en el origen el embargo.

Los 1.000 millones de dólares prometidos por Chevron son hasta ahora el único acuerdo firme por Vaca Muerta. El Grupo Bridas dijo que invertirá unos 1.500 millones de dólares, pero días atrás reconoció que esta posibilidad recién está en estudio. El gobierno argentino maneja la posibilidad de llegar a un acuerdo con Repsol y que el dinero por la expropiación sea destinado a la explotación del megayacimiento.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    RESTAURE
    15/03/13
    00:51
    JAJAJA ARGENTINA VACIO DE PODER
    KAOS
    RESTAURACION
    VATICANO 1
    LARVAS ROJAS 0
    Responder
  • 1
    JDP
    14/03/13
    17:19
    POPULISMO=FUGA DE INVERSIONES.....Y VAN......
    Responder
Noticias relacionadas

Chevron reconoce el "impacto negativo" del embargo sobre su operación en Argentina

LPO
La petrolera estadounidense admitió que analizó irse del país luego de que un juez le embargara activos por unos 2.000 millones de dólares. La medida pone en riesgo el acuerdo con YPF para explorar Vaca Muerta.

La justicia confirmó embargo a Chevron y puso en crisis acuerdo con YPF

LPO
La Cámara Civil confirmó el embargo de todos los activos de la petrolera norteamericana en el país –valuados en unos u$s 2.000 millones-, por el caso de contaminación en el Amazonas ecuatoriano. La decisión pone en riesgo la asociación con YPF para explotar el yacimiento de Vaca Muerta, la gran apuesta de Cristina y Galuccio para reposicionar a la petrolera.

Galuccio aseguró que, pese al embargo, el acuerdo con Chevron no se cae

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, afirmó hoy que "avanza" el acuerdo con la petrolera estadounidense Chevron para explotar Vaca Muerta. Sin embargo, directivos de esa compañía habían afirmado días atrás que el embago a sus biene sen el país le complicaba la operación.

Preocupado por el embargo a Chevron, Galuccio le apuntó a los demandantes

El presidente de YPF lanzó una dura crítica a los abogados ecuatorianos que consiguieron embargar los fondos de la petrolera estadounidense. "Las medidas promovidas por ustedes son absolutamente perjudiciales", les escribió.