Diputados: el oficialismo no quiso interrumpir un homenaje a Chávez cuando habló Bergoglio
La elección del cardenal porteño como el nuevo Papa generó un insólito cruce entre oficialistas y opositores, que pidieron un cuarto intermedio para escuchar a Francisco. Un diputado de La Cámpora dijo que Bergoglio "fue un colaborador de la dictadura". Al final, una declaración conjunta.
Desconcierto. Eso es lo que se vivió en la bancada oficialista cuando se conoció la noticia de que el cardenal Jorge Bergoglio había sido elegido como el máximo jefe de la Iglesia Católica, según relataron los presentes.

En medio de un homenaje al fallecido Hugo Chávez, algunos representantes de la oposición se apuraron a pedir un cuarto intermedio para retirarse a ver por televisión la primera aparición de Bergoglio como Francisco. Sin embargo, el Frente para la Victoria lo rechazó.

"Son unos maleducados", gritó el diputado del Partido Demócrata de Mendoza y aliado macrista, Omar de Marchi, que había pedido la palabra para reclamar un alto de media hora, luego de que el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, anunciara que “Hay papa y es argentino”.

La peronista disidente Graciela Camaño también intentó, en vano, convencer Domínguez de suspender momentáneamente la sesión: "Los que profesamos la fe católica queremos participar de este hecho histórico, que para este país es un orgullo".

El argumento oficial del FPV para rechazar la moción fue la falta de quórum en la sesión, aunque el diputado camporista e hijo de desaparecidos, Horacio Pietragalla, dejó entrever un descontento con la figura del ex arzobispo de Buenos Aires, al sostener que "fue un colaborador de la dictadura", según reseñó la agencia NA. "¡Andá a escucharlo vos!", fue otro de los gritos que salió de la bancada oficialista, de acuerdo al diario La Nación.

Según ese medio, desde el radicalismo surgió la idea de redactar, allí mismo, un proyecto de resolución para expresar el beneplácito por la designación de Bergoglio. El diputado Ricardo Buryaile, secretario del bloque de la UCR, se acercó al jefe de los diputados oficialistas, Agustín Rossi, y le anticipó la intención de avanzar en el momento con la resolución de beneplácito.

El santafesino pidió un tiempo para hacer las consultas respectivas. Es decir, debía llamar a la presidenta Cristina Kirchner, que, hasta ese momento, no se había pronunciado públicamente sobre la cuestión. Poco después, Rossi anticipó que apoyarían la resolución. Así lo hicieron, casi al finalizar la sesión.

"Declarar en representación del pueblo argentino el orgullo, la emoción y el beneplácito que provoca la designación del cardenal Jorge Mario Bergoglio como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Romana, papado para el que ha elegido el nombre de Francisco I. Independientemente de nuestras creencias, abogamos para que sea capaz de guiar, no sólo al pueblo católico, sino de contribuir a encontrar la paz en el mundo", sostiene el texto.

En el Senado, al final de una sesión especial dedicada al referéndum en las islas Malvinas, también se aprobó un proyecto de declaración para expresar el "beneplácito" por la designación del argentino como nuevo papa.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Luz de América
    14/03/13
    11:06
    FASCISTAS MALDITOS!!!!! LES QUEDA POCO...DIOS VE TODO!!!!!!!
    Responder
  • 1
    Virginia
    14/03/13
    10:32
    Por favor, el nuevo Papa merece que rescatemos los bueno que su designación nos empieza a dejar. El primer "milagro" es que al final de la sesión hubo una excelente declaración conjunta . Pudieron, aunque más no sea por un instante, coincidir y obtener un buen resultado oficialistas y opositores.
    Responder
Noticias relacionadas
Verbistky y las huellas del kirchnerismo en su ataque a Bergoglio

Verbistky y las huellas del kirchnerismo en su ataque a Bergoglio

LPO
No es un secreto la histórica mala relación de los Kirchner con el flamante Papa. Pero acaso los ataques más violentos provinieron del periodista Horacio Verbitsky, de enorme influencia en el Gobierno. El libro que intentó impedir su designación como líder de la Iglesia.

Mientras elegían a Bergoglio, Cristina tuiteaba sobre la televisión digital abierta

LPO
Justo cuando se iniciaba la fumata blanca, la presidenta arrancó una catarata de tweets en los que habló de las últimas obras inauguradas en Río Negro y Neuquén. A los pocos minutos el Vaticano anunció que el nuevo Papa sería el cardenal argentino Jorge Bergoglio.
El legislador porteño Alejandro Amor

El peronista Amor se rebela a Cabandié y elogia al papa Francisco

LPO
Un día después de que el jefe del bloque kirchnerista en la Legislatura porteña retirara a sus legisladores para no saludar a Jorge Bergoglio, uno de sus compañeros de banca, de extracción gremial, dijo a LPO que está "orgulloso" de la designación del prelado porteño como sumo pontífice de la Iglesia.
Cabandié retiró a su bloque para no saludar al papa

Cabandié retiró a su bloque para no saludar al papa

LPO
El joven de La Cámpora abandonó la sesión de esta tarde junto a todos los legisladores del interbloque K para no participar del beneplácito que el parlamento porteño se disponía a aprobar por la designación de Jorge Bergoglio como el nuevo sumo pontífice de la Iglesia Católica. Los acusaron de hipócritas y sectarios.