La UCR y el FAP quieren enfrentar a Pino y Carrió en una gran interna en Capital
Aunque todavía no están cerradas las conversaciones entre esos sectores, ya se imaginan definiendo candidatos en las PASO. Creen que una gran alianza amenazaría no sólo al kirchnerismo sino también al PRO. Donda y Pino irían por el Senado. Carrió y Gil Lavedra, por Diputados.
El surgimiento de la inesperada alianza entre Elisa Carrió y Fernando “Pino” Solanas sacudió a las estructuras de la Coalición Cívica y Proyecto Sur, pero también generó repercusiones en el radicalismo y el Frente Amplio Progresista, que en paralelo llevan a cabo conversaciones para competir juntos en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde todos esos sectores saben que competir por separados sería favorecer los intereses del Frente para la Victoria y del PRO, que todavía están lejos de definir estrategia y candidatos para unas elecciones porteñas que cobran mucha importancia por los tres lugares que entrega en el Senado.

La naturaleza de los comicios para la Cámara alta es la que empuja a una gran alianza entre estos sectores, ya que la posibilidad de acceder a una banca sólo la tiene la segunda fuerza. Es por eso que la alianza entre Pino y “Lilita” parece solo el comienzo.

Según comentaron a LPO desde el radicalismo y el FAP, están comenzando a analizar la posibilidad de armar una gran interna en la ciudad de Buenos Aires en la que este sector competiría con el de Carrió y Solanas.

El propio cineasta reconoció públicamente que la idea de armar un "frente electoral" lo seduce, aún si incluye a la UCR, algo que siempre había rechazado. En ese caso, "se hace más difícil pero no decimos definitivamente que no", afirmó Solanas, que llamó a la "gran unidad" de las fuerzas opositoras.

El análisis que se realiza es más ambicioso de lo que se podría pensarse en un principio. Las fuentes coinciden en que esa unión podría hacer resurgir la imagen de algunas figuras algo alicaídas y daría impulso no sólo para vencer al kirchnerismo sino también al PRO.

Es que el partido de Mauricio Macri tiene algunos problemas para definir a su primer candidato a senador. La diputada Gabriela Michetti quiere ese lugar y no piensa bajarse al segundo lugar. Por eso salió a rechazar el posible acuerdo con Roberto Lavagna. Sin embargo, en el PRO no están convencidos de que la intención de voto de la ex vicejefa de Gobierno sea suficiente para lograr un triunfo contundente. De hecho, piensan que mide casi lo mismo que en 2009, cuando cosechó poco más del 31% de los sufragios.

Ese número es el que también ilusiona a las “fuerzas progresistas”, que creen que también podrían aprovechar un duro retroceso del kirchnerismo, que podría competir con Mercedes Marcó del Pont, luego de que se descartara a Juan Cabandie.

Pese a que las negociaciones aún están poco avanzadas, algunos ya imaginan un panorama en las elecciones primarias. De un lado, se ubica a Carrió como candidata a diputada nacional y a Pino Solanas disputando un lugar en el Senado. Del otro sector, suenan fuerte las candidaturas de Ricardo Gil Lavedra en la Cámara baja y de Victoria Donda en la Cámara alta.

Dudas y rechazos

Pero no todos son tan optimistas con el futuro de esa alianza. Al interior de algunas de esas fuerzas hay más dudas que certezas. Otros no dudan en rechazar la posibilidad de coincidir con sectores que consideran ideológicamente opuestos.

Fuentes de la Coalición Cívica consultadas por LPO aseguran que no tienen nada que ver con el acuerdo entre Carrió y Solanas y evitaron pronunciarse sobre cuál será la estrategia nacional del partido. “No está definida”, dijeron. Es que la diputada está enfrentada con la cúpula del partido -encabezada por Pablo Javkin, María Eugenia Estenssoro y Adolfo Prat Gay-, e intenta equilibrar fuerzas desde su reducto capitalino, presidido por Maximiliano Ferraro.

De todos modos, en la CC no le cierran la puerta a una alianza con esos sectores y, aunque no lo digan, saben que quedarse afuera de un armado de ese tipo podría ser muy perjudicial para el desempeño de la fuerza en las próximas elecciones, donde pone en juego todos sus legisladores nacionales.

En Proyecto Sur la división es muy marcada. De un lado, la diputada Alcira Argumedo; el legislador porteño, Julio Raffo; y Mario Cafiero participaron la semana pasada del Congreso de la CC en Capital, al que Pino pegó el faltazo. Del otro lado, el Partido Socialista Auténtico (PSA) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) se apuraron a rechazar el acercamiento.

En todos los casos ven difícil que pueda haber un acuerdo entre todos los sectores, porque ven incompatible la convivencia entre varias de las figuras que compartirían la interna. De hecho, Solanas y Hermes Binner, el líder del FAP, tienen una cuenta pendiente por la ruptura en 2011. La desconfianza también reina entre Carrió y los radicales.

“No me los imagino a todos juntos. No sé cuánto podrán durar”, sintetizó un miembro de una de esas fuerzas. Los impulsores de la gran interna, en cambio, sostienen que eso no será un problema porque se trata de una elección legislativa, no pone en riesgo una estructura de gobierno, algo similar a lo que sucedió con el Acuerdo Cívico y Social de 2009.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    centro izquierda UCR-FAP
    10/03/13
    00:22
    Terragno Roy ortina Gil Lavedra Vicky Donda Tenes militancia experiencia juventud y politicos ejemplares... Hay q construir un proyecto serio! DECILE NO A MACRI DECILO NO AL KIRCHNERISMO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 14
    RAFAEL
    05/03/13
    19:48
    Elisa Carrió-Patricia Bullrich. Infame traición a la Patria

    Corrían los días finales de noviembre del año 2001 y la economía argentina agonizaba. La entonces diputada nacional por el Chaco, Elisa Carrió, de la flamante agrupación Argentinos por una República de Iguales, acusaba a la ministra de Trabajo de la Nación, Patricia Bullrich, de “infame traidora a la Patria” y de integrar una asociación ilícita junto a Fernando de la Rúa y los demás integrantes del gobierno de la Alianza. El motivo: la firma del Decreto de Necesidad y Urgencia 1390, por el cual “a cambio de mejores tasas de interés el Gobierno Nacional garantizaría el pago de los bonos de la deuda con la recaudación, incluso antes de asegurar la liquidación de jubilaciones y salarios de la administración pública”.

    Basta leer la denuncia de Carrió para encontrar calificativos pocas veces vistos al dirigirse a un adversario político. Es más, en esos días corrieron ríos de tinta respecto de esta denuncia que llevó a cabo junto a los entonces diputados Mario Cafiero y Alfredo Bravo.
    Sin embargo, hace tres años, sin pedir perdón en público, sin explicar absolutamente nada, con la causa judicial abierta, Elisa Carrió propone al electorado de la Ciudad de Buenos Aires a Patricia Bullrich como su mejor opción para diputada nacional, la misma persona a la que había acusado de integrar una asociación ilícita y de cometer infame traición a la Patria.

    Por defender esta decisión no tuvo reparos en que se fuera la mitad de los diputados del bloque de su agrupación. Denostó a Macaluse, Raimundi, Delia Bisutti y compañía como si fueran sus enemigos. La flamante incorporación se transformó en la principal operadora de las decisiones de la “jefa”, según los diarios de esta época.

    En esta semana, Elisa Carrió reapareció en escena después de mucho spa y poca misa en los últimos tiempos (nos hubiera gustado verla aunque fuera en la misa de monseñor Bergoglio el día del fallecimiento de Néstor Kirchner, de acuerdo con sus creencias, pero prefirió ir a internarse en Tanti, Córdoba, “para cuidar su silueta”). Reapareció haciendo otra denuncia que busca nada más que satisfacer su ego y ver cómo posicionarse de vuelta en la carrera electoral.

    Acusó primero a sus socios del radicalismo de llevar a cabo un nuevo Pacto de Olivos con el Gobierno y luego denunció coimas a legisladores cuando vio que el oficialismo tenía número para aprobar el Presupuesto. Cualquiera sabe que Elisa Carrió es hija del acuerdo de Carlos Menem y Raúl Alfonsín, emergió en la política elegida por este último en el Chaco, para representar a la UCR de esa provincia en la Convención Constituyente de 1994.

    Esta mujer no mide riesgo para saciar su odio si tiene que mandar cartas a embajadas extranjeras para inventar “olas de violencia”, que es respondida con multitudes festejando en paz el Bicentenario, denunciar sobornos que fueron archivados en 24 horas, denostar el Pacto de Olivos que antes defendió, denunciar a su hoy compañera Patricia Bullrich del peor delito. Siempre se juega con cosas que no tienen repuesto. De ser infundadas las denuncias que se llevan adelante, deberían llevar acarreadas la misma acusación que se imputa. Infame traición a la Patria. Hay muchos elementos de pruebas, quien es verdaderamente la sociópata Elisa María Avelina Carrió. Esta demente se debería retirar de la política argentina.
    Responder
  • 13
    osvaldo62
    05/03/13
    18:07
    Totalmente de acuerdo, los votaría con mucho gusto, y ojalá el
    acuerdo se replique en las provincias en especial la de Buenos
    Aires.-Las elecciones para cargos ejecutivos son el 2015, para entonces tenemos tiempo de elegir el mejor candidato, o mejor aún hacer una gran interna abierta, con un programa común.-
    Responder
  • 12
    Enrique
    05/03/13
    17:21
    FACUNDO SUAREZ LASTRA Diputado Nacional 2013 #UCR
    Responder
  • 11
    profesor historia
    05/03/13
    13:45
    Lo siento, Fernando Emmanuel, pero que NADIE tomo ejemplo del delirante de Grillo en Italia, UN TIPO QUE le importa un bledo el mandato popular, EL CUAL DICE, QUE LA CENTROIZQUIERDA - GUSTE O NO - HA GANADO LA ELECCION Y POR LO TANTO, debe respetarse su prioridad a convocar para formar gobierno.
    La politica, mi querido, no es un mostrador de estúpidos como Francisco De Narvaez, que son un producto de cotillón adornado con cosméticos de ultima generación... es militancia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 10
    Fernando Emmanuel
    05/03/13
    11:11
    MUCHACHOS...
    QUE LES PARECE...
    SI HABLAN DE LOS GRILLINOS...Y SUS LECTURAS...
    A VER SI SE PUEDEN AVIVAR AQUI...
    LOS AMIGOS ASAMBLEARIOS Y DEMOCRACIA DIRECTA
    CON BUENOS MARKETINEROS DIGITALES...
    Y SALIMOS DE ESTAS PODREDUMBRES DIFERENTES...
    QUE SE VAYAN TODOS LOS POLITICOS...
    Y AVANTI TODOS LOS CIUDADANOS DIRECTOS...
    Responder
  • 9
    Pablo
    05/03/13
    10:37
    Carrio 2013, líder de la Resistencia.
    Responder
  • 8
    MARTIN
    05/03/13
    09:53
    LA UCR Y EL FAP SON DOS ZOMBIS QUE CAMINAN....DESDE HACE TIEMPO. CON LOS TROGLODITAS DE SIEMPRE A LA CABEZA Y POTENCIADOS CON RICARDITO.
    SIEMPRE FUNCIONALES AL DESGOBIERNO CORRUPTO Y CON EL CUAL BAJO LA MESA HACEN TRANSAS ...SINO PREGUNTALE AL EX AMANTE DE LA MODELO DE CEJAS NEGRAS.....SIGUE ENTONGADO CON CUALQUIERA.
    lema de ellos LOS NEGOCIOS SON LOS NEGOCIOS Y NO SE MIRA LA PROCEDENCIA NI LA MANERA.
    Responder
  • 7
    profesor historia
    05/03/13
    09:19
    La verdad, sería una interesante opción electoral competir estas fuerzas en las PASO a realizarse este año.
    Incomoda a Macri en la propia Capital Federal.
    Afecta la OMNIPRESENCIA aparente del voto peronista clásico en el Conurbano.
    Finalmente, se acopla al resonante triunfo que obtendrá el FAP en Santa Fe y, si van juntos, en Córdoba!!!
    Adelante muchachos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 6
    federico bravo
    04/03/13
    23:22
    gran chiste revista barcelona
    Responder
Noticias relacionadas
La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó Del Pont

Cristina descarta a Cabandié y piensa en Marcó del Pont como senadora para Capital

LPO
La presidenta no quiere que Filmus renueve y que una mujer encabece la lista a senadores del Frente para la Victoria en Capital Federal. El nombre de la titular del Banco Central comenzó a sonar en desmedro del joven de La Cámpora, que sería compensado con las listas de legisladores porteños. Sabbatella, Feletti, Tomada y Cerruti no pierden las esperanzas de llegar a la Cámara Alta.
Binner, dispuesto a aliarse con Carrio

Binner, dispuesto a aliarse con Carrio

El ex gobernador de Santa Fe se mostró dispuesto a sumar "nuevas figuras y partidos progresistas" de cara a las elecciones legislativas y no descartó a la diputada de la Coalición Cívica. Macri y De la Sota, entre los descartados.
La diputada nacional del PRO, Gabriela Michetti

Senado: Michetti complica otra vez a Macri y rechaza el acuerdo con Lavagna

LPO
La ex vicejefa se niega a ir segunda en lista de senadores por la Capital en la que el jefe de gobierno quiere colocar al ex ministro de Economía de los Kirchner. En algunos sectores del PRO hablan de reemplazarla con Graciela Ocaña y conformarla con un lugar en la lista de diputados. Pero ella amenaza con ir a internas abiertas.
Pino Solanas, Roy Cortina, Margarita Stolbizer y Rodolfo Terragno.

El acuerdo de Pino con Roy Cortina para marginar a Tumini y Donda

LPO
El diputado participó de una charla con el socialista porteño, Terragno y Stolbizer. Avanzaron en un acuerdo para "ganar la cuidad", un freno a las movidas de Libres del Sur y a Lozano. "Seguiremos buscando acuerdos", afirmó el cineasta. La movida podría restarle un senador al Gobierno.

Excluido, Lozano utiliza a Chávez para romper el acuerdo opositor en la Ciudad

LPO
El diputado nacional cruzó a Hermes Binner, que luego de la muerte de Chávez dijo que hubiera votado a Capriles. Lo hace molesto por haber quedado afuera de la estrategia de del FAP de ir a una interna abierta con Pino Solanas en la que participarían Carrió y la UCR, dos sectores que viene repudiando desde su alianza con el socialismo.
Pino habla y Carrió escucha en la presentación del acuerdo

Carrió y Pino presentaron su acuerdo entre piropos y peleas arriba del escenario

Por Javier Laquidara
Los diputados explicaron durante una hora las razones de su sorpresiva alianza en la Ciudad y se tiraron flores en la Universidad del Museo Social. Lilita dijo que Solanas "es buen mozo" pero luego provocó un momento de tensión cuando no quiso sacarse una foto con los familiares de la tragedia de Once que había invitado el cineasta.