Creen que Cristina continuará con el control de las importaciones
El gobierno dio de baja hoy las Licencias No Automáticas que afectaban a casi 600 productos. Sin embargo seguirán vigentes las Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI) con las que el oficialismo seguirá controlando el comercio exterior. "La estrategia del gobierno para sostener el superávit seguirá intacta", sostuvo el economista Dante Sica.
El gobierno decidió eliminar las licencias no automáticas sobre las importaciones de 576 productos, que alcanzaban principalmente a bienes provenientes de los países del Mercosur y que representan cerca del 10% de las compras totales al exterior.

Los artículos alcanzados por esta decisión son papel, artículos para el hogar, juguetes, calzado, motocicletas, cubiertas de bicicletas, pelotas, productos textiles, manufacturas diversas, partes de calzado, productos metalúrgicos, hilados, tejidos, neumáticos, tornillos, autopartes, y vehículos. Si bien en un primer momento parecía que excluía a las bicicletas, una fuente confió a LPO que se incluyeron en el decreto todos los componentes para su fabricación, lo que en los hechos es prácticamente como incluir al producto.

La resolución 11/2013 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro Hernán Lorenzino, el gobierno nacional derogó 17 resoluciones tomadas entre los años 1999 y 2011. Así, las importaciones de numerosos productos ya no tendrán que contar con el visto bueno de la Secretaría de Comercio Interior.
La medida se dio a conocer luego de que ayer el Indec publicara las cifras oficiales sobre la industria. Según el organismo oficial la actividad del sector se contrajo un 1,2% durante el 2012, con una fuerte contracción interanual durante diciembre del 3,8%. Y es que el sector industrial se vio fuertemente afectado a partir de la implementación de las Declaración Jurada Anticipada a la Importación (DJAI) que impuso Guillermo Moreno el año pasado, complicando la importación de insumos básicos.

Por otro lado, el superávit de más de 12 mil millones de dólares conseguido mediante este mecanismo, superior al objetivo del Secretario de Comercio Interior de los U$S10 mil millones, motivó este relajo en las restricciones. En una entrevista concedida al diario BAE, el funcionario explicó que “La discusión del año 2012 fue el superávit comercial, y la discusión para el año 2013 es la competitividad de la economía”, insinuando así cierta liberación en el comercio internacional.

Además, en diálogo con el diario oficialista Página 12 Moreno había dicho que "En la medida en que los precios internacionales se estabilicen, los empresarios podrán hacer una mejor planificación para buscar competitividad y el Gobierno podrá relajar sus políticas de control a las importaciones".

Desde la Cámara de importadores señalaron que se trata de una medida “objetivamente interesante, somos cautos pero creemos que se avanzó en una buena dirección”. El vocero de la entidad Miguel Ponce destacó que la iniciativa “simplifica las problemáticas del comercio exterior”, que se convirtieron en un verdadero dolor de cabeza cuando el gobierno implementó las DJAI. Lo que pasaba era que al pisarse con Las licencias no automáticas, generaban todo tipo de meollos burocráticos.

"A partir de que salió la resolución que implicaba las licencias no automáticas era prácticamente una redundancia. O sea las declaraciones juradas (DEJAI) hicieron innecesarias las licencias no automáticas. Lo que hicieron fue duplicar gestiones, y generar incongruencias ya que había productos que tenían licencias no automáticas no aprobadas y por otro lado las DEJAI paradas o viceversa. Con lo cual era una contradicción", opinó.

“Permitirá una mejor utilización de los recursos públicos y privados, que podrán volcarse a misiones para explorar nuevos mercados”, sostuvo Ponce. Su diagnóstico coincidió con el de Moreno: en un contexto de crisis mundial en donde los mercados internacionales son invadidos por mercadería a precio de remate, las trabas a la importación se convertían para el gobierno en una herramienta necesaria. Ahora que Estados Unidos y Brasil empiezan a repuntar, “los precios van a reflejar la estructura de costos, no como antes que podían hasta estar por debajo”, agregó el vocero de la entidad.

Por su parte, el economista Dante Sica comentó que "La medida no significa un cambio en el rumbo de la política comercial, o sea, no estaría apuntada a liberalizar el comercio exterior", indicó Sica en una nota.

El especialista consideró que "de hecho, no se dispone ninguna modificación sobre la Declaración Jurada Anticipada a la Importación (DJAI), que en la práctica funciona como una LNA sobre todo el universo arancelario".

"Por tanto, el grado de discrecionalidad sobre los permisos de importación que poseen actualmente las autoridades no se ve acotado por la derogación del régimen de LNAs", añadió el economista.

Sica aseveró que "hay que tener en cuenta que el endurecimiento de la política comercial durante 2012 formó parte de una estrategia más amplia del gobierno frente a la reaparición de la restricción externa, o sea, la escasez de divisas". "Restricción que si bien podría ser algo menos severa este año, se mantendrá vigente. Y por tanto, también permanecerá intacta la estrategia del gobierno para sortearla, que es proteger el superávit comercial, dado que se trata de la principal fuente de ingreso de dólares para la economía argentina", aseguró el ex secretario de Industria.

“Además, hay que tener en cuenta que la derogación del esquema de LNAs se da en paralelo con la publicación de la lista de 100 productos para los que Argentina elevó el tipo de importación (hasta el 35%) por encima del arancel externo común del MERCOSUR. En este sentido, la norma dictada en el día de hoy permitiría mantener cierta protección adicional sobre algunos productos antes alcanzados por las licencias no automáticas, pero no por una medida unilateral de la Argentina sino vía un mecanismo negociado en el marco del bloque”, remarcó el director de la consultora Abeceb.

“Argentina tiene pendientes tres pedidos de constitución de panel en el marco de la OMC, que nombran como medidas objeto de la controversia a las LNAs. De manera que su eliminación también podría pensarse como una demostración de buscar la facilitación del comercio por parte del país frente al Órgano de Solución de Diferencias”, concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Gesto al Mercosur: el Gobierno derogó las licencias no automáticas

El Ministerio de Economía las eliminó para 17 de los 18 rubros afectados. Sólo seguirán vigentes para las importaciones de bicicletas, que seguirán bajo control de Moreno. Afectaban principalmente al bloque regional. Aún no está claro si se aplicará un nuevo régimen.

Críticas de EEUU por las trabas a las importaciones

Un funcionario del gobierno de Barack Obama cuestionó las políticas comerciales de la Argentina y advirtió que se empuja a la salida de empresas. "La economía va a comenzar a mostrar signos de deterioro", opinó.
El plan de Moreno para ganar las elecciones

El plan de Moreno para ganar las elecciones

Por Ignacio Ostera
El Secretario de Comercio Interior dará vía libre a las importaciones en el segundo semestre. Así, busca crear una "fiesta" de consumo, según le confesó a empresarios del sector. Denuncian que por su dedicación exclusiva al congelamiento de precios, en los primeros dos meses los controles se endurecieron.