El plan de Moreno para ganar las elecciones
El Secretario de Comercio Interior dará vía libre a las importaciones en el segundo semestre. Así, busca crear una "fiesta" de consumo, según le confesó a empresarios del sector. Denuncian que por su dedicación exclusiva al congelamiento de precios, en los primeros dos meses los controles se endurecieron.
Hace ya casi un mes que el gobierno dio de baja las Licencias No Automáticas(LNA), que les permitía a la Secretaría de Comercio y al Ministerio de Industria restringir la entrada de importaciones. La medida había sido celebrada por los empresarios del sector, aunque los economistas advirtieron que el oficialismo seguiría regulando el Comercio Exterior por medio de las Declaraciones Juradas Anticipadas(DJAI), creadas a inicios del año pasado.

El 2012 fue un verdadero infierno para los importadores. Las DJAI en muchos casos se superponían con las LNA y generaban todo tipo de trabas burocráticas para poder ingresar mercadería al país.

El dispositivo era parte del mecanismo ideado por Guillermo Moreno para cumplir con su ambicioso objetivo de lograr una balanza comercial de 10 mil millones de dólares. Cuando la estrategia defensiva del Secretario de Comercio Interior empezó a dar sus frutos, el gobierno comenzó a liberar de a poco los férreos controles que había ido imponiendo en los últimos años, con la excusa de protegerse de los “precios de remate” del mercado mundial producto de la crisis.

Finalmente el saldo fue mayor al que buscaba originalmente el gobierno, llegando a más de 12 mil millones de dólares. Por eso los empresarios confiaban en las palabras del funcionario cuando les prometió que el 2013 arrancaría como había sido el últime trimestre del año pasado, cuando las autorizaciones empezaron a fluir con mayor rapidez.

Pero por el momento nada de eso parece estar pasando. Moreno se ha dedicado casi por completo al control de precios de los supermercados y dejó completamente relegada su tarea de administración del comercio. Una fuente contó a LPO que a pesar de haberse derogado las LNA, el control a las importaciones no sólo no se relajó en lo más mínimo sino que incluso está más duro. Los papeles de autorización se siguen acumulando en pilas infinitas, mientras esperan la firma del Secretario.

Sin embargo, para el segundo semestre la historia sería otra. Moreno le confesó a los importadores que el gobierno promoverá una “fiesta” de consumo antes de las elecciones, liberando gran parte de las trabas que hoy aquejan a los empresarios, con la esperanza de así poder sumar puntos en la imagen del oficialismo. Los grandes comerciantes y las Pymes tendrán que esperar unos meses más para aliviar sus dolores de cabeza actuales.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    MORENO es LUCIFER
    27/02/13
    06:14
    ES EL MISMO DIABLO!! EL diablo anida en la Rosada.EL MARXISMO NOS GOBIERNA .DESDE la Rosada el comunista maoísta MONTONERO Zannini dicta,os pasos a seguir y el STALINISMO va viento en popa !!
    Responder
  • 13
    juanfra
    25/02/13
    09:40
    avísenle a Ignacio Ostera que escribe realmente pésimo.
    Responder
  • 12
    EL CAVERNICOLA
    24/02/13
    11:26
    BIENVENIDO COMPAÑERO CAVERNICOLA....!!!!!

    BIENVENIDOS A LA PREHISTORIA....!!!!!

    NO HACE FALTA SABER ESCRIBIR, NI SABER HABLAR, NI SABER MATEMATICAS, NI SABER NADA DE NADA...!!!!!!

    EL PORONGA GANA SIEMPRE, VOLVEMOS AL ARCO Y FLECHA, A JUNTAR COMIDA CON LAS MANOS, CAZAR Y PESCAR..!!!!!
    Responder
  • 11
    mandy
    23/02/13
    18:11
    Liberará las importaciones en el segundo semestre? En Octubre son las elecciones, de que fiesta de consumo hablan? Se quedan sin tiempo y además habrá que pasar el primer semestre algo que para la Argentina puede significar un siglo.,dado como están las cosas. La gente se está cansando cada día más. Por primer vez ayer hubo una silbatina importante para la "Papisa", eso nos está diciendo algo, llegó el tiempo final
    Responder
  • 10
    RUFUS
    23/02/13
    14:32
    SI ESE ES EL PLAN... ESTÁN FRITOS CON ESTE ENFERMO...LO ÚNICO QUE PUEDEN ADELANTAR... ES LA FECHA PARA IR EN CANA!!!!
    Responder
  • 9
    Argentino
    23/02/13
    14:05
    Esto si que es profundizar el modelo!
    Tinelli, futbol y consumo para todos!!!!
    Ahora; De educación, buenos valores y crecimiento sustentable ni noticias...
    Me hace acordar tanto a la decadencia Romana q me da miedito. No por mi, por mis hijos...
    Responder
  • 8
    Guasuncho
    23/02/13
    11:41
    Lo mas triste, decadente, patético y preocupante es que si esto se cumple, los argentinos que puedan lograr un mejor consumo van a votar a LOS NARCO MONTONEROS COMANDADOS POR LA BIPOLAR ASESINA DE ONCE. Seamos realistas gente, LOS ARGENTINOS VOTAN CON EL BOLSILLO, SUS VALORES SE REDUCEN A ESO, NADA MAS. El que se ofende que haga un mea culpa y se mire para adentro... AL ARGENTINO LE GARANTIZAS PLATA PARA GASTAR, VACACIONES, UN AUTITO Y ALGÚN CANUTO PARA CAPEAR ALGUNA "TORMENTITA" Y TE VA A DAR "UN CHEQUE EN BLANCO" PARA QUE HAGAS DEL PAÍS LO QUE QUIERAS... ESTOS DELINCUENTES LO SUPIERON DE INMEDIATO Y EXPLOTARON ESA CARACTERÍSTICA NUESTRA COMO NINGUNO... POR SUERTE DUERMO TRANQUILO PORQUE MIS VALORES , ADEMAS DE LA SEGURIDAD ECONÓMICA, INCLUYEN MUCHISIMAS OTRAS COSAS.. YO NO LOS VOTE Y TENGO LA CONCIENCIA TRANQUILA.
    Responder
  • 7
    Charly
    23/02/13
    09:51
    Todo humo. No les hace falta Moreno para ganar las elecciones. Para eso ya tienen a la empresa INDRA.
    Responder
  • 6
    Eduardo Ernesto Garay
    23/02/13
    01:36
    El viejo cuento de los economistas: Poner una vaca en la cocina y cuando los moradores se quejen porque no aguantan más, viene el economista y se la lleva diciendo que lo premien por haber sacado la molesta vaca.
    Responder
  • 5
    Sandra
    22/02/13
    23:07
    Todo mentira lo que dice este hombre.
    Responder
Noticias relacionadas

Creen que Cristina continuará con el control de las importaciones

LPO
El gobierno dio de baja hoy las Licencias No Automáticas que afectaban a casi 600 productos. Sin embargo seguirán vigentes las Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI) con las que el oficialismo seguirá controlando el comercio exterior. "La estrategia del gobierno para sostener el superávit seguirá intacta", sostuvo el economista Dante Sica.

Gesto al Mercosur: el Gobierno derogó las licencias no automáticas

El Ministerio de Economía las eliminó para 17 de los 18 rubros afectados. Sólo seguirán vigentes para las importaciones de bicicletas, que seguirán bajo control de Moreno. Afectaban principalmente al bloque regional. Aún no está claro si se aplicará un nuevo régimen.
Guillermo Moreno junto al líder de La Cámpora, Andrés Larroque

Exclusivo: Cómo logró Moreno que los supermercadistas congelen los precios

LPO
Para llegar a un acuerdo con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), el secretario de Comercio Interior encerró a sus representantes en un cuarto durante dos horas sin aire acondicionado y les advirtió que si no firmaban iba a tomar represalias. Además habría pedido revisar los celulares de todos los presentes cuando recibió un llamado de Coto.

Primicia de LPO: Moreno destrabó la importación de productos premium

El secretario de Comercio Interior liberó la venta de alimentos Premium extranjeros en cadenas como Walmart, Jumbo, Disco y Carrefour. LPO había anticipado este plan del funcionario, que busca así generar un "boom de consumo" que le permita el Gobierno ganar las elecciones.