Gesto al Mercosur: el Gobierno derogó las licencias no automáticas
El Ministerio de Economía las eliminó para 17 de los 18 rubros afectados. Sólo seguirán vigentes para las importaciones de bicicletas, que seguirán bajo control de Moreno. Afectaban principalmente al bloque regional. Aún no está claro si se aplicará un nuevo régimen.
A través de la resolución 11/2013, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro Hernán Lorenzino, el Gobierno Nacional derogó 17 resoluciones que habían sido tomadas entre 1999 y 2011, a través de las cuales se aplicaban licencias sobre las importaciones. Así, las importaciones de numerosos productos ya no tendrán que contar con el visto bueno de la Secretaría de Comercio Interior.

Los "procedimientos para el Trámite de las Licencias de Importación" alcanzaban principalmente a productos provenientes de países del Mercosur. Los artículos alcanzados por esta decisión son papel, artículos para el hogar, juguetes, calzado, motocicletas, cubiertas de bicicletas, pelotas, productos textiles, manufacturas diversas, partes de calzado, productos metalúrgicos, hilados, tejidos, neumáticos, tornillos, autopartes, y vehículos. El único rubro que no figura entre los derogados es el de las bicicletas.

Entre las resoluciones derogadas, figura la 45/2011 del Ministerio de Industria, que amplió a casi 600 productos la obligatoriedad de tramitar el permiso de importación.

"Cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia, en el estadio de cumplimiento de los objetivos oportunamente fijados en las normas aludidas, tornan procedente su derogación", justificó el Poder Ejecutivo.

Las licencias automáticas son certificados oficiales que obligan al importador a cumplir con una serie de requisitos para que pueda ingresar la mercadería al país. Este mecanismo, controlado por Guillermo Moreno, provocó que numerosos sectores industriales se quejaran reiteradamente por falta de insumos para la producción.

Pero a través de estas licencias, el Poder Ejecutivo logró que la balanza comercial de 2012 registrara un superávit de 12.690 millones de dólares, un 24 por ciento por encima de 2011, más allá de que el año pasado bajaron tanto exportaciones como importaciones.

Esta semana, en una entrevista que concedió a Página 12, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, había anticipado que se podrían "relajar" los férreos controles que la Casa Rosada impuso sobre las importaciones. "En la medida en que los precios internacionales se estabilicen, los empresarios podrán hacer una mejor planificación para buscar competitividad y el Gobierno podrá relajar sus políticas de control a las importaciones", dijo el funcionario.

Esta medida beneficiará sobre todo a los productos del Mercosur, tanto porque muchos estaban entre los más afectados como porque la medida se suma a que, esta misma semana, el Gobierno elevó al máximo posible (el 35%) los aranceles de importación de un grupo de 100 productos para las compras a países extra bloque, en una medida acordada con Brasil.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Aumentó el superávit comercial, pero cayeron todas las exportaciones

Según el Indec, el saldo fue positivo en US$ 12.690 millones, 26,7% más que en 2011. Sin embargo, las ventas al exterior cayeron 3,3%. Sólo un sector registró un leve alza. Además, las importaciones bajaron 7,3%.

Brasil traba desde hace dos semanas el ingreso de quesos y leche en polvo

El freno a la importación obedece a una "presión de los productores" del principal socio del Mercosur. En mercadería, se trataría de negocios por un volumen de más de 5000 toneladas, valuadas en casi 20 millones de dólares. 

Creen que Cristina continuará con el control de las importaciones

LPO
El gobierno dio de baja hoy las Licencias No Automáticas que afectaban a casi 600 productos. Sin embargo seguirán vigentes las Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI) con las que el oficialismo seguirá controlando el comercio exterior. "La estrategia del gobierno para sostener el superávit seguirá intacta", sostuvo el economista Dante Sica.
El plan de Moreno para ganar las elecciones

El plan de Moreno para ganar las elecciones

Por Ignacio Ostera
El Secretario de Comercio Interior dará vía libre a las importaciones en el segundo semestre. Así, busca crear una "fiesta" de consumo, según le confesó a empresarios del sector. Denuncian que por su dedicación exclusiva al congelamiento de precios, en los primeros dos meses los controles se endurecieron.